Representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana. Foto: Getty Images.
La oficina estará centrada en solucionar trámites legales en la Habana | Foto: Foto: Getty Images.

Mundo

Estados Unidos abrirá una oficina en Cuba dedicada al trámite de reunificación familiar

El cierre se debió a una reasignación de recursos de la agencia y a la suspensión de las operaciones en 2017.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

Estados Unidos reabrirá una oficina en La Habana que tendrá como objetivo hacer entrevistas y se encargará de los trámites para la reunificación familiar y las solicitudes de parientes de refugiados, según anunció en las últimas horas el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

La oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) “proporcionará otros servicios limitados” como “la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U” para las víctimas de ciertos crímenes, informa en un comunicado.

En los últimos meses Washington impulsó una serie de “vías legales” para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México.

Frontera México Estados Unidos
Migrantes hacen fila tras ser detenidos por autoridades estadounidenses en la frontera entre México y EE. U. en Ciudad Juárez, México, domingo 30 de abril de 2023. Foto: AP/Christian Chávez. | Foto: AP

La reunificación familiar es una de estas vías, junto con la aceptación de solicitudes de asilo de un cupo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos o la puesta en marcha de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para que los migrantes pidan cita para entrar en el país.

Más de 15.000 cubanos han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos desde enero de este año hasta finales de junio, según datos de la patrulla fronteriza.

Además, desde el primero de octubre de 2022, los guardacostas interceptaron o encontraron a 6.967 migrantes cubanos, informó la semana pasada la guardia costera nacional de Estados Unidos.

Manifestaciones en Cuba
Los partidarios del Gobierno se reúnen en el monumento a Máximo Gómez en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Salieron a las calles en el momento en que cientos más protestaron contra la escasez de alimentos y los altos precios de los alimentos. Foto: AP/Eliana Aponte. | Foto: AP

La reapertura de la oficina de USCIS en La Habana se inscribe dentro de los esfuerzos por lograr lo que el Gobierno estadounidense denomina una migración “ordenada”.

“Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria”, afirmó el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.

“Los cubanos como mi propia familia, que hace casi 63 años huyeron del poder comunista, merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en Estados Unidos”, añadió.

Se necesitará cita previa para acceder a los servicios de la oficina de USCIS, que llevaba cerrada desde el 10 de diciembre de 2018.

Por su parte, la activista Rosa María Payá Acevedo, hija del disidente y líder político cubano Oswaldo Payá, aplaudió el anuncio, pero matizó su alcance.

Estados Unidos “continúa negando a los perseguidos en Cuba la opción de emigrar de manera segura desde la isla. Insistimos en la urgencia de reactivar el programa de refugiados políticos en Cuba”, afirmó en un mensaje en X (antes Twitter).

Residencia permanente
La oficina ayudará a cientos de migrantes en la diligencia de este trámite. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cierre se debió a una reasignación de recursos de la agencia y a la suspensión de las operaciones en 2017, después de que el Departamento de Estado ordenara a todo el personal no esencial salir de Cuba por el presunto “Síndrome de La Habana”, como se llamó a dolencias inexplicables de personal diplomático estadounidense.

En abril de este año, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la implementación de nuevas medidas de control migratorio con motivo del final de la política fronteriza conocida como Título 42, que permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.

Un reporte oficial del servicio de Guardacostas de Estados Unidos, ha advertido que entre el 27 de enero y el 3 de febrero fueron rescatados más de 100 migrantes, mientras que 66 cubanos y 309 haitianos fueron repatriados.
Un reporte oficial del servicio de Guardacostas de Estados Unidos, ha advertido que entre el 27 de enero y el 3 de febrero fueron rescatados más de 100 migrantes, mientras que 66 cubanos y 309 haitianos fueron repatriados. | Foto: Chief Patrol Agent Walter N. Slosar/Twitter/ @USBPChiefMIP

El Departamento de Estado especificó que por el momento estos centros se ubicarán en Colombia y Guatemala, y comenzarán a funcionar en las próximas semanas. Además, Blinken explicó que se buscarán más alianzas internacionales para abrir más centros en el futuro.

Miles de migrantes provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros países se encuentran represados en el municipio de Necoclí (Chocó) que transitan por la ruta del tapón del Darién con proyección de salida hacia Panamá.
Miles de migrantes provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal y Ghana, entre otros países, se encuentran represados en el municipio de Necoclí (Chocó) que transitan por la ruta del tapón del Darién con proyección de salida hacia Panamá. | Foto: Colprensa-Externos

Según comunicó un alto funcionario del Departamento, estos centros “serán puestos en marcha por organizaciones internacionales asociadas, y las personas (que quieren migrar) hablarán con especialistas, serán examinadas y, si reúnen los requisitos, se les remitirá al reasentamiento de refugiados o a otras vías legales como programas de libertad condicional, reagrupación familiar o vías laborales existentes”.

*Con información de la AFP.