Home

Armenia

Artículo

La legalización del consumo recreativo de marihuana ha sido uno de los asuntos más controversiales en el país.
En el Quindío fueron incautadas varias dosis de marihuana | Foto: getty Images / Yuri Kriventsoff

Nación

Capturadas 9 personas en Armenia acusadas por tráfico de estupefacientes: entre los detenidos hay una adulta mayor de 61 años

Entre los detenidos se encuentra un hombre de nacionalidad extranjera.

29 de enero de 2023

La lucha contra la comercialización de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades sigue siendo uno de los principales objetivos de la Policía Nacional en la ciudad de Armenia, donde se logró la captura en los operativos de control de un joven de 20 años de edad.

Durante un registro personal no invasivo en la calle 15 con carrera 18 le fueron encontrados 34 envoltorios en una bolsa plástica, sobre los que se pudo determinar que se trataba de marihuana, tras la realización de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, (PIPH).

A esta persona le fueron encontrados 34 envoltorios en una bolsa plástica, sobre los que se pudo determinar que se trataba de marihuana
La captura se dio en la calle 15 con carrera 18 de Armenia | Foto: Cortesía Policía Quindío

Mientras tanto, en la carrera 9 con calle 9 del barrio Buenos Aires fue detenido un hombre de 22 años quien se mostró nervioso cuando fue requerido por los uniformados para un registro. En una maleta que portaba, le hallaron 80 gramos de marihuana, por lo cual quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Algo similar sucedió en el barrio Salazar Bajo de Armenia, donde un sujeto fue sorprendido con 75 envoltorios de papel en una bolsa plástica que llevaba en su bolsillo. Tras verificar de qué sustancia se trataba fue posible establecer que era base de coca, por lo cual se procedió con su judicialización.

También en el barrio Salazar, aunque en esta ocasión en la carrera 23 con calle 28, se produjo un hecho lamentable en el que una adulta mayor de 61 años fue capturada en flagrancia con varias dosis de marihuana. De inmediato, fue dejada a disposición de la autoridad judicial competente por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La adulta es judicializada por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
Esta persona fue captura en flagrancia con varias dosis de marihuana en al capital del Quindío | Foto: Cortesía Policía Quindío

Ante la Fiscalía número 18 de la ciudad milagro fue llevado un individuo quien quedó al descubierto gracias a la eficacia del canino Maxi de la Policía Nacional. Los integrantes del Grupo de Carabineros de la Subestación Pantanillo fueron alertados por el perro de que este ciudadano portaba sustancias ilegales, por lo cual se procedió con un registro en el que le hallaron 20 dosis de cocaína.

Las acciones desplegadas por la Policía llegaron también a una zona de alto impacto por el tráfico de estupefacientes, el cual es conocido como La cueva del humo. Allí se logró el arresto de un hombre de 27 años de edad, quien portaba dos bolsas plásticas con 50 dosis de base de coca.

Otra de las modalidades que utilizan los grupos delincuenciales que ejercen labores de menudeo es el de valerse de personas en condición de discapacidad o que fingen serlo. Así se produjo la captura de una mujer de 31 años que se movilizaba en una silla de ruedas, quien al ser registrada por las uniformadas del cuadrante 13 de la capital quindiana fue sorprendida con 46 dosis de marihuana.

Por su parte en la manzana 19 del barrio Nueva Libertad un hombre de 30 años intentó escapar de los policías que efectuaban labores de patrullaje, control y solicitud de antecedentes. Al practicar la requisa se constató que portaba una bolsa negra con 26 dosis de marihuana y 15 de base de coca.

Finalmente en la carrera 6 sector del Arco en el municipio de Pijao, la Policía Nacional capturó a un joven de nacionalidad extranjera de 22 años con 50 envoltorios de cocaína. Actualmente se encuentra a disposición de la Fiscalía para responder por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El hombre actualmente se encuentra a disposición de la Fiscalía
El hecho se registró la carrera 6 sector del Arco en el municipio de Pijao, Quindío | Foto: Cortesía Policía Quindío

Igualmente durante otras acciones adelantadas por las autoridades en el departamento del Quindío en el marco del Plan Cazador, se logró la captura en la calle 2 Norte con Avenida Centenario de Armenia de un joven de 22 años de edad que era requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal desde el 11 de junio de 2021. Al verificar sus antecedentes se comprobó que era buscado por el presunto delito de hurto, debido a los hechos registrados el día 28 de abril de ese año en la Plaza de Bolívar de la capital quindiana.