Donald Trump
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresando al Tribunal Penal de Manhattan en Nueva York. | Foto: AFP

Estados Unidos

Atención: Donald Trump es declarado culpable de agresión sexual por una corte en Nueva York

El expresidente tendrá que pagar 5 millones de dólares por los daños causados.

9 de mayo de 2023

El jurado del tribunal federal de Manhattan empezó a deliberar hoy martes 9 de mayo si consideraba a Donald Trump responsable de la supuesta violación a la experiodista E. Jean Carroll en la década de 1990 y finalmente definió que, en efecto, él abusó sexualmente de ella y luego la difamó calificándola de mentirosa.

Los nueve miembros del jurado –seis hombres y tres mujeres– fallaron a favor de la excolumnista de la revista Elle, siendo así la primera vez que Donald Trump es condenado por agresión sexual y con un monto de 5 millones de dólares la indemnización que ella reclama por daños y perjuicios.

Trump ha sido acusado de conducta sexual inapropiada o agresión por más de dos docenas de mujeres, pero hasta ahora este ha sido el único caso que terminó ante un jurado. Por su parte, el exmandatario calificó de “vergüenza” la sentencia que lo declara responsable de agresión sexual.

Carroll, excolumnista de una revista, insistió en que la violó en un almacén Bergdorf Goodman a mediados de la década de 1990 y luego la difamó cuando negó su afirmación. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)
Carroll, excolumnista de una revista, insistió en que la violó en un almacén Bergdorf Goodman a mediados de la década de 1990 y luego la difamó cuando negó su afirmación. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP) | Foto: AFP

Carroll, de 79 años, demandó por agresión bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos, una ley aprobada en Nueva York que permitió una ventana de un año para reclamos de agresión sexual normalmente fuera del estatuto de limitaciones, según narra el Daily Mail.

Durante dos semanas, el jurado de seis hombres y tres mujeres escuchó el emotivo testimonio de tres acusadores y dos amigos de Carroll, entre otros testigos, mientras que la demandante estuvo representada por la destacada abogada Roberta Kaplan, una de las fundadoras del Fondo de Defensa Legal Time’s Up, según el mismo medio.

Tras el veredicto, Kaplan ha disuelto el jurado, que ahora podrá dar a conocer su identidad, aunque les ha aconsejado permanecer en silencio y bajo anonimato. “Mi consejo para ustedes es que no se identifiquen”, ha dicho.

E. Jean Carroll's R
La columnista de la revista E. Jean Carroll llega para su juicio civil contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Tribunal Federal de Manhattan el 4 de mayo de 2023 en la ciudad de Nueva York. | Foto: Getty Images via AFP

Trump no declaró durante el juicio ni su defensa convocó a ningún testigo, pero en un video de la declaración bajo juramento que hizo a la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, en octubre pasado y que fue mostrado al jurado, tacha a la experiodista de “mentirosa” y “enferma”.

Carroll se amparó en una ley promulgada en noviembre en el estado de Nueva York que abrió a las víctimas de agresiones sexuales un plazo de un año para demandar a sus presuntos agresores por agresiones que habían prescrito. Acusó a Trump de agresión, “cuando la violó y manoseó a la fuerza”, y de difamación por comentarios que causaron “daño reputacional, emocional y profesional”.

Jean Carroll asegura haber sido abusada sexualmente por Donald Trump. Foto: AFP.
Jean Carroll asegura haber sido abusada sexualmente por Donald Trump. Foto: AFP. | Foto: AFP

El jurado debía considerar si en el juicio se probó la preponderancia de la evidencia, una carga menor que en los juicios penales requieren una prueba más allá de toda duda razonable.

El caso se remonta a 2019, después de que Carroll lo denunciara por difamación tras llamarla “pirada” y atacar su aspecto físico para desmentirla. Sin embargo, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.

Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.

El mes pasado Donald Trump se declaró inocente en un caso penal relacionado con un pago de dinero en negro para comprar el silencio de una estrella porno justo antes de la elección de 2016.

En este boceto de la sala del tribunal, el juez Lewis Kaplan lee las instrucciones del jurado antes de sus deliberaciones en el tribunal federal de Manhattan, el martes 9 de mayo de 2023
En este boceto de la sala del tribunal, el juez Lewis Kaplan lee las instrucciones del jurado antes de sus deliberaciones en el tribunal federal de Manhattan, el martes 9 de mayo de 2023. | Foto: AP

También está siendo investigado por sus esfuerzos para revertir su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio estadounidense por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

*Con información de la AFP.