Home

Nación

Artículo

Los habitantes le exigen a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de La Calera, la pavimentación inmediata de esta vía
Los habitantes le exigen a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de La Calera la pavimentación inmediata de esta vía. | Foto: Cortesía a SEMANA

BOGOTÁ

La Calera está totalmente incomunicada: habitantes protestan en El Codito por pésimo estado de la vía alterna, y tienen razón

Los habitantes aseguran que la vía alterna representa multiplicidad de riesgos para la integri­dad personal y patrimonial de los usuarios.

16 de noviembre de 2022

En la mañana de este miércoles 16 de noviembre, más de 100 habitantes del sector de El Codito se tomaron la vía que comunica a La Calera con el norte de Bogotá, por cuenta del pésimo estado en el que se encuentra el corredor alterno y que por estos días están siendo usado masivamente ante el cierre de la vía principal, después de la emergencia que se presentó el pasado fin de semana por la ola invernal.

Producto de esta protestas, la movilidad a esta hora desde La Calera hacia Bogotá es nula totalmente, por lo que centenares de personas y vehículos quedaron atrapados.

Los habitantes le exigen a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de La Calera la pavimentación inmediata de esta vía, pues aseguran que los recursos ya están comprometidos desde hace dos años, pero hasta el momento no han iniciado las obras.

“Dicho trayecto hoy representa multiplicidad de riesgos para la integri­dad personal y patrimonial de los usuarios”, dijeron.

Así es el pésimo estado de la vía El Codito
Así es el pésimo estado de la vía El Codito | Foto: Tomado de Twitter

De acuerdo con los convocantes a la marcha, dichas obras están establecidas en el contrato ICCU-128 de 2022, y el cual fue adjudicado mediante resolución 229 del 10 de mayo de 2022. “Dicho contrato tiene por objeto la reparación de la vía y la administración municipal ni la departamental dan explicaciones válidas ni coherentes sobre los recursos asignados, el alcance de la obra, los tiempos y responsables de la misma”, advirtieron.

Asimismo, mientras se pone en marcha el contrato, le exigen a la Gobernación de Cundinamarca que se diseñe y ejecute un plan de acción inmediato y funcional para el manteni­miento de la vía, que incluya recursos como maquinaria y materiales, así como la limpieza de desagües y el encauzamiento de aguas, con el fin de mejorar la movilidad hoy casi inexistente.

De igual modo, exigen que se difunda adecuada y oportunamente el plan para gestión de riesgos de la zona, de manera que la comunidad pueda prepararse, hacerle frente y mitigarlos.

Cabe mencionar que efectivamente en julio de 2021, la Gobernación de Cundinamarca anunció que el Gobierno nacional iba a destinar una inversión de 15 mil millones de pesos para adecuación de la vía alterna Bogotá-La Calera. Hoy la vía está en pésimo estado.

“La Nación, a través del Invías, firmó convenios por valor de 60 mil millones de pesos para beneficiar a cerca de 36 municipios en sus vías terciarias en el departamento. La de mayor monto 15 mil millones de pesos para terminar de adecuar la vía que de El Codito conduce a La Calera, y de esta manera poder tener una vía alterna real lo más pronto posible. 36 municipios que se suman a cerca de 50 que en el mes de diciembre también habían firmado convenios para vías terciarias, para un gran total de 130 mil millones de pesos que ayudarán a la reactivación económica y al beneficio de nuestros campesinos”, afirmó el gobernador Nicolás García al momento de la firma hace más de un año.

En su momento, se indicó además que las obras de mantenimiento y mejoramiento de estos 278 kilómetros de corredores viales rurales, facilitarán la conexión de las veredas con las cabeceras municipales, aportará a la reactivación de la economía, acercará los territorios y promoverá la equidad y la paz, con legalidad, entre muchos otros beneficios.

Se detalló además que Agua de Dios, Caparrapí, Carmen de Carupa, Choachí, Chocontá, Cogua, Facatativá, Fómeque, Fúquene, Gachetá, Granada, Guachetá, Guataquí, Guatavita, La Calera, La Palma, Lenguazaque, Medina, Paime, Pandi, Pasca, Sesquilé, Silvania, Simijaca, Soacha, Susa, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tocancipá, Ubaté, Útica Venecia, Vianí, Zipacón y Zipaquirá iban a ser los municipios de Cundinamarca priorizados.

Continúan las labores de rescate

Mientras los habitantes de El Codito protestan en la vía alterna, en el corredor principal los organismos de socorro y la Alcaldía mayor de Bogotá continúan con las labores de rescate para dar con el paradero de Javier Velilla Arrieta, quien desapareció el pasado sábado en medio de la emergencia ocasionada por las torrenciales lluvias.

“Según las instrucciones de la alcaldesa Claudia López, para el día de hoy tenemos instrucciones particulares. El primero es seguir con las acciones de búsqueda del señor Velilla, acciones que están coordinadas por el director de la Unidad de Bomberos. Ahí tenemos maquinaría de diferentes entidades para poder adelantar el proceso de remoción de todo el material que fue arrastrado”, afirmó Guillermo Escobar, director del Idiger.

Frente a lo que corresponde del kilómetro cero al kilómetro seis de la vía, “venimos adelantando con el Jardín Botánico y las demás entidades, todo el proceso de remoción de material vegetal, de poda, corte y tala de los árboles que pueden generar algún tipo de afectación”, agregó el funcionario.