Home

Manizales

Artículo

La joven está hablando por su teléfono celular y atraviesa el carril que va hacia la carrera quinta
El hecho se registró en la calle 60 entre carreras sexta y séptima, en un sector conocido como la Milla de Oro. | Foto: Pantallazo video Facebook Don Tamalio Achiras

Nación

Milagro en video: mujer es atropellada por una tractomula en Ibagué y sale viva

Por fortuna no presenta heridas graves a pesar de que se quejaba por algunos golpes en las piernas.

9 de diciembre de 2022

Un auténtico milagro se vivió en la ciudad de Ibagué cuando una mujer fue arrollada por una tractomula pero salió prácticamente ilesa. El hecho se registró en la calle 60 entre carreras sexta y séptima, en un sector conocido como la Milla de Oro.

Las cámaras de seguridad de la zona muestran que la joven está hablando por su teléfono celular y atraviesa el carril que va hacia la carrera quinta; sin embargo no lo hace por el paso de cebra, sino que se mueve por en medio de los vehículos.

Al estar justo delante de este automotor de gran tamaño en un ángulo donde el conductor no tiene visión, el semáforo cambia a verde y por eso este emprende la marcha impactando a la mujer.

Las personas que estaban frente a la Clínica Keralty gritaban horrorizadas al presenciar esta escena, pero ante su asombro vieron que después de pasar el camión y detenerse apareció la joven en el suelo aún con vida.

Rápidamente la gente acudió en su ayuda temiéndose lo peor, aunque pudieron comprobar que por fortuna no presentaba heridas graves a pesar de que se quejaba por algunos golpes en las piernas. Seguramente después del tremendo susto la joven de Ibagué verá los vídeos en las redes sociales y le parecerá que literalmente volvió a nacer.

Las personas que caminan mientras observan sus teléfonos celulares tienen un alto riesgo de sufrir accidentes por caídas, tropiezos e incluso pueden terminar ocasionando accidentes de tránsito. Aunque parece algo obvio, la verdad es que cada vez se producen más incidentes de esta clase cuando se circula por las aceras en las que hay bancas, papeleras, escalas o cualquier objeto que haga parte del mobiliario urbano, el cual termina convirtiéndose en un peligroso obstáculo.

La utilización del celular mientras se conduce es algo que ya está ampliamente tipificado en la ley como prohibido, y por ello son puntuales las sanciones a quienes sean sorprendidos en semejante acto de irresponsabilidad. Sin embargo, hay estudios que revelan datos perturbadores sobre los riesgos que se corren al atender una llamada en el momento de manejar, así sea con manos libres.

Algunas asociaciones automovilísticas han logrado demostrar que un conductor mientras está atendiendo una llamada deja de percibir el 40 por ciento de las señales de tránsito; además la velocidad promedio baja en un 12 por ciento y se tarda más en reaccionar ante cualquier eventualidad debido a que no está totalmente concentrado en la vía y en maniobrar el vehículo; por lo que se compara el efecto de la distracción que puede llegar a causar una comunicación telefónica aunque se tenga manos libres, con la de conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

También es importante recordar que el uso prolongado del celular puede generar afectaciones en la retina, tal y como lo revela la investigación llevada a cabo por la Universidad de Toledo, que recomienda tener siempre una fuente de luz cercana mientras se observa la pantalla del dispositivo y no hacerlo en la oscuridad; así como utilizar anteojos que bloqueen la luz de tonalidad azul que emiten estos equipos.

Sin duda otra de las consecuencias de una utilización excesiva de estos aparatos es la fatiga visual; aunque algunos estudios demuestran que basta con una hora seguida de observación a la pantalla para que se empiece a experimentar cansancio ocular, dolor en los ojos y somnolencia. Posteriormente pueden aparecer otros síntomas como visión borrosa o doble y dolor de cabeza.

Lo recomendado es mirar periódicamente otros objetos que se encuentren a lo lejos y apartar la vista de las pantallas por unos segundos, aunque también se puede dar un corto paseo sin utilizar el teléfono celular para darle un descanso adecuado a los ojos.

Según lo expuesto por el Instituto de Neurociencia de Santa Mónica en California, cuando se hace uso de un dispositivo que emita luz en los minutos previos a dormir pueden generarse grandes dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido sin alteraciones, lo cual provocará a su vez estados de somnolencia al día siguiente por la falta de un buen descanso.

También la Organización Mundial de la Salud advierte que la luz azul emitida por las pantallas es perjudicial porque suprime la melatonina y afecta el ciclo sueño - vigilia, por lo que las personas experimentan cansancio e irritabilidad en la jornada posterior.