El mundo se vio estremecido en la madrugada del sábado 7 de octubre cuando tres países, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, se vieron sacudidos por terremotos de considerables magnitudes.
No deja de temblar en Estados Unidos, pa√≠s que a diario registra m√ļltiples sacudidas. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

ūüĒī Temblor en Estados Unidos hoy mi√©rcoles 18 de octubre, en vivo: vea ac√° de cu√°nto fue el √ļltimo sismo en el pa√≠s

El epicentro se ubicó en Whites City, en el estado de Nuevo México.

Redacción Semana
18 de octubre de 2023

Son varios los pa√≠ses que a diario registran actividad s√≠smica por su ubicaci√≥n, siendo algunos territorios m√°s proclives a esta clase de fen√≥menos naturales. Aunque no hay posibilidad de predecir cu√°ndo se volver√° a sacudir la Tierra ni la potencia, hay algunas √°reas donde tanto su poblaci√≥n como autoridades no ven de ‚Äėinusual‚Äô su llegada.

Tal es el caso de Estados Unidos que, en América, es uno de los países con mayor cantidad de sismos diarios. Este lugar se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico y es allí donde tienen presencia el 90 % de las sacudidas a nivel global. Se trata de un área con más de 40.000 kilómetros de largo y pone en riesgo a millones de personas.

Temblor
Reporte de sismo en EE.UU. -Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la naci√≥n referida son varios los estados que generalmente concentran movimientos tel√ļricos y estos son recogidos por Viva USA, tras mencionar al Servicio Geol√≥gico (USGS, por sus siglas en ingl√©s). De la lista hacen parte; por ejemplo, Missouri, Arkansas, Washington, Haw√°i, Utah, Tennessee, California y Montana.

√öltimos sismos en Estados Unidos

Este miércoles (18 de octubre) el USGS informó sobre un temblor con magnitud 3,1 cuyo epicentro fue Whites City en el estado de Nuevo México. Carlsbad, Artesia y Hobbs se resaltan como las zonas más cercanas al foco de este evento. Previamente, la misma zona fue escenario de dos sacudidas más y sus fuerzas equivalieron a 2,6 y 3,4.

M√°s temprano, un fen√≥meno de 3,8 estuvo presente en Texas, donde generalmente tambi√©n tienen lugar varios registros, y una profundidad de 4,9 kil√≥metros. En Alaska, la tierra tembl√≥ (2,5) 49 kil√≥metros al noroeste de Skwentna, Alaska, con una profundidad no inferior a los 249,9 kil√≥metros, seg√ļn el Servicio Geol√≥gico.

Estados Unidos / Visa
Estatua de la libertad con la bandera americana borrosa ondeando en el fondo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Knik-Fairview, Anchorage, Eagle River y Whitehorse (este √ļltimo en Canad√°) se subrayan como los sitios m√°s cercanos al epicentro. Hacia la 1:57 de la madrugada (tiempo local) los reportes llegaron desde Marston, Missouri, donde la tierra se sacudi√≥ con una magnitud de 2.6 y a 9,1 kil√≥metros de profundidad.

En lo concerniente a este martes (17 de octubre) tambi√©n fueron varios los temblores que detect√≥ el sism√≥grafo. Uno de los √ļltimos tuvo su epicentro a 84 kil√≥metros de Ferndale, California, y entre las regiones cercanas se encuentra: Petrolia, Humboldt Hill, Bayview y Eureka.

Otros movimientos tel√ļricos de este martes fueron en Haw√°i, Alaska, Texas, Nuevo M√©xico e Islas V√≠rgenes. Ninguno de estos present√≥ una magnitud que pudiese considerarse de riesgo para la poblaci√≥n.

Errores a evitar durante un sismo

En principio, uno de los errores más frecuentes en caso de emergencia es dejarse llevar por el pánico e ignorar las indicaciones que, en brigadas de prevención, suelen hacerse. Esto incluye, por ejemplo, no dirigirse cuando ha pasado el sismo a los puntos de encuentro o usar ascensores para intentar evacuar más rápida (son parte de las cosas que no se deben hacer).

De acuerdo con National Geographic, son varias las recomendaciones subrayadas por las autoridades para evitar contrariedades y aumentar las posibilidades de supervivencias. Se trata de acciones previas, durante y tras la sacudida. Algunos errores frecuentes son:

Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Al igual que varios países, EE.UU. es una de las zonas que más expuesta está a los sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. No agacharse ni cubrir la cabeza y cuello.

2. Buscar salir en el momento preciso del sismo, en lugar de esperar a que deje de temblar para evacuar.

3. Olvidarse de revisar que servicios como la electricidad o gas estén correctamente apagados.

4. No participar en los simulacros de emergencia, lo cual conlleva, por ende, a desconocer las acciones b√°sicas en caso de un terremoto.