Home

Armenia

Artículo

Ya están adelantando las labores investigativas para establecer de dónde provienen estos escritos
Las autoridades desmienten que haya grupos criminales en el municipio de Córdoba, Quindío | Foto: A.P.I.

Nación

Panfletos amenazantes generan zozobra en Córdoba, Quindío. Autoridades desmienten que haya grupos criminales en el municipio

Adelantan las labores investigativas para establecer de dónde provienen estos escritos.

10 de febrero de 2023

Los habitantes del municipio de Córdoba, ubicado en los límites de los departamentos de Quindío y Tolima, están atemorizados por la aparición de panfletos en los que amenazan con el inicio de una supuesta limpieza social.

Panfleto enviado por el grupo criminal a los comerciantes.
En varias regiones del país investigan la aparición de panfletos. Este fue enviado por un grupo criminal a los comerciantes. | Foto: Suministrada a SEMANA

“Lo que podemos decirle a la comunidad es que tenemos puestas todas las capacidades institucionales para esclarecer estos hechos, pero lo que sí está comprobado es que aquí no existen grupos armados en capacidad de realizar las acciones que se indican en esos panfletos”, aseguró.

Explicó que en esas notas se hacen acusaciones y amenazas a las personas que supuestamente son dinamizadoras de la actividad delincuencial, la cual azota al municipio últimamente por hechos de hurto y microtráfico.

Igualmente, señaló que los análisis iniciales que se han hecho de estas notas hacen pensar que se trata en realidad de personas inescrupulosas, las cuales pretenden generar zozobra entre la comunidad.

Actualmente, se adelantan planes de prevención y control para garantizar la seguridad a los ciudadanos, a quienes se les pide por parte de las autoridades su colaboración para luchar contra el accionar de la delincuencia comunicado cualquier actividad sospechosa a la línea de emergencias 123 y al celular 3137722943, donde se garantiza absoluta reserva.

Homicidio en Quimbaya

El comandante de la Policía Nacional en el departamento, coronel Rodrigo Ramírez Polanco, precisó que ya se están analizando las cámaras de video del sector y se están recogiendo testimonios de las personas que presenciaron el hecho sicarial.

Crimen
Investigan un hecho de sicariato en el Quindío. Foto de referencia. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Manifestó además que la víctima, quien era conocido con el alias de Terminator, se encontraba en la calle cuando de repente se le acercó un sujeto, quien, sin mediar palabra, le disparó en la cabeza en dos ocasiones.

A pesar de que los uniformados del cuadrante lo trasladaron de inmediato al hospital Sagrado Corazón de Jesús de esa localidad, los médicos solo pudieron certificar su fallecimiento como consecuencia de la gravedad de las lesiones.

Sobre la persona que murió en este acto criminal se pudo establecer que presenta varias anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por los delitos de daño en bien ajeno, abuso de confianza y violencia intrafamiliar en los años 2015, 2018, 2020 y 2021.

Asesinan en Armenia y La Tebaida

Así lo informó el comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Quindío, mayor Ricardo Alejandro López Contreras, quien explicó que en el barrio Patio Bonito Alto de la ciudad de Armenia se produjo el homicidio de una persona de 45 años.

La víctima fue identificada como Norbey López Vélez, quien recibió un disparo en la cabeza y falleció de manera instantánea. Se pudo establecer que en el Sistema Penal Oral Acusatorio registraba anotaciones por homicidio en el año 2011 y lesiones personales agravadas en 2022.

Arma de fuego, imagen de referencia.
En el barrio Patio Bonito Alto de la ciudad de Armenia se produjo el homicidio de una persona de 45 años. Imagen de referencia. | Foto: Pixabay

Entre tanto, en el municipio de La Tebaida, Quindío, fue atacado con arma de fuego tipo revólver una personas identificada como Aldemar Marín Tabares de 44 años, quien recibió 5 impactos y falleció en el hospital Pío X.

Se conoció que este ciudadano tenía anotaciones en el SPOA por tráfico de estupefacientes en los años 2017 y 2020, fuga de presos en 2011 y 2014, y homicidio en 2002.