Home

Armenia

Artículo

La sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico
Se mantiene el nivel amarillo de actividad o tipo III - Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

nación

Preocupación entre habitantes de la zona de influencia del volcán Cerro Machín, que tiene gran potencial explosivo

Las autoridades mantienen el nivel amarillo de actividad o tipo III.

El reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano el pasado 2 de diciembre en el que indicaban que el volcán Cerro Machín, localizado en el departamento del Tolima, había empezado a experimentar un aumento en su actividad, prendió las alarmas en los habitantes de la zona de influencia.

Esta situación llevó a los integrantes de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia a realizar un llamado a la calma a todos los pobladores de la zona, que se encuentran angustiados por la actividad sísmica y la alerta amarilla en la que continúa el volcán.

“Un sismo sucede de un momento a otro, no nos da tiempo de tomar decisiones; el volcán, al contrario, empieza a presentar actividades que pueden ir evolucionando, y esa evolución puede durar días, meses y hasta años. Un ejemplo de esto es la alerta amarilla en la que está el volcán desde hace tiempo”, explicó Julio César Quintero, geólogo de la entidad.

El Servicio Geológico confirmó que se mantiene el nivel amarillo de actividad o tipo III, pero que la sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico y que se han presentado más de 393 eventos sísmicos asociados, aunque de menor intensidad, por lo que piden a la comunidad estar alerta.

El volcán Cerro Machín está ubicado en la Cordillera Central de Los Andes, a 7 kilómetros de distancia del municipio de Cajamarca, Tolima; 17 kilómetros de Ibagué y 35 de la ciudad de Armenia. Entre los nombres con los cuales se le conoce están también los de Alto de Machín y El Hoyo.

Existe una vía de ingreso que se inicia en Cajamarca y llega a su corregimiento de Toche. Igualmente, puede tomarse una ruta saliendo desde el sector de Boquerón en la vía Ibagué-Armenia y pasar por los corregimientos de Tapias y Toche.

Se conoce como tercera alternativa partir desde la zona urbana de Salento en el Quindío hasta el corregimiento de Toche en Cajamarca, Tolima.

En caso de presentarse una erupción, Armenia se vería afectada por la caída de ceniza volcánica, la cual llegaría fría, sin embargo, es importante mantener la calma, seguir las recomendaciones y estar pendiente de todos los reportes de los organismos competentes que están monitoreando el volcán”, indicó el geólogo Quintero.

Este volcán tiene un clima cálido con temperatura promedio de 20 grados centígrados y 1.150 milímetros de precipitación pluviométrica cada año. La zona donde está el complejo volcánico es montañosa, con relieves entre moderados y abruptos, que además poseen una vegetación que puede clasificarse desde bosque muy húmedo premontano, hasta bosque muy húmedo montano bajo.

Desde el Servicio Geológico Colombiano explicaron que el Volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo y que, por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos es uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, debido a las afectaciones a las comunidades y su economía por muchos años después de una erupción.

Su actividad cubre áreas de los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca; con un rango de población que se estima en un millón de personas. Entre los 240 kilómetros cuadrados que se incluyen como zona de influencia directa, la población más cercana es Cajamarca, Tolima, con sus corregimientos de Anaime, Coello, Toche y Tapias.

Las autoridades piden no replicar falsas cadenas a través de redes sociales para evitar situaciones de pánico entre la comunidad, atender únicamente la información oficial relacionada con lo que sucede con este volcán y estar atentos a la página www.sgc.gov.co para conocer de primera mano las novedades sobre este particular.