Home

Pereira

Artículo

Estos trayectos serán realizados en aviones Airbus A320 con capacidad para al menos 150 pasajeros.
La aerolínea encargada de la operación de estas rutas es Avianca | Foto: Cortesía Aeropuerto Internacional Matecaña

Nación

El aeropuerto Matecaña de Pereira ahora tiene vuelos directos a Nueva York y Miami

Estas rutas han sido de las más solicitadas y demandadas por los usuarios de la región.

9 de diciembre de 2022

Empezaron a operar las nuevas rutas que unen al Eje Cafetero con Estados Unidos. Los vuelos salen desde el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira con destino a las ciudades de New York y Miami, con dos y cuatro frecuencias semanales respectivamente.

La aerolínea encargada de la operación de estas rutas es Avianca por lo que tiene habilitada la venta de tiquetes para estos trayectos que son realizados en aviones Airbus A320 con capacidad para al menos 150 pasajeros.

Francisco Valencia, gerente de esta terminal aérea destacó que con este proyecto le están dando respuesta a las necesidades de los viajeros. “Estas rutas Pereira - Miami y Pereira - New York han sido de las más solicitadas y demandadas por los usuarios de la región. Por eso estamos muy complacidos de dar esta noticia y con esto brindar más cobertura, oferta y por su puesto mayor cercanía con estas ciudades tan estratégicas, que ayudan en la mejora del dinamismo económico de esta ciudad y de la región del Eje Cafetero integrada por Caldas, Quindío y Risaralda”.

De acuerdo con el funcionario el Aeropuerto Internacional Matecaña sigue creciendo, en infraestructura, conexiones viales con departamentos vecinos y en la movilización de pasajeros, siendo este un factor clave en la recuperación económica y desarrollo estratégico de la región cafetera finaliza la actual vigencia con 21.000 operaciones comerciales.

Según las cifras reveladas por las directivas del lugar, en el último mes, es decir noviembre, más de 240.000 pasajeros se movilizaron por la terminal aérea dejando con esto una cifra total de 1.824.000 personas en lo que va corrido del 2022, sobrepasando así, las expectativas y resaltan que actualmente este aeropuerto moviliza el 80% de los pasajeros del Eje Cafetero y la meta es culminar el año 2022 con un número de pasajeros superior a los 2.300.000; lo que sería un cierre histórico para la región.

Este es un aeropuerto que viene acelerando su crecimiento a la par de la región cafetera. El aeropuerto Matecaña viene movilizando entre el 78% y 80% de los pasajeros de toda la región, de manera que la responsabilidad que pesa sobre los hombros del aeropuerto es importante y trascendental para toda la región cafetera. En términos de ingreso estamos en un 86% por encima de lo que fue el último año, del período anterior de gobierno”, afirmó Valencia.

Las directivas del aeropuerto destacan que las obras de infraestructura vial que se vienen ejecutando y que buscan mejorar la accesibilidad hacia y desde el lugar, ayudan a que la movilidad de pasajeros aumente. “Se adelanta con un 70 % de ejecución el intercambiador de la Avenida 30 de Agosto, tenemos cronograma hasta el mes de mayo de 2023, y el segundo proyecto que acaba de ser adjudicado consiste en una conexión nueva entre la vía La Romelia - El Pollo y el aeropuerto, y con ella vamos a dejar el aeropuerto completamente conectado a las vías principales locales, regionales y nacionales, de manera que estaremos concluyendo esta administración con estas noticias tan positivas”, concluyó Francisco Valencia.

Las inversiones incluyen además adecuaciones en infraestructura como las Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral, liderado por la gestora social Ángela Aguirre y la secretaría de Salud, cuyo espacio ya fue puesto al servicio y busca brindar a las madres un lugar seguro para emprender su labor y proporcionar a sus recién nacidos todos los beneficios de amamantar.

Esta iniciativa no solo busca darle cobertura a las mujeres que trabajan el aeropuerto, a toda mujer que requiera hacer uso de la sala, pensando en el bienestar y el buen cuidado de sus bebés.