Home

Medellín

Artículo

Operación humanitaria de la Cruz Roja en el Bajo Cauca.
Operación humanitaria de la Cruz Roja en el Bajo Cauca. | Foto: Cortesía: Cruz Roja.

Antioquia

Liberan a un menor de edad reclutado por el Clan del Golfo en Antioquia

La operación se adelantó en la zona rural del Bajo Cauca del departamento.

11 de noviembre de 2022

Un joven que fue retenido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se hace llamar el Clan del Golfo, fue liberado por el grupo delincuencial en zona rural del Bajo Cauca antioqueño. En el sector hay alerta por el aumento de reclutamiento forzado e instrumentalización de menores de edad para el conflicto.

Una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acudió al sitio referenciado por los ilegales este jueves donde recibieron al adolescente. Roberta Businaro, jefa de esta organización en Montería, describió que la víctima se encuentra en buen estado de salud y ya tuvo contacto con sus familiares.

“Valoramos positivamente las acciones que las partes involucradas puedan llevar a cabo para reducir las consecuencias humanitarias generadas en el marco de los conflictos armados, como en este caso, contribuyendo a que este adolescente retorne a su familia y se reintegre a su comunidad”, comentó Businaro.

La operación humanitaria se adelantó bajo las críticas condiciones de seguridad que hay en esta subregión por cuenta de los enfrentamientos que sostiene el Clan del Golfo con otros grupos armados por el control territorial. En la zona se ha denunciado homicidios selectivos, masacres y desplazamientos forzados.

El tráfico de estupefacientes a gran escala, la explotación ilegal de yacimientos mineros y las rutas estratégicas son los motivos que hoy enfrentan a las organizaciones delincuenciales. Ese punto es importante para ellos a razón de que conecta al departamento de Antioquia con el sur de Córdoba y Bolívar.

Frente al caso particular del reclutamiento de menore de edad, la Gobernación encendió las alarmas por la fuerza que estaría tomando en las últimas semanas. Los grupos armados estarían presionando con intensidad a niños, niñas y adolescentes para unirse a sus filas. Al parecer, los buscarían en las aulas de clases.

“El riesgo está muy identificado en el sentido de la presión por parte de grupos criminales para el reclutamiento de estas menores y, por eso, ya está una ruta de protección para brindarles ese acompañamiento, sacarlas del entorno en donde están”, sostuvo el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa.

Las personas que estarían liderando las confrontaciones serían alias Negro Cristián, fundador de los Caparros y hoy prófugo de la justicia. Por información que ayude a identificar su paradero, las autoridades están dispuestas a entregar cien millones de pesos. También alias El Ñato y Contra de la misma estructura criminal.

Además, alias La Mona, Palotal, Matías, Chamo y Alvarito, integrantes del Clan del Golfo que le están cerrando el paso a la resurrección de los Caparros en Antioquia con el nombre de Los del Bajo. Por ellos ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

“Estamos trabajando para dar con la captura de estos delincuentes, necesitamos que nos den la información a través del 312 4010248, este es un teléfono que tenemos en la ciudad de Medellín. Solicitamos nos den la información para nosotros poder construir el acervo probatorio”, anunció la Policía Nacional.

Mientras que un llamado urgente a los alcaldes de Caucasia y el Bagre en Antioquia hizo la Defensoría del Pueblo para que se adelanten las acciones para prevenir los hechos de violencia que se están presentando en esta región del país por cuenta de las disputas entre grupos armados ilegales.

En ese sentido, el titular de ese despacho, Carlos Camargo, recordó que se han emitido dos Alertas Tempranas: 045 de 2020 y 04 del 2022, en las que se establecen las acciones que se deben adoptar para evitar las vulneraciones de los derechos humanos en esas localidades.

“Urge prevenir la consumación de escenarios de riesgo que puedan derivar en graves afectaciones a la población civil y posibles vulneraciones a los derechos humanos, por lo cual les reiteramos la importancia de acoger las recomendaciones”, dijo el funcionario.