La Cámara de Representantes, dominada por el partido Republicano, lidera la iniciativa
La Cámara de Representantes, dominada por el partido Republicano, lidera la iniciativa | Foto: Getty Images / SOPA Images

Estados Unidos

Aprueban proyecto de ley en Estados Unidos que prohíbe a mujeres y niñas transgénero participar en competencias femeninas

La Cámara de Representantes, gobernada por republicanos, es la encargada de liderar la iniciativa.

9 de marzo de 2023

Una comisión de legisladores estadounidenses aprobó el jueves 9 de marzo un proyecto de ley que prohíbe a mujeres y niñas transgénero participar en equipos deportivos que coincidan con su identidad de género.

La iniciativa fue aprobada en el comité de educación de la Cámara de Representantes, que está controlado por la oposición republicana y quedó listo para ser discutido en el plenario.

Hay casos donde una mujer trans logra ganar fácilmente en la categoría femenina de un deporte, lo cual resulta injusto debido a su capacidad dominante
Hay casos donde una mujer trans logra ganar fácilmente en la categoría femenina de un deporte, lo cual resulta injusto debido a su capacidad dominante | Foto: Getty Images / SOPA Images

“Como madre y vieja educadora, aborrezco la creciente prevalencia de hombres biológicos que compiten en deportes femeninos”, declaró la congresista republicana Virginia Foxx.

Permitir que competidores trans integren equipos con atletas femeninas “niega la igualdad de oportunidades para las mujeres”, declaró Foxx ante la comisión.

Los demócratas replicaron que es discriminatorio e hiriente privar de competir a los deportistas trans.

Kevin McCarthy es el presidente republicano de la Cámara de Representantes, ala del Congreso que busca aprobar el proyecto de ley
Kevin McCarthy es el presidente republicano de la Cámara de Representantes, ala del Congreso que busca aprobar el proyecto de ley | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker

El tema genera discusiones en las aulas, autoridades educativas, grupos de mujeres y asociaciones deportivas de todo el país. En algunos lugares se prohíbe competir a mujeres y niñas transgénero.

Quienes se oponen a la inclusión argumentan que las mujeres y niñas trans tienen una ventaja injusta frente a sus rivales no trans debido a que, por lo general, tienen mayor masa muscular y densidad ósea, y otros factores físicos que potencian su velocidad y fuerza.

Pero varias asociaciones feministas y personalidades del deporte, como la estrella del fútbol estadounidense Megan Rapinoe, apoyan la inclusión de mujeres trans en las competiciones femeninas.

“Hay problemas acuciantes que afectan a niñas y mujeres en el deporte, como el acoso y las agresiones sexuales, la inequidad de recursos y la desigualdad salarial”, declaró el congresista demócrata Mark Pocan.

El proyecto tiene pocas posibilidades de ser aprobado porque el Senado está controlado por los demócratas que son contrarios a las iniciativas, eso sí es parte de un impulso de los conservadores para frenar la promoción de la identidad transexual que impulsan los liberales.

En su primer día en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva contra la discriminación por razones de género u orientación sexual.

Ante esta polémica sobre la participación de mujeres trans en competencias deportivas femeninas, la natación pretende convertirse en “el primer deporte” en poner en funcionamiento una “categoría abierta” en la que podrán competir deportistas transgénero, anuncio que dio Husain Al Musallam, presidente de la Federación Internacional (FINA).

“No quiero que se le diga a un deportista que no puede competir en el más alto nivel”, afirmó Al Musallam durante un Congreso extraordinario de la FINA.

Ella es Lia Thomas, mujer trans que compite en natación en categoría femenina
Ella es Lia Thomas, mujer trans que compite en natación en categoría femenina | Foto: Getty Images / Icon Sportswire

“Voy a poner en funcionamiento un grupo de trabajo para crear una categoría abierta en nuestras competiciones. Seremos la primera federación en hacerlo”, agregó.

Esta decisión de la FINA llega cuando la natación se ha visto sacudida por una polémica referente a la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas.

La estudiante, de 22 años, nacida con sexo masculino, se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario en su país.

Con información de AFP