Home

Armenia

Artículo

Necesita con urgencia una angiografía cerebral y no les han dado un cupo para trasladarla
La mujer es oriunda de Quimbaya, Quindío, y necesita ser trasladada al Hospital Eugenio Espejo de Quito. | Foto: Pantallazo de video

Nación

Video: angustioso llamado de hijo de colombiana en Ecuador que clama por su traslado a Quito. La mujer debe ser operada por accidente cerebrovascular

La mujer, de 39 años y madre de dos hijos, necesita una nueva cirugía para tener mejores opciones de salvar su vida y recuperar su estado de salud.

16 de noviembre de 2022

Desesperada se encuentra la familia de Lidia María López Pérez, una mujer oriunda del municipio de Quimbaya, en el departamento del Quindío, que sufrió un accidente cerebrovascular el pasado 25 de octubre en territorio ecuatoriano y se encuentra en ese país luchando por su vida. Sus seres queridos están pidiendo la ayuda de la ciudadanía y el Gobierno nacional para poder hacer su traslado a un hospital de tercer nivel en la ciudad de Quito.

A través de las redes sociales, su hijo, Alejandro Ocampo López, ha contado la odisea vivida hasta ahora y la manera en la que clama por la colaboración de la comunidad y las autoridades; ya que etiqueta en todas sus publicaciones al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, para que intervengan en este asunto.

En diálogo con SEMANA, contó además que él viajó desde la ciudad de Armenia hasta el vecino país el miércoles 26 de octubre, para estar con su progenitora; quien por fortuna ya fue sometida a una operación de manera exitosa, por lo que pasó de encontrarse en estado de coma profundo a moderado, debido al aneurisma que sufrió.

Explicó que ella todavía sigue ingresada en el Hospital Marco Vinicio Iza de la ciudad de Lago Agrio, localizada en la provincia de Sucumbíos, al norte de Ecuador, en límites con los departamentos de Nariño y Putumayo, donde reside desde hace más de siete años.

Esta colombiana de 39 años y madre de dos hijos necesita una nueva cirugía para tener mejores opciones de salvar su vida y recuperar su estado de salud, pero por el momento el único sitio donde podría serle practicada con éxito es el Hospital Eugenio Espejo de la capital ecuatoriana, donde se cuenta con un equipo de especialistas calificados para adelantar la intervención.

Actualmente, su hijo está recibiendo apoyo de Maura Mercedes Camacho Torres, quien es la cónsul de Colombia en Nueva Loja y el representante a la Cámara por el departamento del Quindío, John Edgar Pérez Rojas, que lleva a cabo algunas gestiones en la ciudad de Bogotá. “Quiero agradecer de todo corazón a cada persona que ha depositado su granito de arena y me ha acompañado tanto a mí, como a mi familia, como también a mi señora madre con oración, amor y fe para soportar, luchar y lograr ir saliendo adelante de este difícil momento”, indicó.

Precisó que aquellas personas que deseen ayudar para pagar su estadía en Ecuador; así como los medicamentos y otros elementos que llegue a necesitar su señora madre, pueden contactarse con él, en el número telefónico 315 314 0559, enviar un giro a través de la empresa Western Unión a nombre de Alejandro Ocampo López o en la cuenta del Banco Pichincha 220 584 4344, que está a nombre de Gloria Elizabeth Ganchozo Zambrano, quien es una amiga de su mamá.

Dijo además que uno de los principales problemas que han tenido es el de poder conseguir un cupo en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, que es el único sitio donde le pueden realizar a Lidia María la angiografía cerebral que requiere y prestarle la atención oportuna en neurocirugía.

“Llevamos tres semanas pidiendo el cupo para trasladarla y todos los días nos lo niegan, argumentando que únicamente están recibiendo pacientes del mismo Quito, pero no de provincias lejanas. Están negando el derecho a la salud que es algo universal”, afirmó.

Agradeció la colaboración del Consulado de Colombia que siempre está en contacto con él; aunque precisó que por ahora no ha sido posible solucionar el problema del traslado, debido a que supera sus competencias legales. Sin embargo, se siguen realizando las gestiones en la Cancillería para que Lidia María sea atendida en el centro médico que requiere.