Estados Unidos
🔴Temblor en Estados Unidos hoy lunes 2 de octubre: último reporte actualizado del USGS
Por su ubicación, Estados Unidos es una de las zonas con mayor actividad sísmica en el planeta.
Encuentra aquí lo último en Semana
Estados Unidos comienza la semana con movimientos telúricos en California, siendo uno de los más recientes a 5 kilómetros de Cobb. Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), su magnitud fue de 2,7 con una profundidad de 0,9 kilómetros.
Tendencias
Algunas de las zonas cercanas al epicentro fueron The Geysers, Anderson Springs, Lower Lake y Santa Rosa. En la jornada anterior (1 de octubre) ese organismo reportó en Texas un temblor de 3,3 al noreste de Hermleigh. La profundidad se ubicó en 3.8 kilómetros.
Las zonas cercanas a ese evento fueron Snyder, Sweetwater, Abilene y Austin. Previamente, las autoridades dieron cuenta de otro sismo con magnitud 2,6 en Alaska central a una profundidad de 2,6 kilómetros, de acuerdo con USGS. Durante el domingo la costa de Oregón también fue epicentro de este tipo de fenómenos.
Las autoridades norteamericanas informaron un movimiento de 4.7 con 10 kilómetros de profundidad. Coos Bay, Newport, Roseburg y Salem estuvieron como las zonas cercanas al foco principal. El mes comenzó -además- para la ciudad de Valdez (Alaska) con sacudidas: allí se reportó una de 3,2. Unas tres horas antes la naturaleza se hizo sentir en Hermleigh (2,9).
¿Por qué está temblando tanto?
En algunas naciones, más que en otras, la actividad sísmica es de mayor perceptibilidad o por lo menos su ocurrencia (así solo se tenga constancia de esta por los monitoreos). Un cuestionamiento recurrente en los últimos meses es si hay una razón del por qué la Tierra se está sacudiendo tanto.
En el caso de Colombia, el Servicio Geológico explica que la nación está localizada en el borde de tres placas tectónicas: la placa Suramericana al sur, la placa Nazca en el Pacífico y la placa del Caribe al norte.
“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”.
National Geographic menciona que la mayoría de los movimientos telúricos ocurren en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Ese sitio web alude a que estos se detonan cuando las placas tectónicas chocan o se rozan. La liberación de energía se extiende “a través de las rocas hasta llegar a la superficie terrestre”.
El terremoto más fuerte en Estados Unidos
Deutsche Welle evoca que en Estados Unidos el terremoto más fuerte se registró en 1964 con una magnitud de 9,2, siendo el estado de Alaska su epicentro. El impacto generó destrucción en el centro y sur de ese lugar (se considera la sacudida más dura de la historia, después de Chile que tuvo un evento de 9,5).
Deutsche Welle (DW) informa cómo, en medio de la catástrofe, las consecuencias no se extendieron al sector estudiantil porque el 27 de marzo era festivo y, por ende, no había concurrencia a las aulas. Sin embargo, la devastación fue inminente y, según ese medio, había calles hundidas y una ola de tsunami terminó por afectar ciudades costeras.
DW señaló que el fenómeno natural dejó 139 víctimas mortales, la mayoría por ahogamiento. Otro evento presente en el planeta ocurrió en Chile, también en la década de los sesenta con un terremoto de 9,5. Su epicentro fue Validivia donde dos placas chocaron más de 30 metros, dando paso a una alta cantidad de energía.
Bastaron solo diez minutos para que la nación austral fuera testigo de una catástrofe sin precedentes en la cual se calculan 6.000 muertos. Tal fue la fuerza de ese evento, que más de un centenar de personas fallecieron en Hawái y Japón.