Home

Armenia

Artículo

Policías de espaldas.
Policías de espaldas. | Foto: suministrada a Semana

Nación

Menor desaparecida en Armenia no fue secuestrada; su papá dice que se fugó con el novio

La niña tiene 15 años y su compañero sentimental, 19.

10 de noviembre de 2022

Desde la Policía de Infancia y Adolescencia se coordinó un plan candado que tenía como objetivo encontrar a la menor, dado que, para su familia, no era normal que la joven desapareciera, ya que nunca había manifestado su deseo de irse de la casa y las pertenencias seguían intactas.

Pero en medio de esta situación, Yeison García, papá de la niña de 15 años, aclaró que su hija no fue secuestrada, sino que decidió irse con su novio, por lo que él solo le pide a Dios que donde quiera que esté la guarde. “Esa es la juventud de hoy en día. Yo sólo espero que Dios la bendiga y la guarde donde quiera que esté”, expresó.

Resaltó que al principio sí se pensó que era una desaparición, un secuestro, porque nadie les daba razón de la joven y sus pertenencias estaban en la casa; pero luego se pusieron a atar cabos y a analizar algunas situaciones que sucedieron recientemente, por lo que concluyeron que se habría fugado con su compañero sentimental.

“En la noche anterior tuve comunicación con ella; esa es la decisión que tomó y se la respeto. La verdad es que un joven ya mayor de 14 años puede tomar la decisión de irse o no de la casa. Ella en el hogar lo tenía todo; simplemente hay unas reglas que uno establece y los muchachos hoy en día es muy difícil de que se sujeten, entonces la mejor decisión de ellos es irse de la casa”, dijo el señor García.

La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía en el departamento del Quindío, desvirtúo que este caso esté relacionado con un secuestro “toda vez que con la información entregada por los padres de familia se puso establecer que se trató de una evasión del hogar”.

De acuerdo con la oficial, el requerimiento fue atendido por la patrulla en el barrio Casa Blanca de la capital quindiana, donde el padre de la niña les indicó que ella tenía una blusa morada, falda azul y tenis blancos.

La Policía aclaró que el novio vive cerca de la joven y que el propio papá del enamorado informó que tenía guardado un dinero y un celular, los cuales habían sido sustraídos por su hijo. “Es importante tener en cuenta que padres y tutores deben establecer un constante diálogo al interior de las familias en procura de una buena comunicación y evitar situaciones que generen zozobra”, dijo la coronel.

El progenitor de la joven afirma que la menor está en la ciudad de Medellín y, según se conoció, el novio no tiene trabajo, cuenta con 19 años y sacó de la casa de sus padres 950.000 pesos en efectivo y el celular.

“Los valores que yo le he enseñado y le he inculcado a través de todo este tiempo no daban como para que esta situación se presentara; uno cría hijos, pero no condiciones... uno los levanta, pero no para uno”, indicó Yeison García.

Desde la Policía de Infancia y Adolescencia invitaron a la ciudadanía a que mantenga las pautas de crianza, valores y principios de comunicación y confianza con los hijos para evitar este tipo de situaciones. “Entender que la adolescencia hoy en día tiene una actitud diferente a la que teníamos nosotros en nuestra época. Hay que saber manejar este tipo de situaciones con total seguridad”, expresaron desde la institución.

La capitana Dora López, por su parte, recordó que en Armenia cuentan con tres líneas habilitadas para denunciar este tipo de situaciones y que estas son la 123 de la Policía Nacional, la 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la 155 de la estrategia Mujer, Familia y Género.