Home

Mundo

Artículo

Estas fueron las imágenes que provocaron pánico entre los habitantes de Cora del Sur.
Estas fueron las imágenes que provocaron pánico entre los habitantes de Cora del Sur. | Foto: Captura video publicado en Twitter por @ElHorizontemx

Mundo

Video | ¿Ovni o misil? El extraño suceso que causó temor en Corea del Sur; pensaron que era el comienzo de una guerra

La madrugada del 30 de diciembre estuvo marcada por un hecho que paralizó a los surcoreanos.

31 de diciembre de 2022

El fin de año en Corea del Sur estuvo marcado por un incidente que atemorizó a los habitantes de ese país durante la madrugada del viernes 30 de diciembre; miles de surcoreanos se percataron de un extraño suceso en el cielo, lo que los llevó a formularse diferentes hipótesis de lo que podía estar sucediendo.

La tensión entre las dos coreas produjo que muchos pensaran que se trataban de misiles lanzados por el régimen de Kim Jong-un, lo que angustió a cientos de ciudadanos y provocó algunos mensajes en redes sociales en los que alertaban sobre el comienzo de una posible guerra.

Al mismo tiempo, otros surcoreanos, más optimistas, pensaron que se trataba de la presencia de un ovni, pues la figura que se había formado en los aires duró inmóvil por mucho tiempo, haciendo crecer mucho más las especulaciones.

“¿Qué es esto? ¿Es esto un ovni? Tengo miedo”, fue uno de los cientos de comentarios que inundaron las redes sociales la madrugada del 30 de diciembre.

Por último, hubo quienes pensaron que se trataba de un espectáculo de luces con drones; sin embargo, solo fue hasta que se pronunció el ejército de ese país que se supo lo que realmente había sucedido.

En un comunicado, las fuerzas surcoreanas admitieron que habían hecho el lanzamiento no anunciado de un cohete de combustible sólido, esto tras los miles de mensajes que comenzaron a circular y con los que se alimentaban las diferentes hipótesis entre los ciudadanos.

Las imágenes eran realmente asombrosas, pues se podría ver un punto brillante elevándose y dejando una estela de luz que perduró en el cielo durante varios minutos y que llamó la atención de los surcoreanos, que finalmente pudieron descartar el comienzo de un conflicto con el vecino del norte.

Corea del Norte lanzó tres misiles este 31 de diciembre

Corea del Norte disparó en las últimas horas, siendo ya sábado 31 de diciembre en ese país, tres misiles balísticos de corto alcance, dijeron los mandos militares surcoreanos, en la salva final de un año con un número récord de pruebas armamentísticas de Pyongyang. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que había detectado “tres misiles de corto alcance lanzados por Corea del Norte al mar del Este”, también conocido como mar de Japón.

Los disparos se produjeron sobre las 8:00 a. m., hora local, y se ejecutaron desde la zona del condado de Chunghwa, en la provincia de Hwanghae del Norte, cerca de la capital Pyongyang. Los proyectiles volaron alrededor de 350 kilómetros antes de caer al mar, añadió el comunicado.

Corea del Sur ha respondido a estos ensayos aumentando sus maniobras militares conjuntas con Estados Unidos o con otras pruebas de armamento, como el lanzamiento en la víspera de un cohete espacial de combustible sólido. “Nuestras fuerzas armadas se mantienen en posición de preparación máxima, mientras cooperan con Estados Unidos y refuerzan la vigilancia”, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El lunes, la intrusión de drones norcoreanos, uno de los cuales llegó a volar cerca de Seúl, provocó el despliegue de aviones de combate y helicópteros de ataque surcoreanos. No obstante, a pesar de cinco horas de operación, la Fuerza Aérea no consiguió interceptar los drones norcoreanos, lo que provocó amplias críticas y una disculpa del ministro de Defensa surcoreano.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que la incursión fue “intolerable”, mientras que el Ejército realizó maniobras el jueves para mejorar sus capacidades defensivas ante estas acciones. Se trató de la primera vez en cinco años que drones de Corea del Norte sobrevolaron el espacio aéreo del Sur.