Visa americana
Estas causas pueden variar. Se incorporan con las solicitudes de visa bajo la modalidad no inmigrante, residencia temporal o permanente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Razones comunes por las que pueden rechazar o anular su visa americana

Estas causas pueden variar. Se incorporan con las solicitudes de visa bajo la modalidad no inmigrante, residencia temporal o permanente.

29 de marzo de 2023

Viajar a Estados Unidos es una de las metas que personas de todo el mundo tienen en mente, pero para ello es necesario realizar diferentes trámites. Entre los procesos más conocidos, se necesita sacar la visa, un documento que permite el ingreso al extenso país norteamericano y controla el tiempo de permanencia para cada ciudadano extranjero.

Cada país tiene su propio equipo de migración para solicitar el visado. Además, los interesados deben pasar primero por una entrevista. Sin embargo, realizar todos los procesos solicitados para el trámite no significa que, automáticamente, una persona obtenga la credencial de ingreso a EE. UU, pues hay casos en los que son inadmisibles, es decir, les niegan la visa.

Entonces, antes de que alguien arribe legalmente al país liderado por Joe Biden, debe ser aprobado por las autoridades migrantes, aunque existen diversas causas por las que no es posible cumplir el objetivo.

Teniendo en cuenta recopilaciones del sitio web ToughtCo las razones de inadmisibilidad se adhieren a las solicitudes de visa bajo la modalidad no inmigrante (turistas, estudiantes o negocios), al igual que las llamadas green card o residencia temporal.

Visa de Estados Unidos
Las razones de inadmisibilidad se adhieren a las solicitudes de visa bajo la modalidad no inmigrante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Igualmente, pueden ingresar aquellos que legalmente se encuentran en Estados Unidos, pero necesitan cambiar su estatus. Por ejemplo, el de residencia permanente.

Así las cosas, el citado portal escrito por expertos comparte que son varios los motivos por los que a una persona le pueden negar la entrada a Estados Unidos, como:

  • Al momento en el que la persona puede convertirse en “una carga pública”, lo que significa que el Estado debería sacar dinero para cubrir la demanda que puede ser por una enfermedad, edad avanzada, entre otros.
  • Por haber consumido sustancias ilícitas, en repetidas ocasiones, en los últimos tres años. Además, por haber recibido condenas de delito.
  • Por ser familiar de un traficante de droga, pero solo si el solicitante se ha beneficiado de los ingresos de esta práctica.
  • Por haber cometido espionaje o sabotaje. Así mismo, si es parte de un grupo político totalitarista, como un colectivo nazi, etc.
  • Por haber participado en un genocidio o haber mentido al asegurar que es un ciudadano norteamericano.
  • Por haber violado leyes de inmigración. Esta causa es de las más comunes, ya que el consulado de Estados Unidos dice que se puede negar el ingreso a su país si una persona llega a laborar con visa de turista.
  • Por haber cometido fraude migratorio o permanecer de manera ilegal en cualquier zona del territorio.
  • Por exportación o deportación, haber ingresado a Estados Unidos sin los documentos adecuados y tener más de un matrimonio.
  • Por haber efectuado un secuestro internacional a un menor de edad. La embajada de Estados Unidos detalla que este caso es de alta frecuencia entre los padres de los niños.
  • Por haber obtenido una visa de intercambio y se encuentra en la obligación de residir fuera de EE. UU por dos años o 24 meses.
  • Por ser considerado un peligro para la seguridad nacional del extenso país conformado por 50 estados.
Aunque existen más de 180 tipos de visa, Globofran brinda asesoría, principalmente, en la consecución de la B5 y la E2.
Uno de los motivos es ser considerado un peligro para la seguridad nacional del extenso país conformado por 50 estados. | Foto: iStock

¿Qué se puede hacer en caso de inadmisibilidad?

De acuerdo con Clarín, si a una persona le negaron la entrada a Estados Unidos por alguna de las anteriores razones u otra consideración, puede pedir un perdón migratorio conocido como waiver. Dicha solicitud está dada para casos como “prostitución, riesgo de ser una carga pública, condenas por delitos inmorales u otras imputaciones”.

Por su parte, los expertos indican que dicho perdón es una “opción excepcional”, así que depende de las resoluciones que las autoridades migratorias crean necesarias. En ese sentido, se necesita de un abogado para el trámite.

Visa americana
Los expertos indican que dicho perdón es una “opción excepcional”, así que depende de las resoluciones que las autoridades migratorias crean necesarias. | Foto: Getty Images