Home

Armenia

Artículo

Así avanza la cumbre de gobernadores en Quindío.
La cumbre de gobernadores en Quindío. | Foto: Federación Nacional de Departamentos.

POLÍTICA

Los gobernadores de Colombia alzan su voz en contra de la violencia en las regiones

Los mandatarios se reúnen en Quindío este jueves y viernes. La procuradora Margarita Cabello y el registrador Alexander Vega los escucharon.

17 de marzo de 2023

Los gobernadores Colombia, reunidos en el municipio de Quimbaya, Quindío, denunciaron una seria situación de orden público en todo el territorio nacional.

Rechazamos la violencia en todas sus formas y la instrumentalización de la población civil, en especial de menores de edad y personal de la Misión Médica y de grupos vulnerables. Los actores armados ilegales tienen que entender que la voluntad de paz se expresa con hechos de paz, no de guerra”, indicaron en un documento que compartieron a la prensa.

La procuradora Margarita Cabello y el registrador Alexander Vega en la cumbre de gobernadores del país en Quindío.
La procuradora Margarita Cabello y el registrador Alexander Vega en la cumbre de gobernadores del país en Quindío. | Foto: Federación Nacional de Departamentos.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó que los demás mandatarios coinciden en asegurar que “el uso indiscriminado de la violencia contra la población, la infraestructura y la institucionalidad los aleja de la reconciliación que el país desea”.

Los gobernadores le entregaron su respaldo a la acción de la fuerza pública para hacer frente a los actores armados y organizaciones violentas que atormentan a las regiones. “Todo nuestro respaldo para defender la democracia y garantizar el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos y seguir construyendo la confianza en el control institucional del territorio”.

Unidos los mandatarios advirtieron: “mientras que el Gobierno nacional continúe desconociendo la legitimidad de las autoridades locales y el entendimiento que tienen de las circunstancias y situaciones diferenciales de cada uno de los territorios, no habrá éxito en la implementación de la política de paz”.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, hizo varias críticas en materia de seguridad. | Foto: Federación Nacional de Departamentos.

El comunicado conjunto es aprovechado para invitar a los estamentos de verificación y monitoreo a generar una medición urgente del impacto del cese al fuego que se tiene en el país, y cuestionan que estando en un escenario de incremento de la violencia y de las acciones criminales en los territorios y que ese tenga que ser el costo de la paz.

“Ratificamos nuestra voluntad de contribuir en todos los escenarios que el Gobierno Nacional disponga para el éxito del desarrollo de los procesos de negociación y diálogo en el marco de la política de paz”, afirmaron.

En la cumbre de gobernadores participó la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien publicó un comunicado de prensa tras escuchar a los gobernadores del país y sus preocupaciones frente a la seguridad.

En el documento, la funcionaria cuestionó, nuevamente, el programa bandera del Gobierno, la ‘paz total’, del que dijo que no hay formas claras para lograrla. “¿Cómo van a ser los mecanismos para llegar a esa ‘paz total’, ¿cómo va a ser el período de transición para llegar a ese objetivo que no lo vemos claro?”, se preguntó Cabello.

Margarita Cabello Blanco
La procuradora Margarita Cabello lanzó un fuerte mensaje contra la 'paz total' del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Expresó su preocupación con respecto al proyecto de Ley de sometimiento que, según ella, “desampara a las víctimas y concede enormes beneficios con principios de oportunidad a los que perpetraron masacres, asesinatos de líderes sociales y acciones del narcotráfico. ¿Será adecuada esa rebaja de penas (8 años) para todos indiscriminadamente?”, recalcó la jefa del órgano de control.

La procuradora también criticó que el Gobierno pretenda tramitar la iniciativa con mensaje de urgencia cuando, por el contrario, son discusiones que deben ser razonadas y bien argumentadas: “¿Será que la humanización requiere una petición de urgencia manifiesta para el estudio del proyecto, o será cierta la posibilidad de que el mensaje de urgencia es por la grave crisis penitenciaria?”, dijo.

En su intervención, la procuradora también lanzó críticas a las pretensiones del Gobierno de querer entablar conversaciones previas con las estructuras criminales para acordar condicionamientos lo que pondría en riesgo la aplicación de la extradición y sin recibir contraprestación alguna, “lo que sería un cheque en blanco”.