Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad
Los síntomas normalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos. | Foto: Getty Images

Mundo

Viruela del mono se sigue propagando por el mundo; Francia confirmó 16 casos

Del total de los casos, 12 se detectaron en la región parisina, anunciaron las autoridades sanitarias de este país europeo.

29 de mayo de 2022

La propagación de la viruela del mono continúa avanzando en el mundo y uno de los países afectados es Francia. Este domingo 29 de mayo, las autoridades sanitarias anunciaron que ya son 16 los casos “confirmados” de infección con el virus en este territorio. De este total, 12 se detectaron en la región parisina.

La ministra de Salud, Brigitte Bourguignon, había indicado que las autoridades no esperaban una “oleada” de la enfermedad, y que el país disponía de reservas suficientes de vacunas para las personas caso contacto.

La Dirección General de la Salud indicó el pasado viernes que dos primeras personas, consideradas como contacto de riesgo con la enfermedad de viruela del mono, fueron vacunadas en la ciudad de París.

La viruela del mono es una enfermedad considerada rara y es conocida en el humano desde 1970 por un caso en la República Democrática del Congo. Es transmitida de animales a humanos y, de hecho, es endémica en algunos países del África Central y Occidental, es decir que es una enfermedad que afecta de manera regular a los pobladores de estos países.

Esta viruela fue descubierta por primera vez en simios (de ahí su nombre), pero contrario a lo que se podría pensar, la enfermedad es mayoritariamente transmitida por roedores como ratas y ardillas. Estos animales, que también se contagian y sufren de la enfermedad, son sus principales transmisores en los países de África, donde más brotes se presentan.

La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo
La viruela del mono es una enfermedad considerada rara, y es conocida en el humano desde 1970. | Foto: Getty Images / kemalbas

¿Cuáles son los síntomas?

El contagio de la viruela del mono se da, especialmente, por el contacto con la piel de algún infectado o alguna de las erupciones y los síntomas normalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos.

Junto con la aparición de estas erupciones, la inflamación de los ganglios linfáticos también es uno de los indicadores que tiene el cuerpo para notificar la enfermedad. Los síntomas suelen desaparecer luego de dos o cuatro semanas sin ningún tratamiento.

México confirmó el primer caso

Este sábado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter que se confirmó “el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX (Ciudad de México)”.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, agregó, pero no precisó la nacionalidad del paciente ni detalles sobre posibles contacto con otras personas.

El viernes, autoridades sanitarias argentinas también confirmaron los dos primeros casos de la enfermedad en ese país y en la región. El primero fue el de un hombre de 40 años que había regresado a Argentina desde España, mientras que el segundo se trata de un residente de ese mismo país europeo, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el paciente anterior.

La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. Esto es lo que se sabe del virus.
El primer caso importado de viruela en México es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El resultado de la muestra PCR tomada por el Instituto Malbrán al primer caso sospechoso de viruela símica dio positivo”, se informó en un comunicado del Ministerio de Salud, que agregó que “la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del lado de África Occidental”.

El paciente se encuentra “en buen estado, realizando tratamiento sintomático”, mientras que sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico y sin presentar síntomas, precisó el parte.

En Buenos Aires, la noticia fue recibida con cautela. El Ministerio de Salud notificó por la tarde la confirmación de otro caso que estaba bajo estudio. Se trata de un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el paciente anterior. No se informó su edad.

“La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el 25 de mayo e inició síntomas el día 26 de mayo. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático”, precisó el parte.

*Con información de la AFP.