Cajas usadas de píldoras de mifepristona, el primer fármaco utilizado en un aborto con medicamentos, llenan una basura en la Clínica de Mujeres Alamo en Albuquerque, Nuevo México, EE. UU.
Cajas usadas de píldoras de mifepristona, el primer fármaco utilizado en un aborto con medicamentos, llenan una basura en la Clínica de Mujeres Alamo en Albuquerque, Nuevo México, EE. UU. | Foto: REUTERS

Mundo

Estados Unidos apeló la decisión de un juez de suspender el uso de la píldora abortiva mifepristona

La batalla legal sobre la píldora mifepristona ha crecido de manera más intensa desde que la Suprema Corte de Estados Unidos revocó el derecho federal al procedimiento.

10 de abril de 2023

Un juez federal otorgó la semana pasada otra contundente victoria a los opositores al aborto en Estados Unidos, al retirar la autorización para comercializar la píldora abortiva mifepristona, aprobada hace más de dos décadas y utilizada cada año por cientos de miles de estadounidenses.

La primera sentencia la emitió un juez federal en Texas, Matthew Kacsmaryk, designado por Donald Trump y conocido por sus opiniones ultraconservadoras, quien retiró la autorización que la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) había dado hace más de 20 años a la píldora abortiva.

Matthew Kacsmaryk responde preguntas durante su audiencia de nominación ante el Comité Judicial del Senado de EE. UU.
Matthew Kacsmaryk responde preguntas durante su audiencia de nominación ante el Comité Judicial del Senado de EE. UU. | Foto: via REUTERS

Por el otro lado, un juez federal de Washington, Thomas Rice, nombrado por el presidente demócrata Barack Obama, dijo que la FDA debe mantener disponible la píldora abortiva en al menos 12 estados.

De esta manera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió en las últimas horas a un tribunal de apelaciones suspender la sentencia del juez federal de Texas que suspende el uso de la mifespristona, una píldora con la que se realizan más de la mitad de los abortos del país.

Departamento de Justicia anuncia que pondrá la lupa en sensible caso de filtración de documentos de inteligencia.
La píldora abortiva ha estado en el centro de una creciente batalla judicial en EE.UU. | Foto: D.A. Varela/Miami Herald via AP, File

“Si entra en vigor, la sentencia de esa corte frustrará el juicio científico de la FDA y perjudicará gravemente a las mujeres”, dijo el Departamento de Justicia en su apelación. “Este daño se sentiría en todo el país, dado que la mifepristona tiene uso legal en todos los Estados”, afirmó.

En concreto, el fallo de Rice ordena al Gobierno federal mantener la medicación disponible en hasta 17 estados, más el distrito de Columbia. Debido a que ambas decisiones son contradictorias, la intervención del Tribunal Supremo no se descarta, lo que podría agravar aún más el litigio, según ha informado la cadena CNN.

Los estados en los que se mantendría son: Washington, Oregon, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Nuevo México, Rhode Island, Vermont, Hawaii, Maine, Maryland y Minnesota, además de Washington D.C, Michigan y el distrito de Columbia.

Se espera que el próximo domingo, un acto similar se adelante por parte de los defensores del aborto.
Mujeres se manifiestan en Washington a favor del aborto | Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

El conflicto en los tribunales deriva de una demanda contra la FDA presentada por médicos y asociaciones contra el aborto, que afirma que el medicamento no es seguro y alega que la agencia no lo estudió con suficiente cuidado.

El duelo de opiniones legales, junto con las apelaciones, significa que es casi seguro que el asunto acabe ante la Corte Suprema. El año pasado, el tribunal, dominado por los conservadores, anuló la histórica sentencia Roe v. Wade, que había consagrado el derecho de la mujer al aborto durante medio siglo.

La orden del juez Kacsmaryk se produjo después de que una coalición de grupos antiaborto presentara una demanda para congelar la distribución nacional de mifepristona.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, se comprometió la semana pasada a luchar contra el fallo que suspende el uso de la mifepristona, calificándolo como “un paso sin precedentes para quitarles las libertades básicas a las mujeres y poner en riesgo su salud”.

Joe Biden
El presidente Joe Biden saluda a la gente después de hablar durante una Cumbre Empresarial de Mujeres de la SBA en el Salón Este de la Casa Blanca, el lunes 27 de marzo de 2023, en Washington. (AP Photo/Alex Brandon) | Foto: AP

“Es el próximo gran paso hacia la prohibición nacional del aborto que los representantes electos republicanos han prometido convertir en ley en Estados Unidos”, dijo Biden.

La FDA dio luz verde a la mifepristona y al misoprostol en el 2000. Se aprobó para su uso hasta la semana 10 de embarazo, luego de la cual una mujer necesitaría abortar mediante otros métodos, como la aspiración al vacío.

¿Qué tan utilizada es la píldora abortiva?

Según el Instituto Guttmacher, la píldora representó más de la mitad (53 %) de los 930.160 abortos registrados en 2020 por esta organización que investiga políticas públicas y de salud reproductiva en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia pide a un tribunal que paralice la prohibición de un medicamento para abortar en Texas
El Departamento de Justicia pide a un tribunal que paralice la prohibición de un medicamento para abortar en Texas | Foto: REUTERS

Si bien el número de los llamados abortos por medicación se ha disparado dramáticamente en Estados Unidos en los años recientes, todavía no es tan prevalente como en varias naciones europeas. En Francia, por ejemplo, los abortos de este tipo representaron el 70 % del total en 2020. En 2008 la cifra fue de 17 % y en 2017 del 39 %.

Pesa a las prohibiciones, varias organizaciones se han movilizado para suministrar píldoras abortivas a mujeres en estados donde el aborto está restringido.

Con información de AFP*