religión

YouTube cierra canal de pastor evangélico que promete “curar” la homosexualidad

El predicador nigeriano ha causado polémica en sus videos en los que incluso muestra agresiones físicas para, supuestamente, “curar” la homosexualidad.


El portal YouTube suspendió la cuenta del pastor evangélico TB Joshua por acusaciones de incitación al odio y el uso de violencia física extrema en sus videos.

El organismo defensor de los derechos humanos Open Democracy presentó una queja contra el predicador nigeriano después de revisar al menos siete videos en los que el pastor dirigía oraciones con las que supuestamente estaría “curando” a los homosexuales.

TB Joshua es uno de los evangelistas más influyentes en África, con seguidores que van desde la población civil hasta políticos. Su cuenta de YouTube tiene 1,8 millones de suscriptores.

Open Democracy recogió videos de YouTube publicados entre 2016 y 2020 en los que se ve al pastor dirigiendo oraciones con las que supuestamente “cura” la homosexualidad.

Sobre esto, la plataforma de reproducción de videos informó que cerraría el canal del pastor, ya que, según su política, se “prohíbe el contenido que alega que alguien tiene una enfermedad mental, una enfermedad o es inferior debido a su membresía en un grupo protegido, incluida la orientación sexual”.

Ante la decisión, el pastor publicó en Facebook un mensaje en el que aseguró que ha tenido un relación “larga y fructífera” con YouTube y que la decisión se tomó de forma apresurada.

Además, pidió a sus seguidores “rezar por YouTube (...). Recen por ellos, tenemos que considerarlos amigos, debemos ser fuertes”, dijo el pastor.

A la decisión de YouTube también se sumó Facebook, que retiró varios videos de su página con 5,6 millones de seguidores argumentando que infringe el reglamento de la empresa con respecto a los ataques a personas por orientaciones sexuales o género.

Los bloqueos han generado polémica en Nigeria, donde una gran comunidad cristiana es seguidora de TB Joshua.

El video de la polémica

Si bien existen varios videos que fueron presentados por Open Society en su denuncia, hay uno en particular que es considerado una incitación a la violencia contra personas homosexuales.

Las imágenes fueron transmitidas por primera vez en 2018 y es una actualización de una sesión de oración de una mujer llamada Okoye.

En las imágenes se puede ver cómo TB Joshua abofetea y empuja con violencia a la mujer cerca de 16 veces mientras le dice: “Hay un espíritu que te perturba. Ella se ha trasplantado en ti. Es el espíritu de una mujer”.

El video, de acuerdo con Open Society, ha sido visto más de 1,5 millones de veces antes de que YouTtube lo retirara. En otro video se ve a la mujer testificando frente a la congregación y asegurando que el supuesto espíritu de una mujer le estaba destruyendo la vida, pero que había sido sanada después de las oraciones del predicador.

De hecho, la mujer agredida asegura haber dejado de tener cariño por las mujeres y ahora tenerlo por los hombres.

¿Quién es TB Joshua?

El pastor TB Joshua, de acuerdo con la información publicada por BBC Mundo, es el fundador de la sinagoga Church of All Nations y es uno de los teleevangelistas más populares de Nigeria, aunque no uno de los más extravagantes en su país.

Sus servicios semanales los imparte en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, donde asisten miles de personas, pero su poder en la televisión arrancó hacia la década de 1990, momento en el que se hicieron famosos los programas milagrosos transmitidos a nivel nacional.

El ministerio del predicador asegura que tiene la capacidad de curar todo tipo de enfermedades como el sida, lo que atrae a miles de personas en el mundo.

Actualmente es conocido como el Profeta por todos sus seguidores y dirige la estación de televisión cristiana Emmanuel TV; a menudo realiza giras por África, Estados Unidos, Reino Unido y Sudamérica.

Además del bloqueo generado por YouTube, Joshua ha sido censurado en varias ocasiones. En 2004, la Comisión Nacional de Radiodifusión de Nigeria prohibió a las estaciones de televisión mostrar programas de pastores realizando milagros sin haber sido verificados.

Uno de ellos fue el de Joshua, que constantemente transmite sus supuestos milagros, ahora haciendo uso de las redes sociales y el streaming.