Mike Pence
Mike Pence viajó a Ucrania y se reunió con Volodimir Zelenski para hablar de la invasión rusa. | Foto: AP

Guerra en Ucrania

Mike Pence visita de sorpresa Ucrania y se reúne con el presidente Zelenski

El ex vicepresidente reiteró su posición de apoyo a Ucrania y señaló que si llega eventualmente a la Casa Blanca no descartaría el envío de tropas a la zona.

29 de junio de 2023

En medio de las recientes tensiones que se vive en Ucrania por cuenta de los más recientes ataques por parte el Ejército ruso en el marco de la guerra que se ha prolongado por más de 16 meses, este jueves, 29 de junio, se conoció que el ex vicepresidente de Estados Unidos, y actual aspirante a la nominación republicana, Mike Pence, viajó de sorpresa a ese territorio y además sostuvo un encuentro personal con el mandatario local, Volodimir Zelenski.

Según ha trascendido a través de medios internacionales, en su encuentro, el ahora aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, reiteró su posición de apoyo a Ucrania en medio de la actual situación y la crisis internacional que de ella se ha desencadenado.

Sobre el particular, medios como CNN han apuntado que esta postura de Pence, y su visita misma a territorio ucraniano, ponen de manifiesto la posición que adoptaría eventualmente el político, en caso de llegar a la Casa Blanca, frente a la problemática, en medio de un contexto en el que el debate interno republicano está marcado por la divergencia en las opciones de los precandidatos frente al rol que debe jugar Estados Unidos en la pugna internacional.

El encuentro que mantuvo este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el político estadounidense se desarrolló al interior del palacio presidencial en la ciudad de Kiev, en medio de una reunión en la que Pence se mostró dispuesto a continuar con el apoyo irrestricto que Estados Unidos ha extendido a ese país europeo golpeado por el ánimo expansionista del Kremlin.

Si bien uno de los aspectos de la visita de Pence a Ucrania que cobró mayor relevancia y despliegue mediático fue su reunión con Zelenski, es importante notar que el aspirante presidencial estadounidense no solo visitó la ciudad de Kiev, sino que durante su periplo por Ucrania también estuvo en las localidades de Bucha, Irpin y Moschun, golpeadas fuertemente por la confrontación y la ocupación por parte de tropas rusas en 2022.

Un hombre señala una fosa común en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, Kiev, el 3 de abril de 2022. - Ucrania y las naciones occidentales acusaron a las tropas rusas de crímenes de guerra después del descubrimiento de fosas comunes y civiles "ejecutados" cerca de Kiev
Dentro de los lugares visitados por Pence, se encuentra la ciudad de Bucha, escenario de una de las más crudas matanzas ocurridas en medio de la actual guerra. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

Precisamente, Bucha, uno de los escenarios de los actos más deplorables hasta ahora documentados en el marco de la guerra ruso-ucraniana, fue escenario de algunos actos de duelo por parte de Pence, quien presentó ofrendas florales en algunos escenarios simbólicos de la tragedia.

Sobre el particular, en declaraciones públicas, Pence se tomó la vocería de su país para afirmar a los habitantes locales que Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo militar y anímico para con Ucrania, apuntando que los lleva en sus oraciones.

Con este acto, Pence ratificó su ya conocida posición como defensor del apoyo irrestricto de su país a Ucrania en el marco de la guerra, señalando que es un compromiso de Estados Unidos con el mundo.

Trump, una de Mike Pence, Ron DeSantis y Tim Scott
En la amplia gama de precandidatos republicanos, algunas voces se han manifestado señalando que no están de acuerdo con el apoyo de EE.UU. a Ucrania. | Foto: Getty Images

Si bien Pence se ha mostrado, al interior de su partido, como una de las facciones que apoya el respaldo a Ucrania, es importante apuntar que al interior de los republicanos, figuras como los precandidatos Nikki Haley, y Tim Scott, se han mostrado críticos frente a dicho respaldo.

Medios internacionales también han apuntado que esta no es la primera visita que desarrolla Mike Pence en el último año a Ucrania, recordando que el político acudió a ese país en marzo de 2022, una temporada incluso en la que no había hecho manifiesta su aspiración presidencial.

En aquel entonces, el ex vicepresidente de Estados Unidos hizo presencia en zona de frontera, expresando su respaldo a las familias de ucranianos que por ese entonces buscaban abandonar el país escapando de la guerra.

Medios internacionales también han aclarado que los viajes que ha desarrollado Pence a Ucrania se han enmarcado en las acciones de una organización internacional no gubernamental conocida como ‘Samaritan’s Purse’, de corte evangélico y benéfico, de la cual Pence y su esposa, Karen Pence, son voluntarios.

En medio de su visita, Pence advirtió que según cómo avance la guerra, y en caso de llegar a la Casa Blanca, él no descarta que esta pueda escalar y entonces Estados Unidos tenga que intervenir de forma directa militarmente.

El ex vicepresidente de EE. UU. y aspirante a la presidencia de 2024, Mike Pence, habla en la Convención del Partido Republicano de Carolina del Norte en Greensboro, Carolina del Norte
Pence, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ha advertido que si eventualmente llega a la Casa Blanca, no descartaría el envío de tropas estadounidenses a Ucrania. | Foto: AFP

Precisamente, este precandidato recientemente había afirmado en un espacio académico que ”esta no es la guerra de Estados Unidos, pero si flaqueamos en nuestro compromiso de brindar apoyo al pueblo de Ucrania para defender su libertad, nuestros hijos e hijas pronto serán llamados a defender la nuestra”.

Pence se mostró tajante frente a la figura de Putin y se atrevió a llamarlo “criminal de guerra”.

Recientemente, la guerra en Ucrania se vio marcada por la división de las tropas rusas, si se tiene en cuenta la rebelión realizada por líderes del entonces grupo prorruso Wagner, mercenarios que depusieron las armas e incluso amenazaron con acudir a Moscú, en medio de señalamientos en contra de las autoridades militares del Kremlin.

Recientemente, en territorio ucraniano, y en medio de un bombardeo, resultaron lastimados algunos ciudadanos colombianos que se encontraban de visita en ese país, entre los que se cuentan el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, y el escritor Héctor Abad Faciolince.