X:@/EmmaRincon / X:@AlertaNews24
En múltiples imágenes se ve cómo las autoridades intentaron detener a las personas que entraron en manada a los establecimientos y comenzaron a robarse todo lo que encontraron a su paso, sin embargo, muchos de ellos logran escapar. | Foto: X:@/EmmaRincon / X:@AlertaNews24

Estados Unidos

Noche de pánico en Filadelfia: saqueos masivos en pleno centro de la ciudad, la policía casi no logra controlar la situación

Las personas habrían saqueado tiendas como Foot Locker, Lululemon, Wendy’s, entre otros comercios de la zona.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

En la noche de este martes, en las redes sociales, comenzaron a viralizarse videos sobre una nueva ola de saqueos masivos en comercios de Estados Unidos. En múltiples imágenes se ve cómo las autoridades intentaron detener a las personas que entraron en manada a los establecimientos y comenzaron a robarse todo lo que encontraron a su paso; sin embargo, muchos de ellos lograron escapar.

Hasta el momento, medios locales han informado que el hecho se desarrolló en Filadelfia, la ciudad más grande del estado de Pensilvania. Al parecer, los robos se habrían enfocado en el centro de la urbe, entre las calles 15th y Chestnut y Lululemon, afirmó NBC Philadelphia.

Fotograma: 0.05 X: @emmarincon
A pesar de la violencia generada por las autoridades y los delincuentes, poco tiempo después de que llegaran los agentes de policía se acabaron los saqueos. Fotograma: 0.05 X: @emmarincon | Foto: Fotograma: 0.05 X: @emmarincon

Además, las personas habrían saqueado tiendas como Foot Locker, Apple Store, Lululemon, Wendy’s, entre otros comercios de la zona. Incluso, se especificó que fueron alrededor de 100 jóvenes los que cometieron el delito, entrando en masa y saliendo con todo lo que podían: celulares último modelo, zapatillas y ropas costosas, entre otros elementos.

“Un par de niños decidieron que querían aprovechar al máximo el tiroteo injusto que ocurrió (...). Definitivamente ha habido disturbios por aquí desde el veredicto”, afirmó el guardia del restaurante Wendy’s para el medio citado, indicando las afectaciones que se han presentado en la zona.

En los videos viralizados en redes sociales se logra ver cómo los jóvenes, luego de saquear las tiendas, algunos con máscaras y disfraces para evitar ser reconocidos, celebraban su triunfo, dañando algunos de los elementos tecnológicos saqueados, aunque también se ven otros celulares rotos tirados en las aceras, al parecer, caídos en medio de la estampida.

En otras imágenes se logra ver la resistencia de los detenidos con las autoridades, quienes intentan a toda costa escapar de la policía, mientras los agentes de seguridad los aprehenden y, en algunas ocasiones, les proporcionan golpes para detenerlos y, finalmente, llevarlos ante la justicia.

Fotograma:0.13 X:@AlertaNews24
A pesar de la violencia generada por las autoridades y los delincuentes, poco tiempo después de que llegaran los agentes de policía se acabaron los saqueos y, se comenzó a restaurar la seguridad en el centro de la ciudad Fotograma:0.13 X:@AlertaNews24 | Foto: Fotograma:0.13 X:@AlertaNews24

A pesar de la violencia generada por las autoridades y los delincuentes, poco tiempo después de que llegaran los agentes de policía se acabaron los saqueos y se comenzó a restaurar la seguridad en el centro de la ciudad. Hasta el momento, no se ha informado de víctimas mortales o heridas.

Los saqueos masivos están siendo una de las afectaciones frecuentes en Estados Unidos, problemática que ha alertado a las autoridades y a los comercios locales, que sufren las millonarias pérdidas y las violaciones a su seguridad, entre otros.

Según las cifras más actuales, el conocido “robo minorista” cuesta a todos los comerciantes de la nación un total 94 mil millones de dólares, afirma la Federación Nacional de Minoristas, que reporta un aumento del 90 % del delito desde 2018. Y si bien hay quien atribuye estos aumentos a la situación económica del país, los dueños de los establecimientos tienen a otro culpable en la mira.

Desde hace un par de años, varios estados del país norteamericano han flexibilizado sus leyes contra el robo minorista o pequeño robo. Más de dos tercios de los territorios ahora tratan el hurto en tiendas como un delito menor si el total es de menos de mil dólares en artículos, y 15 estados han elevado su límite a 1.500 dólares o más. Teniendo como pena una pequeña multa y hasta seis meses de cárcel.

Fotograma: 0.07 X: @emmarincon
Según las cifras más actuales, el conocido “robo minorista” cuesta a todos los comerciantes de la nación un total 94 mil millones de dólares. Fotograma: 0.07 X: @emmarincon | Foto: Fotograma: 0.07 X: @emmarincon

Pero así mismo, muchas de las personas que llegan a ser atrapadas por las autoridades son liberadas sin fianza a las pocas horas de cometer el delito, lo cual hace que toda esta cadena de delitos sea terriblemente beneficiosa para muchos criminales, y un crimen de poco riesgo y mucha recompensa, pero que finalmente termina afectando en demasía a la economía estadounidense.