Un video captado por las cámaras de seguridad fue clave para determinar la responsabilidad de a mujer en los hecho ocurridos en 2022.
Un video captado por las cámaras de seguridad fue clave para determinar la responsabilidad de a mujer en los hechos ocurridos en 2022. | Foto: Twitter/ @javieroliver_ct

Estados Unidos

Pena ejemplar: duro castigo a madre que fue captada en video botando a su recién nacido en contenedor de basura

El video que se convirtió en base para la acusación fue viral en enero de 2022 e indignó a Estados Unidos.

4 de mayo de 2023

En enero de 2022, Estados Unidos se conmocionó por la difusión de un video, a través de redes sociales, que evidenciaba la forma en la que una mujer descendía de un vehículo en inmediaciones de un contenedor de basura para, sorpresivamente, y aparentemente sin remordimiento, deshacerse de un bebé vivo.

La publicación del video, y los datos y señas allí recopiladas, fueron el factor clave para que las autoridades logran la aprehensión de la mujer responsable del acto descrito, quien fue puesta en poder de las autoridades en el Estado de Nuevo México, Estados Unidos.

Justicia
Pena de cárcel para mujer que arrojó al a basura a su bebé en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

En su momento, se dio a conocer que la mujer capturada fue identificada como Alexis Ávila, de 18 años, quien ahora, más de un año después de los hechos ocurridos, y tras adelantarse un proceso en su contra, conoció la sentencia de 16 años de prisión a la que fue condenada por abandonar a su hijo, recién nacido, en un basurero.

De acuerdo con los detalles que han trascendido tras la investigación, la mujer, ahora sentenciada a prisión, dio a luz en su casa, de forma secreta, y ante la imposibilidad, o problemas que eventualmente derivarían para ella el conocimiento de que era madre, decidió abandonar a su bebé en un basurero.

Pese al abandono de la madre, y al riesgo de muerte que representaba para el bebé el haber sido abandonado en un contenedor de basura, este logró sobrevivir gracias a que, de forma oportuna, antes de que pasara el camión recolector, por el lugar pasaron tres trabajadores de la empresa de aseo que pudieron identificar la presencia del bebé, debido al llanto que lograron escuchar.

-
Cámaras de seguridad fueron claves para determinar la identidad y responsabilidad de la madre del bebé. | Foto: Getty Images

La oportuna alerta de los trabajadores y la respuesta de las autoridades, permitieron rescatar la vida del menor, quien fue inmediatamente dirigido a un hospital local, mientras que se emprendió una investigación para determinar la responsabilidad del abandono, dado así con el video de las cámaras de seguridad que finalmente dejaron en evidencia a la responsable.

Si bien la bebé habría sufrido serias afecciones de salud debido al tiempo que transcurrió abandonada entre la basura, los médicos pudieron salvar su vida tras la práctica de varios tratamientos.

En su momento, cuando las autoridades enfrentaron a la mujer por el abandono del bebé, esta admitió su responsabilidad, y confesó que no supo cómo enfrentar el embarazo debido a los problemas que esto traía para ella, dada su edad, y su condición económica, por lo que optó por recurrir a una solución poco inteligente: deshacerse de la bebé.

La mujer señaló que pese a que tuvo que recurrir a abandonar a su bebé, ella lo ama, admitiendo que por ello optó por dejarla en un lugar en el que eventualmente pudiera ser rescatada, lamentando que ahora, debido a lo que se conocerá de su historia, ese menor crecerá odiándola.

Si bien el menor sobrevivió, las autoridades imputaron a la mujer por el delito de tentativa de homicidio, a la vez que por abandono de bebé, advirtiendo la gravedad de los hechos ocurridos y las consecuencias mortales que ello podría haber representado para su hijo.

Pobreza / Sin dinero
La mujer afirmó no contar con los recursos para hacerse cargo del menor, y advirtió que obró de esa forma porque tenía temor de la reacción de su familia debido a su edad y falta de sustento económico | Foto: Getty Images/iStockphoto

La pena de 16 años de prisión en contra de Alexis Ávila, se amparó en la violación de los derechos del bebé, advirtiendo que la madre responsable debía ser seriamente castigada.

Recientemente en México también se conoció un estremecedor caso que llevó a que las autoridades del estado, que lleva el mismo nombre del país, debieran adelantar una operación de arresto en contra de una adolescente de 17 años, a quien se señala de haber asesinado a su hija de 11 meses.

Según las investigaciones y las primeras hipótesis desprendidas de las pruebas periciales adelantadas por los cuerpos forenses, la joven causó la muerte de la niña al haberle ocasionado una hemorragia interna que finalmente desencadenó en el deceso de esta.

Si bien las autoridades aún respetan la presunción de inocencia de la madre, esta permanece arrestada en un centro especializado para menores a la espera del avance de su caso.