El mundo se vio estremecido en la madrugada del sábado 7 de octubre cuando tres países, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, se vieron sacudidos por terremotos de considerables magnitudes.
No deja de temblar en Estados Unidos, país que a diario registra múltiples sacudidas. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

🔴 Temblor en Estados Unidos hoy miércoles 18 de octubre, en vivo: vea acá de cuánto fue el último sismo en el país

El epicentro se ubicó en Whites City, en el estado de Nuevo México.

Redacción Semana
18 de octubre de 2023

Son varios los países que a diario registran actividad sísmica por su ubicación, siendo algunos territorios más proclives a esta clase de fenómenos naturales. Aunque no hay posibilidad de predecir cuándo se volverá a sacudir la Tierra ni la potencia, hay algunas áreas donde tanto su población como autoridades no ven de ‘inusual’ su llegada.

Tal es el caso de Estados Unidos que, en América, es uno de los países con mayor cantidad de sismos diarios. Este lugar se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico y es allí donde tienen presencia el 90 % de las sacudidas a nivel global. Se trata de un área con más de 40.000 kilómetros de largo y pone en riesgo a millones de personas.

Temblor
Reporte de sismo en EE.UU. -Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la nación referida son varios los estados que generalmente concentran movimientos telúricos y estos son recogidos por Viva USA, tras mencionar al Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés). De la lista hacen parte; por ejemplo, Missouri, Arkansas, Washington, Hawái, Utah, Tennessee, California y Montana.

Últimos sismos en Estados Unidos

Este miércoles (18 de octubre) el USGS informó sobre un temblor con magnitud 3,1 cuyo epicentro fue Whites City en el estado de Nuevo México. Carlsbad, Artesia y Hobbs se resaltan como las zonas más cercanas al foco de este evento. Previamente, la misma zona fue escenario de dos sacudidas más y sus fuerzas equivalieron a 2,6 y 3,4.

Más temprano, un fenómeno de 3,8 estuvo presente en Texas, donde generalmente también tienen lugar varios registros, y una profundidad de 4,9 kilómetros. En Alaska, la tierra tembló (2,5) 49 kilómetros al noroeste de Skwentna, Alaska, con una profundidad no inferior a los 249,9 kilómetros, según el Servicio Geológico.

Estados Unidos / Visa
Estatua de la libertad con la bandera americana borrosa ondeando en el fondo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Knik-Fairview, Anchorage, Eagle River y Whitehorse (este último en Canadá) se subrayan como los sitios más cercanos al epicentro. Hacia la 1:57 de la madrugada (tiempo local) los reportes llegaron desde Marston, Missouri, donde la tierra se sacudió con una magnitud de 2.6 y a 9,1 kilómetros de profundidad.

En lo concerniente a este martes (17 de octubre) también fueron varios los temblores que detectó el sismógrafo. Uno de los últimos tuvo su epicentro a 84 kilómetros de Ferndale, California, y entre las regiones cercanas se encuentra: Petrolia, Humboldt Hill, Bayview y Eureka.

Otros movimientos telúricos de este martes fueron en Hawái, Alaska, Texas, Nuevo México e Islas Vírgenes. Ninguno de estos presentó una magnitud que pudiese considerarse de riesgo para la población.

Errores a evitar durante un sismo

En principio, uno de los errores más frecuentes en caso de emergencia es dejarse llevar por el pánico e ignorar las indicaciones que, en brigadas de prevención, suelen hacerse. Esto incluye, por ejemplo, no dirigirse cuando ha pasado el sismo a los puntos de encuentro o usar ascensores para intentar evacuar más rápida (son parte de las cosas que no se deben hacer).

De acuerdo con National Geographic, son varias las recomendaciones subrayadas por las autoridades para evitar contrariedades y aumentar las posibilidades de supervivencias. Se trata de acciones previas, durante y tras la sacudida. Algunos errores frecuentes son:

Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Al igual que varios países, EE.UU. es una de las zonas que más expuesta está a los sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. No agacharse ni cubrir la cabeza y cuello.

2. Buscar salir en el momento preciso del sismo, en lugar de esperar a que deje de temblar para evacuar.

3. Olvidarse de revisar que servicios como la electricidad o gas estén correctamente apagados.

4. No participar en los simulacros de emergencia, lo cual conlleva, por ende, a desconocer las acciones básicas en caso de un terremoto.