Home

Armenia

Artículo

Algunas de las eventualidades han requerido la presencia de maquinaria en la zona para la remoción de tierra y escombros.
Entre los municipios más afectados están Pijao, Génova, Armenia y Buenavista, en Quindío. | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

Nación

Municipios del Quindío trabajan con sus habitantes para la prevención de emergencias ante la fuerte temporada invernal

Salento es una de las poblaciones más golpeadas, donde además se registran múltiples afectaciones en la red de vías terciarias.

12 de diciembre de 2022

Continúan las afectaciones por cuenta del invierno en el departamento del Quindío, donde se mantiene la alerta máxima por la probabilidad de deslizamientos e inundaciones en varios municipios ante la caída frecuente de aguaceros durante esta época del año.

Los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), indican que la alerta naranja por la posibilidad de que ocurran derrumbes se emite para la población de Pijao; mientras que la amarilla es para Salento, Córdoba y Calarcá.

Precisamente, Salento es una de las localidades más golpeadas, donde además se registran múltiples afectaciones en la red de vías terciarias. Por ellos, se le recuerda a la comunidad la importancia de no cruzar los ríos, quebradas o cualquier corriente de agua por el riesgo latente de que se presente una creciente súbita.

De igual forma, se recomienda que durante una tormenta no se debe estar a campo abierto, ni refugiarse debajo de los árboles porque hay altas probabilidades de ser alcanzado por un rayo.

Uno de los principales inconvenientes por el fuerte invierno se presenta en el puente sobre el río Barragán, que une al sur del Quindío con el municipio de Caicedonia en el Valle del Cauca. El INVÍAS anunció que se encargará de los trabajos de reparación con una inversión que superará los 600 millones de pesos.

Igualmente, se destinarán otros 3.500 millones para la adecuación de un sitio crítico en el corredor Sevilla - La Española - Barragán, que comunica a Quindío y el Valle del Cauca, así como para el mejoramiento de los 26 kilómetros que comprende este tramo. La consultoría e interventoría tienen proyectada su finalización para el mes de febrero del próximo año.

Entre tanto, en la ciudad de Armenia se adelanta la fase de estudios y diseños para alcanzar una solución definitiva en el barrio Cincuentenario, donde es necesario optimizar las redes de acueducto y alcantarillado; así como disminuir la presencia de aguas de escorrentía para evitar las emergencias en esta zona.

Las poblaciones quindianas se preparan ante cualquier emergencia, como es el caso de Calarcá, donde se entregaron kits de herramientas de trabajo a los cinco vigías que conforman la red comunitaria de alerta temprana en el municipio. Estas personas recibieron traje impermeable, machete con cubierta, silbato, linterna, botas, casco y un botiquín de primeros auxilios.

En este municipio la Dirección Operativas de la Gestión del Riesgo de Desastres hace un monitoreo constante al río Quindío a su paso por los sectores de La María y Santo Domingo; así como a las quebradas El Cofre, Espartillal y La Virginia.

A su turno la Alcaldía de Calarcá, Quindío, adelanta con la comunidad el proceso de identificación de los escenarios de riesgo en los barrios González, Gómez, La Primavera, Matusalén, Santo Domingo, Naranjal, Quebrada Negra, Indígena, Santander, Balboa, Pradera Baja, Las Colinas de Barcelona, Travesías e Isla Guaduales.

Actualmente, en el municipio de Génova se realizan trabajos de adecuación en la vía a la vereda Pedregales, donde un deslizamiento de grandes proporciones dejó incomunicados a sus habitantes. El alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez agradeció a la comunidad la paciencia que ha tenido mientras se soluciona este inconveniente, a la vez que pidió transitar con mucha precaución por el lugar, ya que la habilitación de la carretera se ha hecho solo de forma parcial.