Home

Mundo

Artículo

Jefe negociador ucraniano ve posible encuentro de Putin y Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (derecha), advirtió que no participará en la próxima cumbre de líderes del G20 si asiste su homólogo de Rusia, Vladimir Putin (izquierda). | Foto: (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) / Reuters

CONFLICTO EN UCRANIA

Zelenski advierte que no irá a la cumbre del G20 si Putin asiste

Putin dijo a finales de octubre que “no se ha tomado ninguna decisión” sobre su posible viaje al foro.

3 de noviembre de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que no participará en la próxima cumbre de líderes del G20 si asiste su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, quien figura entre los invitados por el país anfitrión, Indonesia, y aún no ha aclarado si irá.

“Si participa el líder de la Federación Rusa, Ucrania no lo hará”, explicó Zelenski en un encuentro con periodistas recogido por la agencia UNIAN, horas después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, le reiterase por teléfono al mandatario ucraniano que está invitado.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores indonesio, Teuku Faizasyah, confirmó que 17 jefes de Estado y de Gobierno ya anunciaron que acudirán al foro, aunque cedió el anuncio final a Widodo, previsiblemente más cerca de la cumbre que acogerá Balí los días 15 y 16 de noviembre, según la agencia de noticias Bloomberg.

Putin dijo a finales de octubre que “no se ha tomado ninguna decisión” sobre su posible viaje, ni tampoco dio pistas el Kremlin el miércoles al hacer balance del contenido de una conversación telefónica con el presidente de Indonesia. Rusia, sin embargo, sí quiso alabar la presidencia “despolitizada” que Indonesia ejerce en el G20.

Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, en Kyiv, Ucrania, el miércoles 26 de octubre de 2022. (AP Photo/Andrew Kravchenko) | Foto: AP

Nuevos buques con grano

Seis buques cargados de granos zarparon el jueves desde puertos ucranianos, un día después de que Rusia reanudara su participación en el acuerdo que garantiza el tránsito por el mar Negro, aunque dejó en duda si prorrogará este convenio vital para la seguridad alimentaria mundial.

Pero Rusia puso en duda el futuro del pacto al señalar que no ha decidido si lo extenderá más allá del 19 de noviembre, fecha prevista para su renovación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que “antes de decidir si continúa será necesario proceder a una evaluación”.

La reactivación del acuerdo dirigido a aliviar la inseguridad alimentaria mundial se dio en momentos que los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunían en Alemania para discutir formas de dar más asistencia a Ucrania.

Los barcos están cargados con más de 57.000 toneladas de maíz.
Los barcos cargados con más de 57.000 toneladas de maíz. | Foto: OLEKSANDR GIMANOV / AFP

Rusia se retiró temporalmente el sábado del acuerdo firmado en julio tras acusar a Ucrania de utilizar el corredor marítimo para lanzar un ataque de drones contra su flota en el mar Negro.

Ucrania negó la acusación y dijo que Rusia utilizó un “falso pretexto” para abandonar el pacto. La acción de Moscú fue ampliamente condenada, y la ONU destacó la importancia del acuerdo para los países en desarrollo que dependen de la importación de granos ucranianos.

Ucrania es uno de los mayores productores de granos, pero la invasión rusa bloqueó 20 millones de toneladas de cereales en sus puertos hasta que la ONU y Turquía negociaron el acuerdo.

“Palabras que Putin entiende”

El ministerio ruso de Defensa dijo el miércoles que recibió “suficientes garantías” de Kiev de que no utilizará el corredor para realizar ataques. Pero el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó el jueves que Moscú aguarda “la remoción de cualquier obstáculo a la exportación de fertilizantes y granos rusos”.

En Kiev, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, aseguró que Ucrania no ofreció más garantías de las que ya están en el acuerdo.

“Ucrania nunca ha puesto la ruta granera en peligro”, escribió en Facebook, agregando que Moscú volvió al acuerdo gracias a la “diplomacia activa” de la ONU y Turquía.

En coordinación con Ucrania, encontraron palabras que (el presidente ruso, Vladimir) Putin entiende”, afirmó.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el miércoles que la reactivación del acuerdo era “un resultado diplomático importante para nuestro país y todo el mundo”.

El pedido ruso de garantías adicionales revela “tanto el fracaso de la agresión rusa como lo fuerte que somos cuando estamos unidos”, agregó Zelenski.

*Con información de la AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.