Home

Armenia

Artículo

Protestas en Ibagué.
Protestas en Ibagué. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Tolima

Protesta de transportadores paraliza a Ibagué: bloqueos viales, colegios cerrados y pérdidas millonarias

Cuatro personas heridas dejan las protestas en la capital del Tolima por cambios en el sistema de transporte público.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

Ibagué enfrenta una nueva jornada de protestas por parte del gremio de transportadores y los estragos ya se sienten en las calles. La movilidad está colapsada, algunos colegios cerraron las puertas y el comercio reporta pérdidas millonarias por cuenta del caos.

Los conductores están reprochando la adjudicación de un contrato a la compañía Infotic, proveniente de Manizales, que tiene a cargo el recaudo del sistema de transporte colectivo. Ellos tienen dudas sobre su escogencia y la manera en que ejecutará la tarea.

Para hacer sentir el malestar, decidieron bloquear el paso en las principales avenidas de la capital del Tolima. Ante la escena, la Policía Nacional trató de levantar algunos cierres y hubo enfrentamientos con los manifestantes. Una buseta se fue contra los uniformados.

La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de esta institución en Ibagué, informó que cuatro patrulleros resultaron heridas tras ser arrollados por el automotor, cuyo propietario deberá responder ante las autoridades competentes.

Bloqueos en Ibagué.
Bloqueos en Ibagué. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Tenemos las placas de la buseta y, obviamente, frente al propietario de este vehículo, se interpondrá la respectiva denuncia porque no podemos permitir que este tipo de hechos se presentan y menos cuando la Policía ha salvaguardado el protocolo”, dijo la oficial.

Mientras que la Secretaría de Movilidad denunció en las últimas horas que los transportadores, presuntamente, han frenado la circulación de ambulancias poniendo en riesgo la vida de los pacientes, entre otras conductas irregulares que son investigadas.

Protestas en Ibagué.
Protestas en Ibagué. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Hay máxima alerta por lo que pueda ocurrir en las próximas horas dado que la administración municipal no puede cumplir con las pretensiones de los conductores: tumbar el contrato que adjudicó el recaudo del sistema de transporte.

Aunque el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, mostró disposición para sentarse a hablar con los protestantes. Él los ha invitado a desarrollar el diálogo en un salón, pero la insistencia de los protagonistas es que la negociación debe hacerse en las calles.

Él lanzó un ultimátum: “No vamos a permitir las vías de hecho. Cualquier intento a la libre movilidad de los ciudadanos, es un delito. Por eso se procedió a levantar todos los bloqueos con el apoyo de nuestra fuerza pública”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las autoridades los invitaron a tramitar las diferencias por los canales institucionales y a tener mesura en el marco de las actividades de la manifestación que se podría agravar durante este miércoles, dado que otros sectores se podrían unir a la protesta.

Ahora bien, con corte a las 10 a. m. de este 26 de julio, la Secretaría de Movilidad de Ibagué reporta bloqueos en los siguientes ejes: sector de la Casa de la Moneda, el barrio Salado, La Campiña y la autopista Sur, a la altura del barrio Ricaurte.

El encargado de esa cartera, Óscar Berbeo, reveló que el plan de los conductores es colapsar el tránsito en los diez principales corredores de la capital de Tolima para hacer sentir sus diferencias con el proyecto que, a su juicio, está bien ejecutado.

Bloqueo de buses en Ibagué.
Bloqueo de buses en Ibagué. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Para levantar el bloqueo, ellos exigen que el municipio de Ibagué suspenda o termine el contrato suscrito. Eso no es posible para el municipio porque tocaría hacerlo de manera unilateral: necesitar contar con la voluntad del contratista”, afirmó el funcionario.