El presidente Joe Biden también visitará en Vietnam un sitio que recuerda al político John McCain
Jean-Pierre alegó que McCarthy ha emprendido estas “ridículas” acciones, que ha tildado de “truco político”. | Foto: AP

Estados Unidos

Juicio político contra Biden: Casa Blanca rechaza las declaraciones contra el presidente y afirma que son “infundadas”

McCarthy ordenó en la víspera la apertura de una investigación contra el presidente Joe Biden por supuestamente proteger los negocios de su hijo Hunter.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró este miércoles 13 de septiembre que el intento de impeachment del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, contra el presidente Joe Biden por los negocios de su hijo Hunter, es “infundado”.

Jean-Pierre explicó en una rueda de prensa que la investigación abierta por McCarthy en un comité es “infundada” y que “ni los republicanos de la Cámara pueden defender”. “Han pasado un año investigando al presidente”, indicó, agregando que no han encontrado “ninguna prueba” de que “hizo algo malo”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofrece una conferencia de prensa en Hanoi el 10 de septiembre de 2023, el primer día de una visita a Vietnam
McCarthy ordenó en la víspera la apertura de una investigación contra el presidente Joe Biden. | Foto: AFP

En este sentido, Jean-Pierre alegó que McCarthy ha emprendido estas “ridículas” acciones, que ha tildado de “truco político”, ante la posibilidad de que entre en vigor un cierre del Gobierno que paralice la administración pública estadounidense por el presupuesto.

“(McCarthy) va en contra del presidente políticamente. Esto no es por la verdad. No hay verdad aquí. Creemos que deberían trabajar con nosotros sobre la base de cuestiones legítimas. Cosas que realmente le importen a los estadounidenses”, sentenció.

McCarthy ordenó en la víspera la apertura de una investigación contra el presidente Joe Biden por supuestamente proteger los negocios de su hijo Hunter, acusado de haber amasado una fortuna a través de acuerdos comerciales con empresas extranjeras.

La Cámara de Representantes tiene autoridad para iniciar un impeachment. Si la investigación liderada por los comités determina que hay indicios de que Biden haya podido cometer un delito, el juicio político contra Biden se llevaría a cabo en el Senado.

No obstante, para que prospere, es necesario una mayoría cualificada de dos tercios en el Senado, que actualmente está controlado por los demócratas, por lo que previsiblemente será rechazado por la Cámara Alta.

Kevin McCarty: Aunque tiene la mayoría en la Cámara, hay diferencias al interior del Partido Republicano.
La decisión intempestiva del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, de iniciar una investigación para luego someter a juicio político al presidente Joe Biden. | Foto: Reuters

Republicanos apoyan el juicio a político a Biden

La decisión intempestiva del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, de iniciar una investigación para luego someter a juicio político al presidente Joe Biden parece tener el apoyo incluso de los republicanos más renuentes, y algunos legisladores del partido presionan para que se haga rápidamente en lugar de prolongar el proceso hasta 2024, que es año electoral.

McCarthy inició y clausuró una reunión a puertas cerradas de los legisladores republicanos el miércoles en la que justificó sus razones para la investigación que pide el expresidente Donald Trump, el favorito a ganar la candidatura presidencial del partido y enfrentar a Biden el año próximo.

La Casa Blanca se movilizó para combatir las denuncias contra el presidente relativas a su hijo Hunter.

En un memorando de 14 páginas a directores de medios de prensa, la Casa Blanca los exhortó a informar correctamente sobre “las denuncias sin precedentes ni fundamentos con que los republicanos justifican una investigación en vista de un juicio político”.

El presidente de la Cámara se encuentra en un momento de inflexión político, cuando los legisladores derechistas aliados de Trump bregan diariamente por echarlo del puesto.

Los republicanos tratan de vincular a Biden con las transacciones comerciales de su hijo Hunter y distraer la atención de los peligros legales que enfrenta Trump cuando los dos hombres disputan por segunda vez la Casa Blanca.

Trump ha sido sometido dos veces a juicio político, y absuelto, y ahora enfrenta cuatro juicios penales simultáneos, incluso por tratar de anular la elección de 2020, en la que fue derrotado por Biden. Ambas situaciones son inéditas para un presidente o expresidente.

Hunter, el hijo del presidente estadounidense Biden, sigue en el 'ojo del huracán'.
Hunter, el hijo del presidente estadounidense Biden, sigue en el 'ojo del huracán'. | Foto: Reuters / Jonathan Ernst

Algunos legisladores republicanos piensan que cuanto antes se lancen contra Biden, mejor.

En el otro frente, la decisión de McCarthy de iniciar la investigación no parece haber apaciguado a los legisladores de derecha, cuyos votos debe ganar para su tarea más inmediata: convencer a la mayoría republicana que apruebe los proyectos de gastos necesarios para evitar un cierre del gobierno dentro de dos semanas.

*Con información de Europa Press y la AP.