Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en su discurso en el Congreso de Estados Unidos.
Zelenski busca contrarrestar las acciones de Rusia en el continente. | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Zelenski insiste a México tomar el liderazgo y organizar una cumbre de apoyo a Ucrania en América Latina

El presidente ucraniano tuvo una conversación telefónica con el Grupo de amistad México-Ucrania.

21 de abril de 2023

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este jueves 20 de abril, pidió a México apoyo para organizar una cumbre con países latinoamericanos que contribuya a poner fin a la invasión rusa, según un mensaje que sostuvo por videollamada a diputados mexicanos.

“Ucrania ya propuso a la comunidad de América Latina organizar una cumbre especial y mostrar su unidad y posición de principios globales importantes de integridad territorial, la paz y respeto entre los pueblos”, dijo Zelenski con apoyo de un traductor.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió fuertes palabras al gobierno de Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, continúa pidiendo apoyo a nivel internacional. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido”, añadió en el enlace el que denunció la invasión rusa a su país.

La llamada ocurrió por iniciativa de los diputados que conforman el “Grupo de amistad México-Ucrania” en la cámara baja. Algunos de esos legisladores incluso visitaron la capital ucraniana el año pasado. Y al parecer, Zelenski planteó la cumbre el 24 de febrero pasado en el primer aniversario de la guerra al asegurar que su país busca acercarse a Latinoamérica y África para contrarrestar la influencia de Moscú.

El mandatario invitó a México a respaldar su plan para el fin del conflicto, que entre otros puntos, incluye el retiro de las tropas rusas de su territorio. “Los invito a escoger ¿Qué punto de la fórmula de la paz permitirá a México mostrar su liderazgo?”, dijo.

La respuesta de México

Marchas a favor de Ucrania.
La gente lleva una bandera ucraniana durante una marcha para protestar por la invasión rusa de Ucrania, en la Ciudad de México, México, el 6 de marzo de 2022. Foto REUTERS/Gustavo Graf | Foto: REUTERS

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó imponer sanciones a Rusia o enviar ayuda militar a Ucrania al asegurar que su gobierno busca promover el diálogo para alcanzar la paz, en una posición similar a la que ha adoptado el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Incluso, en septiembre del año pasado, López Obrador propuso un comité de diálogo para poner fin al conflicto que incluyera al primer ministro de la India, Narenda Modi, al papa Francisco, el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

El mandatario mexicano también ha criticado el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania al acusar que Washington no se ha enfocado lo suficiente en ayudar a los países de Centroamérica que expulsan migrantes.

Sin embargo, la llamada de Zelenski a los diputados mexicanos ocurre luego de los roces diplomáticos que ha tenido Lula por sus declaraciones sobre el conflicto, lo que motivó que Washington fustigara a Brasilia por “repetir como un loro la propaganda rusa y china”. También ocurre en medio de una gira del canciller ruso, Sergéi Lavrov por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Zelenski y su pedido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos

El mandatario ucraniano mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, donde aprovechó para solicitar nuevamente los aviones de combate occidentales.

“He agradecido el apoyo bipartidista a Ucrania por parte del Congreso de Estados Unidos”, manifestó Zelenski en su canal oficial de Telegram, aludiendo así a los esfuerzos de republicanos y demócratas por garantizar el apoyo económico y armamentístico a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El presidente Volodímir Zelenski se comienza a tomar confianza con la ayuda de Estados Unidos.
El presidente Volodímir Zelenski se comienza a tomar confianza con la ayuda de Estados Unidos. | Foto: getty Images / UKRAINIAN PRESIDENCY / HANDOUT / Anadolu Agency

Además, agregó lo siguiente: “He hablado sobre el curso de las hostilidades y las necesidades urgentes de la defensa de Ucrania en vehículos blindados, armas y artillería de largo alcance, defensa aérea y aeronaves”. También aseguró que Kiev “está dispuesta a dar cuenta de cada dólar de asistencia estadounidense”.

De igual manera, Zelenski y McCarthy abordaron la necesidad de aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia y la importancia de reducir el precio del petróleo y gas ruso, así como una posible visita a Kiev por parte del presidente de la Cámara de Representantes en el futuro.

*Con información de AFP y Europa Press.