Tendencias

Home

Armenia

Artículo

En Armenia aumenta el precio de algunos alimentos

economía

Aliste el bolsillo: cada vez sube más el precio de los alimentos en Armenia

La papa pastusa pasó de $80.000 a $120.000 el bulto.

Los habituales compradores de la Central Mayorista de Armenia, Mercar, empezaron a sentir en su bolsillo el alza en algunos productos básicos para la alimentación en sus hogares.

La papa, zanahoria y cebolla de huevo son los perecederos que más han aumentado su precio en esta semana, lo que ha generado que las personas se vean obligadas a comprar menos o cambiar el menú para sus familias.

Estella Cuervo Acevedo, gerente general de Mercar, aseguró que “un ´coctel´ de razones ha llevado a que la canasta familiar en el Quindío comience a afectarse; el precio del dólar, el fuerte invierno y los incrementos en la gasolina”.

Uno de los alimentos más utilizados en los hogares es la papa y en el caso de la variedad pastusa, es el producto que más incremento ha sufrido al pasar de 80.000 pesos el bulto a 120.000.

En el caso de la zanahoria pasó de 84.000 a 100.000 para mayoristas, mientras que la cebolla de huevo subió de 160.000 a 170.000 pesos el bulto.

“Las constantes lluvias no han dejado que los cultivos alcancen su ciclo natural de madurez; a esto se suma la afectación en las vías terciarias por deslizamientos de tierra que impiden sacar las cosechas”, expresó Cuervo Acevedo.

En el caso de la Central Mayorista de la capital del Quindío, el único producto que se encuentra con precio estable, incluso con tendencia a la baja en lo que se paga por caja, es el tomate.

De acuerdo con la gerente, “son muchos los factores que están presionando hacia el alza varias referencias”.

¿Qué dice el Dane?

Frente al tema de los productos de la canasta familiar, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), indicó por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), que en la semana comprendida ente el 29 de octubre y el 4 de noviembre “subieron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, pero se registró una reducción de los precios de las frutas”.

Según el reporte, “aumentan los precios mayoristas de las verduras, por el comportamiento de la habichuela, el pimentón, el ajo importado, el chócolo mazorca, el pepino cohombro, el tomate chonto y el fríjol verde”.

Resalta además que se incrementaron las cotizaciones de la habichuela debido a que llegó una menor cantidad de producto desde Boyacá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Antioquia, donde las lluvias están afectando la calidad del producto.

“De la misma forma, el invierno dificultó la recolección de pimentón en Caldas, Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca; lo que se tradujo en una menor oferta y un alza de precios”, dice el informe.

Así mismo, se incrementaron las cotizaciones mayoristas de los tubérculos, raíces y plátanos, especialmente de las papas capira, única, nevada y parda pastusa; el plátano hartón verde y la arracacha amarilla.

“El incremento de los precios de la papa capira se dio como resultado de la reducción en el ingreso de producto desde Antioquia, Nariño y Cundinamarca; donde están finalizando las cosechas”.

En este informe SIPSA, destacan que, en el grupo de las frutas se registró la reducción en los precios del tomate de árbol, el mango Tommy, el limón Tahití, la mandarina arrayana, el lulo, la naranja Valencia, el mango Yulima y la curuba. Se registró un aumento en el ingreso de tomate de árbol desde Tolima, Nariño, Antioquia y Cundinamarca, debido al aumento de la recolección”.

En ciudades como Pereira, que hace parte del Eje Cafetero, entre los productos que más han subido de precio están: pepino cohombro, ajo importado, pimentón, tomate chonto, fríjol verde en vaina, berenjena, habichuela, acelga, zanahoria bogotana, limones mandarino y común, guayaba pera, aguacate papelillo, patilla, naranja Valencia, maracuyá y papa nevada.