El expresidente Iván Duque, hizo parte del Summit Latinoamérica en Miami
El expresidente Iván Duque hizo parte del Summit Latinoamérica en Miami, Estados Unidos. | Foto: Grupo Ohla

Entrevista

Iván Duque se despachó en SEMANA contra Gustavo Petro por “incitar al pueblo a la violencia” y cuestionó reformas del Gobierno

El exmandatario colombiano habló también de la situación política del país y de la reaparición de Iván Mordisco.

4 de mayo de 2023

En el marco del Summit Latinoamérica, que se lleva a cabo en la Universidad Internacional de la Florida, en Estados Unidos, el expresidente Iván Duque se refirió a la situación política en Colombia y el reciente discurso del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Armas, el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo.

En entrevista con SEMANA, el exjefe de Estado criticó el discurso del presidente Petro y aseguró que la Presidencia es un símbolo de unidad del país “no el símbolo de la fractura, la división y de la polarización”, enfatizando en que incitar al pueblo a la violencia generaría más fractura en la sociedad colombiana y no le haría bien al país.

“Los gobiernos todos tenemos que tramitar nuestras reformas en el Congreso, estar expuestos a que el Congreso enriquezca y se produzca en su soberanía, pero tratar de imponer por la fuerza al Congreso reformas es una actitud antidemocrática”, aseguró el expresidente Duque a SEMANA.

El exmandatario se refirió a las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional
El exmandatario se refirió a las reformas impulsadas por el Gobierno nacional. | Foto: Grupo Ohla

El exmandatario mostró también su preocupación sobre las reformas que está presentando el gobierno de Gustavo Petro y en particular en cuanto a la tendencia a comenzar una actividad sin tener en cuenta los progresos que se hayan hecho anteriormente.

Duque aprovechó para defender la gestión de su anterior mandato en materia de salud: “La salud en Colombia que tenemos hoy, con imperfecciones, es uno de los sistemas de salud mejor catalogados en América Latina”, dijo a SEMANA.

Por otro lado, Iván Duque se refirió a la ‘paz total’ del Gobierno nacional y los diálogos con las disidencias de las Farc después de la aparición de alias Iván Mordisco en el Caquetá. “La construcción de la paz no puede ser a partir de impunidad total porque se vuelve nuevas formas de violencia o lo que es aún peor, es una paz fatal porque termina intimidando y amedrentando al pueblo colombiano”, dijo el expresidente.

En ese contexto, el expresidente Duque aseguró que al ELN hay que decirle que si quiere tener alguna oportunidad tiene que ser en la base de suspender las actividades criminales, liberar a los secuestrados y parar el narcotráfico porque de lo contrario sacarían ventaja del mismo proceso, “ahora darles un beneficio rompe estructuralmente el principio de no repetición”, dijo refiriéndose a la aparición de Iván Mordisco.

Los expresidentes de Colombia, Iván Duque y de Chile Eduardo Frei hicieron parte de este importante evento
Los expresidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Eduardo Frei, hicieron parte de este importante evento. | Foto: Grupo Ohla

“Estamos hablando de criminales que han seguido cometiendo toda clase de delitos”, continuó el expresidente asegurando que frente al narcotráfico el mensaje debe ser claro también, “no le pueden decir a los narcotraficantes que les van a legalizar un porcentaje de su fortuna porque esto constituye la masificación del lavado de activos en Colombia”.

Sobre las relaciones con Venezuela, el presidente citó a un escritor y la frase: “por sus amigos los conoceréis”, haciendo referencia a la amistad del presidente Petro y su homólogo venezolano: “Nicolás Maduro es un genocida, un narcodictador, lo único que ha hecho es cometer vejámenes en contra de su pueblo”. Y agregó que cuando se deja de pronunciar un país en pro de la libertad, en pro del retorno a la democracia, termina siendo cómplice de esas atrocidades.

El expresidente Iván Duque se refirió al discurso del presidente Petro en la Plaza de Armas el pasado primero de mayo
El expresidente Iván Duque se refirió al discurso del presidente Petro en la Plaza de Armas el pasado 1 de mayo. | Foto: Grupo Ohla

Esta sesión se llevó a cabo con ambos ex presidentes latinoamericanos para abordar las tendencias y perspectivas de la región, las proyecciones económicas, el libre mercado y las principales oportunidades para estimular el crecimiento y la inversión, aunque también se abordaron asuntos políticos en cada uno de los países de la región.

En el evento participan líderes de diferentes empresas como Luciana Resende Lotze vicepresidente de Marketing en Latinoamérica de Visa, Leo Knéde, jefe de ventas de Latinoamérica de TikTok, Marco Casas, miembro de Meta y Alejandra Restrepo, directora de publicidad de Mercado Libre, entre otros.