Debate republicanos EE.UU
El debate se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre. | Foto: AP

Mundo

Atención: una colombiana moderará debate con los candidatos republicanos a la presidencia en Estados Unidos

El debate se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

La reconocida periodista colombiana Ilia Calderón será parte del equipo que moderará el siguiente debate republicano en Estados Unidos, en la carrera a las elecciones presidenciales de 2024. Los Stuart Varney, británico estadounidense, y Dana Perino, estadounidense, también harán parte del equipo moderador.

El debate se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, en California, el próximo miércoles 27 de septiembre.

Debate Joe Biden y Donald Trump
El debate se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, en California, el próximo miércoles 27 de septiembre. | Foto: AP

Ilia Calderón

Calderón estudió inicialmente la carrera de trabajo social en la Universidad de Antioquia y comenzó a trabajar allí como presentadora de noticias, en el canal regional Teleantioquia.

En el año 1997 pasó a la televisión nacional al trabajar para el Noticiero CM& y luego llegó hasta Telemundo, en donde conducía la edición de fin de semana del Noticiero Telemundo, luego presentó un segmento del antiguo programa de la mañana Cada Día con María Antonieta, con María Antonieta Collins.

Ilia Calderón Es mi turno
Ilia Calderón Chamat nació en Itsmina, en el departamento de Chocó en Colombia y actualmente es conductora del noticiero de Univisión junto al mexicano Jorge Ramos. | Foto: Cortesia Aguilar

En marzo de 2007 dejó Telemundo y pasó de lleno a la edición de fin de semana de Primer Impacto, en Univisión y luego se fue abriendo espacio en el canal hasta llegar a presentar con su colega Jorge Ramos el noticiero del canal.

El mismo Ramos ha declarado lo que significa Calderón para la televisión estadounidense y latinoamericana: “Ilia tiene gran experiencia tanto en América Latina como en Estados Unidos. Su historia personal es absolutamente singular e incomparable y lo que uno más agradece son las ganas y el deseo de hacer buen periodismo en una época muy difícil”, ha afirmado Ramos sobre su compañera, de acuerdo con el portal de la organización AARP.

Debate

Este es el segundo debate entre los candidatos a quedarse con la candidatura republicana, en la primera ocasión ocho postulantes hicieron parte del debate pero en esta ocasión las posibilidades de asistir serán menores, pues solo los que tengan más probabilidad de ganar podrán hacer parte del grupo.

En la primera ocasión los candidatos debían tener al menos 40.000 donantes y alcanzar al menos el 1 por ciento en las encuestas de clasificación, ahora para presentarse en Simi Valley, en California, el Comité Nacional Republicano, el RNC, les exige contar con mejores cifras: 50.000 donantes y alcanzar al menos el 3 % en dos encuestas nacionales, o el 3 % en una encuesta nacional y dos encuestas de estados separados.

Donald Trump pasó a la historia como el primer exmandatario de Estados Unidos en tener una foto policial, en medio de las acusaciones en Georgia por sus supuestas actuaciones en las elecciones de 2020.
El expresidente Donald Trump que es hasta el momento ganador claro en las encuestas republicanas se ha negado a participar de los debates. | Foto: Sheriff Georgia

De acuerdo con el diario Washington Post, los candidatos que por ahora cumplen con esos requisitos son el gobernador de Florida , Ron DeSantis , el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy , el exvicepresidente Mike Pence , el senador Tim Scott (SC), la exembajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Los dos candidatos que quedarían por ahora por fuera del encuentro por no cumplir las condiciones son el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

El expresidente Donald Trump que es hasta el momento ganador claro en las encuestas republicanas se ha negado a participar de los debates. En reciente conversación con el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, Trump afirmó en una entrevista: “Estoy liderando por 50 y 60 puntos, y algunos de ellos están en 1 y cero y 2 [por ciento], y digo, ¿me siento allí durante una hora o dos horas, sea lo que sea, y ¿ser acosado por personas que ni siquiera deberían postularse para presidente?”.