Los ejercicios militares comenzaron con varias rondas de disparos del sistema de cohetes de precisión HIMARS
Los ejercicios militares comenzaron con varias rondas de disparos del sistema de cohetes de precisión HIMARS. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Estados Unidos

Atención | Ejército de Estados Unidos dispara cohetes contra “buque enemigo” en el mar de China Meridional

Los lanzamientos se hicieron desde territorio filipino.

26 de abril de 2023

Tropas de Estados Unidos y Filipinas dispararon el miércoles 26 de abril una salva de cohetes contra un barco que representaba un buque enemigo en el ejercicio final de las mayores maniobras conjuntas de estos dos aliados en el mar de China Meridional.

Es la primera vez que ambos países realizan un ejercicio con fuego real en estas aguas disputadas que China reclama en casi su totalidad.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos, quien busca estrechar su política de defensa con Washington, presenció el ejercicio desde una torre de observación al norte de Manila.

Cerca de 18 mil tropas hacen ejercicios militares en Filipinas
Cerca de 18.000 tropas hacen ejercicios militares en Filipinas | Foto: Getty Images / Bloomberg

“El desarrollo de nuestras capacidades y nuestras tropas fortalece la alianza en materia de defensa”, publicó en su Twitter oficial la diplomática estadounidense.

“No hay efectos hollywoodenses esta mañana, esto es entrenamiento a la antigua”, dijo el teniente coronel Nick Mannweiler, encargado de asuntos públicos del Cuerpo de Marines.

El ejercicio comenzó con varias rondas de disparos del sistema de cohetes de precisión HIMARS contra una vieja corbeta retirada de servicio del ejército filipino anclada a 22 kilómetros de la costa. El objetivo era hundir el navío, que representaba un barco enemigo que se acerca al litoral filipino.

Después, unidades de artillería situadas en tierra lanzaron cohetes contra unos objetivos situados a 10 kilómetros de la costa.

Unidades de artillería situadas en tierra lanzaron cohetes contra unos objetivos situados a 10 kilómetros de la costa.
Unidades de artillería situadas en tierra lanzaron cohetes contra unos objetivos situados a 10 kilómetros de la costa. | Foto: Getty Images / Nur Photo

Casi 18.000 tropas tomaron parte en estos ejercicios, bautizados Balikatan (“hombro con hombro” en filipino), ideados con el objetivo de impulsar las capacidades militares de Manila y de demostrar el respaldo estadounidense ante la actitud cada vez más firme de China en la zona.

Los misiles tenían como objetivo un buque enemigo simulado
Los misiles tenían como objetivo un buque enemigo simulado | Foto: Getty Images

Tanto los ejercicios como el acuerdo sobre las bases filipinas enfurecieron a China, que acusó a Estados Unidos de poner en peligro la paz regional.

Ambos países firmaron un acuerdo para ampliar el número de bases usadas por los estadounidenses en Filipinas.
Ambos países firmaron un acuerdo para ampliar el número de bases usadas por los estadounidenses en Filipinas. | Foto: Getty Images / Jes Aznar

Pekín reivindica su soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional, en disputa con Filipinas, Taiwán, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Estos ejercicios se dan luego que China denunciara la intromisión de un barco militar de Estados Unidos en esas aguas. El buque estadounidense habría cruzado el estrecho en un operativo denominado “libertad de navegación”.

La séptima Flota de Estados Unidos mostró las acciones del USS Milius en el estrecho de Taiwán
La séptima Flota de Estados Unidos mostró las acciones del USS Milius en el estrecho de Taiwán | Foto: Twitter @US7thFleet

El Milius pasó “por aguas donde se aplican la libertad de navegación y del sobrevuelo acorde con el derecho internacional”, sostuvo el comunicado de la Séptima Flota de la Marina.

El destructor de misiles guiados USS Milius, desplegado en el área de operaciones de la Séptima Flota de EE. UU., realiza operaciones en curso, en un lugar no revelado en el Mar de China Meridional.
El destructor de misiles guiados USS Milius, desplegado en el área de operaciones de la Séptima Flota de EE. UU., realiza operaciones en curso, en un lugar no revelado en el Mar de China Meridional. | Foto: Reuters / US Navy/Folleto

El portavoz militar chino, coronel Shi Yi, dijo en un comunicado que “las tropas del país permanecen en alto nivel de alerta y defienden con determinación la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales”.

Este es el buque USS Milius que según el Ejército de China ingresó de manera ilegal a su territorio
Este es el buque USS Milius que según el Ejército de China ingresó de manera ilegal a su territorio | Foto: AP

La Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos compartió el pasado lunes 17 de abril imágenes en Twitter de tripulantes mirando al estrecho, una ruta crucial para el comercio marítimo mundial.

Taiwán se prepara para una eventual guerra con China: alista nuevos ejercicios militares y simulacros de ataque contra la isla

Como una nueva medida de respuesta a esta tensión sobre Taiwán, las autoridades de ese país han anunciado una nueva serie de maniobras militares que buscan aumentar la capacidad en materia de defensa y hacer frente a los posibles bloqueos de la isla.

Taiwán realizará maniobras militares para aumentar su capacidad de defensa ante la tensión con China
Taiwán realizará maniobras militares para aumentar su capacidad de defensa ante la tensión con China | Foto: AP

El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado en un comunicado que los ejercicios, conocidos como ‘Han Kuang’, tendrán lugar entre los días 15 y 19 de mayo y 24 y 28 de julio. Así, comunicó que se procederá a la movilización de fuerzas y a la puesta en marcha de labores de entrenamiento para realizar simulacros de ataques.

“Nuestras maniobras se basan en la amenaza que supone la idea de que el Ejército de China ataque Taiwán y los juegos de guerra en torno a la isla”, ha apuntado el general Lin Wen Huang, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año | Foto: REUTERS

Los ejercicios se centrarán, especialmente, en operaciones de interceptación y contención con el objetivo de “garantizar la supervivencia de las Fuerzas Armadas, lo que implica el uso de aeropuertos civiles y el despliegue de aeronaves”

*Con información de AFP.