Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Al igual que varios países, en EE. UU. se registran constantemente sacudidas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

ūüĒī Temblor en Estados Unidos hoy 3 de noviembre, en vivo: hora, epicentro y magnitud del √ļltimo sismo

De América, EE. UU. se caracteriza por su actividad sísmica, así como México.

Redacción Mundo
3 de noviembre de 2023

Este viernes (3 de noviembre), el Servicio Geológico de ese país (USGS) reportó un temblor de 3,4, localizado 76 kilómetros al norte de Charlotte Amalie en las Islas Vírgenes. En cuanto a las zonas más cercanas al epicentro se encuentran Cruz Bay, Fajardo, Río Grande y Carolina (en Puerto Rico).

A la 1:47 a. m., el sismógrafo detectó un temblor con magnitud 5,0 en Andrean of Islands (Alaska) a 10,7 kilómetros de profundidad. Parte de las zonas más cercanas a ese evento natural fueron Anchorage, Eagle River y Knik-Fairview.

Sismo
Temblor en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

En cuanto a la jornada anterior, 2 de noviembre, uno de los √ļltimos movimientos tel√ļricos (2,7) se present√≥ 16 kil√≥metros al oeste de Searles Valley (California) sobre las 9:25 p. m. tiempo local. M√°s temprano, a las 2:39 p. m., otra sacudida se ubic√≥ al sureste de Ackerly en el estado de Texas. Su fuerza correspondi√≥ a 3,3.

A este lo antecedió uno más de 3,1 y se localizó a 58 kilómetros de Whites City, Nuevo México, mientras que en el mediodía fue el sur texano donde se percibió un movimiento de 2,6 a 22 kilómetros de Pleasanton (California). San Antonio, Converse, Universal City y Austin se resaltan como las áreas próximas al foco.

¬ŅPor qu√© se originan los sismos?

Los temblores, independientemente de su magnitud, son el resultado de una liberaci√≥n repentina de energ√≠a que se traduce en la propagaci√≥n de ondas desde el interior de la Tierra hasta la superficie. Es ah√≠ cuando el ser humano puede percibir la actividad, aunque mayoritariamente los eventos son ‚Äėleves‚Äô y solo detectados por sistemas especializados.

En concreto, son los sismógrafos los que permiten conocer tanto la fuerza como tiempo de una sacudida, pero no tienen la capacidad de predecirlos. Eso es lo que lleva a emitir constantes recomendaciones para prepararse con acciones básicas antes, durante y después de un fenómeno natural.

Colombia es una de las naciones de la regi√≥n donde m√°s temblores se presentan y esto se debe a que el pa√≠s est√° ubicado en una ‚Äúzona geol√≥gica compleja‚ÄĚ.
EE. UU. es una de las naciones de la regi√≥n donde m√°s temblores se presentan y esto se debe a que el pa√≠s est√° ubicado en una ‚Äúzona geol√≥gica compleja‚ÄĚ. | Foto: Getty Images / Charles O'Rear

El Departamento para Gesti√≥n del Riesgo de Emergencias en Chile explica que ‚Äúdependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, aluviones, tsunamis o actividad volc√°nica‚ÄĚ. Sus consecuencias se miden tanto en las afectaciones materiales como heridos y p√©rdida de vidas.

Uno de los países más propensos a seísmos es Chile donde, además, se registró hace seis décadas el mayor terremoto en la historia. La fuerza fue igual a 9,5 y, desde entonces, no ha tenido lugar un movimiento con el mismo grado, pero sí otros cuyas consecuencias han sido demoledoras con miles de víctimas mortales.

Destrucción en Turquía y Siria

Cuenta de lo anterior se vivió hace casi nueve meses en Turquía y Siria cuando un terremoto de 7,8 y posterior réplica de 7,5 causaron total devastación. En febrero fueron varios días en los que equipos de emergencia multiplicaron sus esfuerzos para evitar, en la medida de lo posible, más fallecidos.

En imágenes : Las ciudades en ruinas tras terremoto Turquía-Siria
Los rescatistas trabajan en el sitio de un edificio derrumbado, después de un terremoto, en Latakia, Siria, 9 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Durante semanas la atenci√≥n estuvo puesta en Medio Oriente y numerosos pa√≠ses se movilizaron para ayudar en las tareas de rescate y asistencia a quienes resultaron damnificados. Las historias de algunos sobrevivientes, m√°s all√° de las 72 horas que normalmente se puede estar sin agua y comida, tambi√©n llenaron planas de m√ļltiples medios internacionales.

Mientras se aproxima un a√Īo de esa tragedia, buena parte de la poblaci√≥n tanto en Turqu√≠a como Siria sigue intentando reconstruir su vida, tras haber perdido lo que conoc√≠an hasta entonces.

Un panorama similar se registró hace algunos meses en Marruecos cuando también miles de personas murieron, terminaron heridas y desaparecidas tras un terremoto a comienzos de septiembre.