La oficina del Forense concluyó que el esposo de Jennifer se había suicidado
Muertes por ingesta de drogas en Estados Unidos creció un 2% en 2022, según informe del CDC. | Foto: Getty Images / nico_blue

Estados Unidos

Muertes por sobredosis de drogas en EE.UU. siguieron aumentaron durante 2022, según informe

El informe también refirió que las muertes por ingesta de drogas como fentanilo y cocaína van en aumento, advirtiendo también la aparición en las estadísticas de unas sustancias inusuales como tranquilizantes veterinarios.

18 de mayo de 2023

Un reciente informe revelado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, reveló las alarmantes cifras derivadas del consumo de drogas en ese país, destacando que durante el año 2022, el número de muertes por sobredosis de sustancias prohibidas siguió en aumentó respecto a los últimos años.

Lo anterior, apuntando que este aumento de las cifras en las muertes por sobredosis de drogas, venía antecedido de dos vigencias que habían resultado aterradoras, en tanto las estadísticas de dichos decesos se habían disparado significativamente durante los dos primeros años de la pandemia de coronavirus.

Foto de referencia sobre heroina
CDC reveló datos de muertes por consumo de drogas en EE.UU. | Foto: Getty Images

Sobre el comportamiento de esta problemática, los expertos de los CDC, afirmaron que, según los análisis, las cifras de muertes por esta razón habían presentado un estancamiento durante buena parte del año 2022.

Para los expertos, esta situación revelada por las estadísticas plantea un gran interrogante, pues no saben si los resultados son muestra de que Estados Unidos llegó a un punto máximo de la problemática de la sobredosis de droga, o si, por el contrario, es síntoma de que la problemática sigue creciendo, y que se pueden encontrar con panoramas aún más desalentadores, al denunciar que también podría tratarse de una meseta que posteriormente podría estar seguida de un nuevo aumento.

Si bien para algunos expertos consultados por medios como ABC News, como la experta Katherine Keyes, profesora de epidemiología de la Universidad de Columbia, dicho ‘comportamiento de estancamiento’ es alentador, la realidad también plantea un problema en tanto la cifra en que se ‘estancó’ es significativamente alta.

Sobre el dato arrojado en referida estadística, los CDC apuntaron que el número de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, para la vigencia 2022, fue de 109.680 víctimas.

El informe, revelado el pasado miércoles por la referida autoridad, también muestra que esta cifra refiere un aumento de cerca del 2% frente a la cifra presentada por la misma entidad en 2021, cuando el número de decesos por aquella causa se fijó en 107.622 muertes.

Sin embargo, el balance de aumento puede ser alentador para otros sectores de los expertos, pues refieren que si bien la cifra siguió en aumento, el porcentaje de crecimiento muestra un importante descenso en el ritmo del aumento.

De igual modo, según destacan medios locales en Estados Unidos, aunque la cifras entre 2021 y 2022 no refirieron un aumento de consideración, los indicadores recogidos por el CDC sí muestran importantes datos en términos de los territorios más afectados por la situación, pues demuestra que algunos, en vez de crecer, redujeron sus casos; el dato es alentador en tanto fueron 23 los estados que reportaron menos casos.

Cocaína
La cocaína y el fentanilo son algunas de las drogas que mayores muertes causan en EE.UU. | Foto: Getty Images

Dentro de esos casos, los indicadores aplauden los casos de Florida, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental, refiriendo que allí la reducción fue realmente significativa, frente al registro de 2021.

Incluso, algunos de estos estados eran los que en 2020, con el inicio de la pandemia, habían referido los mayores aumentos, por lo que la reducción es muestra de que las medidas que se han implementado allí, han dado frutos.

Parte de esa estrategia se ha basado en el intento por desestigmatizar el problema, lo que favorece a que más personas que padecen de adicción a estas sustancias, se animen a buscar ayuda.

En cuanto a las drogas relacionadas con estos casos de muerte, el informe puso sobre la mesa que la mayoría de muertes por sobredosis se han derivado del consumo de fentanilo y otros opioides sintéticos.

En cuanto a esos casos, estos responden a 75.000 de las muertes, lo que a su vez significa un aumento del 4% frente a las muertes por esas drogas en 2021.

El informe también refiere que las muertes relacionadas con consumo de cocaína crecieron en un 11 %, mientras que los decesos por metanfetamina y otros estimulantes creció en un 3%.

Los datos provienen de un cuestionario realizado cada dos años con estudiantes de secundaria en Estados Unidos (entre 15 y 18 años aproximadamente
Los años de pandemia también refirieron un importante aumento en las cifras de muertes por consumo de drogas en EE.UU. | Foto: Getty Images / Elva Etienne

El consumo de fentanilo, que refiere ser muy peligroso, habría aumentado debido a que se comercializa a más bajo precio que otras drogas.

Para los expertos, si bien en el pasado algunas cifras daban muestra de una reducción en la tasa de muertes por sobredosis, lo vivido durante la pandemia dio un nuevo impulso a ese problema. En ese sentido, la explicación también fue dada no solo por el surgimiento de nuevos casos de personas que se refugiaron en la droga, sino porque las personas que se encontraban en tratamiento para dejarlo, lo abandonaron.

Dentro de los retos identificados en ese informe, también apareció el de la ingesta de otras sustancias que condujeron a la muerte, como el caso de un tranquilizante veterinario llamado xilazina.