Home

Mundo

Artículo

Agatha se intensifica y se convierte en huracán de categoría 1 (imagen de referencia)
Agatha se intensifica y se convierte en huracán de categoría 1 (imagen de referencia) - Foto: Getty Images / Mike Hill

mundo

Agatha se intensifica y se convierte en huracán de categoría 1

La temporada de este peligroso fenómeno dio inicio.

El huracán Agatha se formó este domingo 29 en aguas del Pacífico mexicano y se espera que se fortalezca antes de tocar tierra en la costa del suroeste del país, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Agatha, de categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicaba 320 km al oeste de Puerto Ángel en México y desarrollaba vientos máximos sostenidos de 120 km por hora, mientras se desplaza al noroeste a unos 6 km por hora.

Se espera que el huracán, el primero de la temporada en aguas del Pacífico, haga un giro hacia el noreste más tarde el domingo y que continúe lentamente en este curso hasta el lunes por la noche.

“Según la trayectoria pronosticada, el centro de Agatha se acercará al sur de la costa de México más tarde el domingo y tocará tierra allí el lunes 30 de mayo”, indicó el reporte del NHC.

Las bandas nubosas de Agatha ocasionarán lluvias intensas en regiones de los estados sureños de Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en zonas del vecino Guerrero y en Tabasco (sureste), informó, por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

También reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, provocando lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, estados de la costa este del país.

El SMN mantiene una zona de prevención por los efectos del impacto del huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua en Oaxaca, así como zonas de vigilancia en el vecino Chiapas (sur).

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas”, advirtió la dependencia.

Un llamado a prepararse para la temporada de huracanes 2022

La temporada de huracanes del Atlántico de 2022 verá la formación de 17 a 21 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico, según investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos.

El número de tormentas con nombre pronosticadas está por encima del promedio a largo plazo, según explicó en un comunicado Lian Xie, profesor de ciencias marinas, terrestres y atmosféricas. El promedio a largo plazo (1951 a 2021) de tormentas con nombre es 11.

Es por esto que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de ese país lanzó un plan de preparación para los huracanes a todos los ciudadanos que podrían verse afectados por esos fenómenos naturales. Desde el 1 al 7 de mayo la entidad informó sobre los pasos que se deberán tomar en estos casos.

Autoridades de Oaxaca y Guerrero pusieron en marcha desde el sábado acciones preventivas como protección de inmuebles cercanos a la costa, retiro de embarcaciones pequeñas y llamados a la población que vive en zonas vulnerables para resguardarse en áreas seguras, reportaron medios locales.

También se alertó a quienes navegan en la zona de influencia del fenómeno a “extremar precauciones” por vientos fuertes y oleaje elevado. México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

Determinar su riesgo, desarrollar un plan de desalojo, preparar suministros para desastres, obtener verificación del seguro, fortalecer el hogar con estructuras, ayudar al vecino, son algunas de las recomendaciones de la institución estadounidense que envía a los ciudadanos.

De las 17 a 21 tormentas con nombre pronosticadas, siete a nueve pueden crecer lo suficientemente fuertes como para convertirse en huracanes (el promedio histórico es seis), con la posibilidad de que tres a cinco tormentas se conviertan en huracanes importantes.

El Golfo de México verá una temporada de huracanes activa, aunque más en línea con los promedios históricos, ya que los datos de Xie indican la probabilidad de que se formen de tres a seis tormentas con nombre en la región, de las cuales dos a cinco se convertirán en huracanes y una a dos convirtiéndose en un gran huracán. Los promedios históricos para el Golfo son tres tormentas con nombre y un huracán.

Con información AFP