El candidato a la presidencia de Estados Unidos, no asistió al debate del Partido Republicano del miércoles 27 de septiembre
El candidato a la presidencia de Estados Unidos no asistió al debate del Partido Republicano del miércoles 27 de septiembre | Foto: Getty Images / Bloomberg

Estados Unidos

Donald Trump y los insultos que recibió por parte de sus ‘amigos’ del Partido Republicano

Hasta lo compararon con un personaje animado de Disney.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

La contienda electoral en Estados Unidos se acerca y en el Partido Republicano pronto se conocerá al candidato que aspirará a ocupar la presidencia del país.

Es por eso que siete aspirantes republicanos a la presidencia se enfrentaron el miércoles -27 de septiembre- en el segundo debate de las primarias del partido. Los temas que se trataron fueron la migración, la economía y -sobre todo- insultos y dardos hacia Donald Trump, quien no asistió.

Allí estuvieron presentes el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el recién llegado a la política Vivek Ramaswamy; la exembajadora ante la ONU Nikki Haley; y el vicepresidente de Trump, Mike Pence.

El miércoles 27 de septiembre en la noche se llevó a cabo el debate de los candidatos republicanos
El miércoles 27 de septiembre en la noche se llevó a cabo el debate de los candidatos republicanos | Foto: Getty Images / The Washington Post

El expresidente, de 77 años, había anunciado desde agosto que se saltaría los debates, normalmente un componente básico de las contiendas por la nominación presidencial porque, alega, no tiene necesidad de perder el tiempo con sus compañeros de partido.

Los insultos y ataques a Trump por parte de sus copartidarios

La ausencia de Trump en el debate provocó que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el mayor opositor del exmandatario entre los aspirante republicanos, lo acusara de esconderse “tras las paredes de sus clubes de golf”.

“Estás eludiendo estas cosas, y déjame decirte lo que va a pasar. Si sigues haciendo eso, nadie aquí arriba te va a llamar Donald Trump nunca más. Te llamaremos Donald Duck (El pato Donald)”, dijo, ganándose abucheos por el comentario.

Ron DeSantis
El gobernador Ron DeSantis en el debate del partido republicano el miércoles 27 de septiembre de 2023. | Foto: AP

“Donald Trump está desaparecido en combate, debería estar en este escenario esta noche”, dijo. “Él se lo debe a ustedes, para defender su récord, en el que se añadieron 7,8 billones de dólares a la deuda que preparó el escenario para la inflación que tenemos”.

Christie también le criticó el historial del expresidente en el control de la inmigración, un tema central en el actual punto muerto sobre la financiación del gobierno que amenaza con paralizar sus gastos.

Por su parte Nikki Haley, llegó al debate alardeando sobre su ascenso en las encuestas, que indican que probablemente le iría mejor que a todos los candidatos, incluido Trump, en un cara a cara con Biden.

Siete aspirantes a la presidencia se enfrentaron en el segundo debate de las primarias republicanas, mientras el expresidente estadounidense Donald Trump, que actualmente enfrenta acusaciones en cuatro lugares, se negó nuevamente a participar. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images)
La candidata presidencial republicana, exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, pronuncia un discurso durante el debate primario republicano de FOX Business en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan el 27 de septiembre de 2023 en Simi Valley, California. | Foto: Getty Images

Precisamente uno de los últimos problemas judiciales que enfrenta el expresidente se conoció hace unos días cuando un juez de Nueva York declarara a Trump y a dos de sus hijos responsables de “fraudes” financieros “continuados” al inflar el valor de propiedades y activos de la empresa familiar, la Trump Organization.

El fallo del juez Arthur Engoron es otro revés para el expresidente a días del juicio civil por este caso, que se inicia el lunes 2 de octubre.

El ex presidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump llega al escenario para hablar durante un mitin de campaña presidencial de 2024 en Dubuque, Iowa, EE.UU.
Donald Trump enfrenta graves problemas judiciales en Estados Unidos. | Foto: REUTERS

Engoron estima que Donald Trump y sus hijos mayores, Donald Trump Jr y Eric Trump, vicepresidentes ejecutivos de la Trump Organization, son “responsables” de “continuadas violaciones” de la ley.

Con información de AFP