Una vista general muestra humo saliendo de una fábrica de chocolate después de que estalló un incendio en West Reading, Pensilvania, EE. UU., el 24 de marzo de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales.
Una vista general muestra humo saliendo de una fábrica de chocolate después de que estalló un incendio en West Reading, Pensilvania, EE. UU., el 24 de marzo de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales. | Foto: TWITTER @Based_In410 via REUTERS

Estados Unidos

Aumenta la cifra de muertos tras fuerte explosión en una fábrica de chocolate en Estados Unidos

Además de los fallecidos, hay una decena de personas heridas que fueron trasladadas a hospitales cercanos

27 de marzo de 2023

La empresa RM Palmer ha estado activa desde 1948 fabricando chocolate para ocasiones especiales como la Pascua o el día de San Valentín, sin embargo el pasado sábado 25 de marzo tuvo un accidente que dejó siete muertos y varios desaparecidos.

La cifra de los fallecidos por la explosión de una fábrica de chocolate en West Reading aumentó finalizando el día de ayer domingo 26 de marzo cuando se encontraron los cuerpos sin vida de dos desaparecidos.

De igual forma, el hallazgo de las dos últimas víctimas cierra las operaciones de búsqueda y rescate de los servicios de emergencia, según ha informado el canal de televisión estadounidense NBC News. Las causas de la explosión se están investigando, indicaron las autoridades.

El jefe de policía, Wayne Holben, aseguró que “durante las horas de la noche, se localizó a una persona con vida y los rescatistas continúan buscando a otros posibles sobrevivientes”, “El descubrimiento de los esfuerzos de recuperación de la vida durante la noche brinda la esperanza de que aún se puedan encontrar otros”, agregó el oficial como narra el medio Univisión.

La fábrica “está bastante destruida, por desgracia. No hay mucho que salvar del edificio”, dijo la alcaldesa de West Reading, Samantha Kaag, en las imágenes difundidas en televisión podían verse llamas sobre los restos del edificio, y los bomberos tratando de apagarlas.

La explosión produjo una columna de llamas y polvo en el aire visible desde varios kilómetros y el temblor se sintió en varias manzanas a la redonda, según testigos.
La explosión produjo una columna de llamas y polvo en el aire visible desde varios kilómetros y el temblor se sintió en varias manzanas a la redonda, según testigos. | Foto: TWITTER/@Based_In410 via REUTERS

Horas antes, el jefe de la Policía de West Reading, Wayne Holben, dijo en una rueda de prensa que los agentes harían “todo” lo que estuviera a su “alcance” hasta que se hubieran recuperado a todas las personas afectadas por el incidente, sin embargo las identidades de las víctimas no se han comunicado, ni las autoridades han comentado la relación de estas con la fábrica.

La explosión ocurrió el viernes por la noche en una fábrica de la compañía RM Palmer, que se dedica a la producción de chocolatinas. La empresa publicó un comunicado de prensa en el que se mostraba “devastada por los trágicos eventos” y prometía su “apoyo a los empleados y sus familias”.

“Hemos perdido amigos cercanos y compañeros, y nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de todos los afectados”, reza la misiva, en el que sostienen que trabajarán conjuntamente con las autoridades locales y nacionales.

Según Univisión, un portavoz de UGI Utilities dijo que se trajeron equipos después de que el daño de la explosión provocó la liberación de gas que estaba ayudando a alimentar el fuego.

“No recibimos ninguna llamada sobre una fuga de gas o una orden de gas antes del incidente, pero estamos cooperando con la investigación y parte de eso será revisar todas nuestras instalaciones en los alrededores”, dijo el portavoz de UGI, Joseph Swope.

Los funcionarios también anunciaron el domingo que lanzaron un Fondo de Recuperación de Desastres de West Reading para apoyar a las organizaciones que ayudan a las familias afectadas por la explosión y a las personas que fueron desplazadas de sus hogares o empleos, según el portal línea directa.

Una vista general muestra el humo que sale de una fábrica de chocolate después de que estalló un incendio, en West Reading.
Una vista general muestra el humo que sale de una fábrica de chocolate después de que estalló un incendio, en West Reading. | Foto: TWITTER @Based_In410 via REUTERS

Por su parte Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó el despliegue de ayuda federal, que se utiliza para levantar viviendas provisorias, reparar otras y entregar préstamos blandos para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas.

La explosión produjo una columna de llamas y polvo en el aire visible desde varios kilómetros y el temblor se sintió en varias manzanas a la redonda, según testigos.

Tornados en Estados Unidos

Los escombros están esparcidos sobre un edificio dañado por un tornado, el domingo 26 de marzo de 2023, en Rolling Fork, Misisipi.
Los escombros están esparcidos sobre un edificio dañado por un tornado, el domingo 26 de marzo de 2023, en Rolling Fork, Misisipi. | Foto: AP / Julio Cortez

Al menos 23 personas han muerto en el estado norteamericano de Misisispi durante el paso de varios tornados el pasado fin de semana. Además hay cuatro desaparecidos y decenas de heridos a los que hay que sumar los enormes daños materiales.

El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, ha declarado el estado de emergencia. “Estoy devastado por la destrucción y por la pérdida de vidas humanas que han causado estas tormentas. El estado de Misisipi seguirá haciendo todo lo que pueda para llevar los recursos disponibles a los habitantes de Misisipi que lo necesiten”, ha indicado. “El estado siempre estará ahí para ayudarles en la reconstrucción”, ha remachado.

El condado más afectado ha sido el de Sharkey, seguido de los condados de Carroll, Monroe y Humphreys. No obstante, la cifra de fallecidos podría aumentar dada la magnitud de las operaciones de búsqueda y rescate que están teniendo lugar ahora en los condados de Sharkey y Humphreys, tal y como ha explicado la Agencia para Gestión de Emergencias del estado.

De hecho, la localidad de Rolling Fork, donde residen unas 2.500 personas “ha quedado prácticamente devastada”, según el presidente de la organización humanitaria United Cajun Navy, Todd Terrell, como también Silver City, una población con unos 340 habitantes, que ha sido escenario de enormes daños, según el agente de la Patrulla de Carreteras Jose Watson.

Con información de AFP y Europa Press*