Agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos interroga a migrantes que intentaron ingresar al país, antes del fin previsto para el 11 de mayo.
Estados Unidos implementa disposiciones más 'estrictas' para exhortar a buscar vías legales de ingreso al país. | Foto: Reuters / Paul Ratje

Estados Unidos

Florida aprueba la ley más severa para migrantes ilegales; no podrán trabajar y serán perseguidos

La normativa empezará a ponerse en marcha el 1 de julio. Los que ayuden al transporte de indocumentados también están sujetos a sanciones.

10 de mayo de 2023

Es un hecho. Desde hace algunos días, cientos de migrantes que anhelan cumplir el ‘sueño americano’ han estado contra las cuerdas, tras anunciarse una normativa para frenar el tránsito irregular. Esta es considerada como la ley más ‘severa’, en ese sentido, aprobada en Estados Unidos.

La normativa fue promulgada este miércoles 10 de mayo por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los mayores opositores a la circulación de indocumentados y quien ha cuestionado constantemente la gestión del Gobierno para controlar la crisis. En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal confirmó su veredicto.

“La crisis fronteriza de Biden es una catástrofe. Mientras Washington abdica de su responsabilidad de asegurar nuestra frontera, Florida una vez más está dando un paso al frente. Hoy firmé legislación para combatir la inmigración ilegal y disuadir a los inmigrantes ilegales de venir a Florida”, afirmó Ron DeSantis.

¿Una ‘jugada’, de cara a las elecciones?

La aprobación de esta medida llega cuando DeSantis es una de las caras que posiblemente encuentren los estadounidenses en la carrera por la Casa Blanca. De hecho, su posible candidatura ha sido tema de conversación en los últimos meses (se podría medir contra el exjefe de Estado, Donald Trump, y el actual mandatario, Joe Biden).

El gobernador floridano firmó el texto durante un evento en Jacksonville, en el noreste del estado, con el lema “La crisis fronteriza de Biden”, en medio de sus críticas por la crisis que sacude al sur del país norteamericano. “Los cárteles de la droga mexicanos tienen más que decir sobre lo que ocurre en la frontera sur que nuestro propio gobierno estadounidense”, alegó el mandatario local tras su promulgación.

Estados Unidos endurece su política migratoria con nuevas disposiciones en Florida.
Estados Unidos endurece su política migratoria con nuevas disposiciones en Florida. | Foto: Reuters / Scott Audette (izquierda); Gabriela Sanabria (derecha)

DeSantis, de 44 años, ha impulsado en los últimos meses una agenda conservadora en materia de enseñanza, inmigración y derecho al aborto. Buena parte del Partido Republicano en las dos cámaras estatales le ha entregado su total respaldo para poner en marcha leyes que le han situado en el foco mediático.

Principales puntos de la medida

La normativa, que se pondrá en marcha desde el 1 de julio, ha generado polémica por ampliar el número y tipo de restricciones hacia indocumentados. Su alcance incluye la exigencia a compañías con más de 25 empleados para utilizar el sistema E-Verify, con el cual se comprueba el estatus de los potenciales candidatos a sus vacantes.

Crisis migratoria en la frontera entre México y EE.UU.
El gobernador de Florida ha cuestionado la política migratoria de la administración Biden. | Foto: Reuters / José Luis González

A los hospitales se les exigirá recopilar información sobre la situación migratoria de sus pacientes. Según AFP, los opositores a la normativa consideran que este punto podría llevar a que indocumentados se abstengan de solicitar tratamientos médicos y pongan en riesgo sus vidas.

Además, el transporte de migrantes irregulares desde otra zona del país a Florida podría conllevar a penas de hasta 15 años en la cárcel para quienes los ayuden. Otra restricción está ligada al no reconocimiento de licencias para conducir emitidas fuera del estado, además de vetar la financiación de programas para entregar documentos de identidad a extranjeros sin papeles.

Agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos interroga a migrantes que intentaron ingresar al país, antes del fin previsto para el 11 de mayo.
Agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos interroga a migrantes que intentaron ingresar al país, antes del fin previsto para el 11 de mayo. | Foto: Reuters / Paul Ratje

La ley, recién firmada, asigna también 12 millones de dólares para trasladar a ciudadanos indocumentados a otros estados de la nación, en el contexto de un programa que comenzó el año pasado con el envío de venezolanos desde Texas al noreste estadounidense.

Entre tanto, activistas de derechos humanos han hecho hincapié en el panorama que podría marcar Florida. “Penaliza a los inmigrantes por haber tenido la mala suerte de nacer en países convulsos y haber tenido el valor de buscar aquí la paz y la prosperidad”, dijo en un comunicado Tessa Petit, directora ejecutiva de la organización Florida Immigrant Coalition.

*Con información de AFP.