Si bien el balance de muertos se cifra en 23 personas, autoridades afirman que la dimensión total de la tragedia se conocerá en los próximos días.
Si bien el balance de muertos se cifra en 23 personas, autoridades afirman que la dimensión total de la tragedia se conocerá en los próximos días. | Foto: AP Photo/Rogelio Solis

Estados Unidos

Tragedia y destrucción en Misisipi: autoridades advierten que la dimensión de lo ocurrido solo se podrá entender en unos días

Cuerpos de emergencia advirtieron este sábado que si bien la amenaza de tornado ya fue levantada, existen indicios inminentes de malas condiciones meteorológicas para el presente fin de semana. Cifras parciales hablan de más de 20 muertos.

25 de marzo de 2023

Estados Unidos despierta vestido de luto este sábado, 25 de marzo, por cuenta de las graves consecuencias que ha tenido la temporada invernal en ese país, donde precisamente, el pasado viernes, cerca de 20 personas resultaron muertas en medio de las condiciones climatológicas en el estado de Misisipi, donde las autoridades incluso denunciaron la presencia de un tornado.

De acuerdo con medios internacionales, tras la ocurrencia de la tragedia, las autoridades han desplegado un importante operativo de búsqueda, con el fin de dar con el paradero de decenas de personas que permanecen desaparecidas en el condado de Sharkey y Humphreys, a unos 110 kilómetros al norte de Jackson, la capital del estado, donde las alertas de la Mema (Agencia de Gestión de Emergencias de referido Estado) se han encendido ante la ocurrencia de fenómenos naturales que han desencadenado en situaciones adversas para la ciudadanía.

En ese sentido, a través de las redes sociales se ha conocido un pronunciamiento por parte de Tate Reeves, gobernador del referido estado, quien además de la solidaridad de los demás ciudadanos para con los afectados, también ha rogado oración para ellos y para que las condiciones adversas que afectan a ese territorio puedan mermar.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Autoridades piden a la comunidad que, si bien ya se levantó la alerta de tornado, se sigan conservando atentos a los fenómenos naturales, y que planeen una estrategia de contingencia personal. | Foto: Getty Images

En su mensaje a la comunidad, el gobernador local refirió que en el territorio ya se activó un plan que comprende ayuda médica, envío de vehículos especializados de rescate y atención, “y otros recursos de emergencia para los afectados”, manifestando a su vez la importancia de que los ciudadanos puedan implementar además sus protocolos particulares de emergencia como medida de prevención ante eventuales nuevos hechos.

El funcionario cifró en 23 el número de muertos y advirtió que su administración sabe de la existencia de “muchos más que están heridos”.

De acuerdo con la información emitida por medios de comunicación local, la cifra mortal asciende a 13 personas tras los hechos ocurridos el pasado 24 de marzo, advirtiendo que la estadística de momento solo ha contemplado al condado de Sharkey, en tanto en otros territorios como Carroll y Monroe se reportaron 5 casos adicionales.

Información adicional recogida por medios como ABC, advierte además de otras personas muertas en un territorio conocido como Humphreys, mientras que sus espacios informativos dan cuenta de un panorama apocalíptico marcado por la destrucción de casas y por la forma en la que escombros han aparecido en las calles, generando un mayor ambiente de caos.

Las imágenes captadas por medios locales dan cuenta de la magnitud de la tragedia.
Las imágenes captadas por medios locales dan cuenta de la magnitud de la tragedia. | Foto: AP Photo/Rogelio Solis

Si bien en Misisipi se han comenzado a entregar datos oficiales sobre las cifras de afectados, los expertos del Mema han referido la necesidad de que se mantenga la calma frente a la tragedia, advirtiendo que, de momento, las cifras de muertes y afectados son parciales, por lo que la dimensión real de la tragedia solamente podrán ser medibles en lo corrido de las próximas horas, de acuerdo con las declaraciones de una funcionaria identificada como Malary White a medios locales.

Por su parte, desde el servicio Meteorológico del Estado se emitió un parte de tranquilidad este sábado en horas de la madrugada, informando que si bien aún no se tiene una fecha oficial de personas afectadas, la alerta de tornado que se había emitido la tarde anterior había logrado ser suspendida.

El gobernador de Mississipi entregó un balance parcial de la tragedia y pidió a los ciudadanos orar por las víctimas y sus familiares.
El gobernador de Misisipi entregó un balance parcial de la tragedia y pidió a los ciudadanos orar por las víctimas y sus familiares. | Foto: AP/ Rogelio Solis.

Pese a lo anterior, los expertos en meteorología también han advertido que así ya se hubiese levantado la alerta de tornado, persiste en la zona los pronósticos de escenario de ‘chubascos’ y de tormentas eléctricas que se presentarán a lo largo del presente fin de semana, advirtiendo que, de acuerdo con los pronósticos, de momento estas no han representado o referido condiciones de emergencia severas.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales dan cuenta de la magnitud de la tragedia.