Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 14 octubre
Kim Jong Un es uno de los polémicos aliados de Venezuela | Foto: via REUTERS

Mundo

Venezuela busca profundizar su relación con Corea del Norte; quieren apoyo ante el asedio de los “enemigos en común”

Dicen que la situación que se vive en la península coreana es producto de la constante intromisión de Estados Unidos.

27 de diciembre de 2022

El Gobierno de Corea del Norte y el Gobierno de Venezuela se comprometieron a abordar temas de interés común y a promover la profundización de las relaciones político-bilaterales de los dos estados.

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio de Exteriores venezolano, Capaya Rodríguez González, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de Corea del Norte en Caracas, Ri Sung Gil, todo ello con el objetivo de abordar temas de interés común para ambas naciones, según un comunicado de la diplomacia venezolana.

Durante el encuentro, los diplomáticos intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación mundial, resaltando el escenario en Europa y Asia, así como “la compleja situación en la península coreana, producto de la constante intromisión de los Estados Unidos en la región”.

Tal y como recoge la nota, el embajador norcoreano ha destacado “el apoyo solidario de Venezuela” a su país en momentos de asedio por “los enemigos en común”, aprovechando para entregar una misiva suscrita por el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, dirigida al presidente Nicolás Maduro.

Capaya Rodríguez, por su parte, subrayó la importancia de “seguir luchando por la libertad plena de estos pueblos”, así como por la necesidad de impulsar proyectos de cooperación que permitan el desarrollo económico de ambos países.

Finalmente, ambas autoridades se han comprometido a seguir trabajando para la profundización de las relaciones político-bilaterales y en un futuro próximo realizar visitas que apalanquen el crecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación.

Un anuncio en medio de provocación de Corea del Norte al mundo

El anuncio de estrechar lazos de amistad entre los dos países, se da luego de que Corea del Norte disparara en días pasados dos misiles balísticos, días después de que Pyongyang anunciara la exitosa prueba de un motor de combustible sólido para un nuevo sistema militar, informaron las fuerzas armadas surcoreanas.

“Nuestras fuerzas armadas han fortalecido la vigilancia al tiempo que cooperan estrechamente con Estados Unidos y mantienen una postura de plena disponibilidad”, señaló el Estado Mayor en un comunicado. Los misiles recorrieron unos 500 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de 550 kilómetros, según el ministerio de Defensa de Japón.

“Es una amenaza para la paz y la seguridad de nuestro país, de esta región y la comunidad internacional, y es absolutamente inaceptable”, declaró el viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino.

Las tensiones en la península coreana han aumentado este año con una ola sin precedentes de pruebas armamentistas de parte del Norte, incluyendo el lanzamiento en noviembre de su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado.

Pese a las duras sanciones internacionales contra su programa bélico, Corea del Norte ha creado un arsenal de ICBM. Todos sus ICBM conocidos hasta ahora usan combustible líquido, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, dio prioridad estratégica al desarrollo de motores de combustible sólido para tener misiles más avanzados.

*Con información de Europa Press y AFP.