Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró un puesto de mando unificado en La Calera luego de la emergencia por la ola invernal.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró un puesto de mando unificado en La Calera luego de la emergencia por la ola invernal. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Nación

La Calera, crónica de una tragedia anunciada | “Es un problema estructural de décadas”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá cuestionó además que la CAR Cundinamarca no hizo las tareas preventivas para talar los árboles que estaban en riesgo de caerse.

15 de noviembre de 2022

En la mañana de este martes 15 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) en La Calera, luego de la grave emergencia que se presentó el pasado sábado a raíz de la ola invernal, y que hasta el momento deja dos personas muertas.

Al término del mismo, a la mandataria distrital se le cuestionó que los habitantes de las zonas han advertido que lo ocurrido se trató de una emergencia anunciada, pues desde hace mucho tiempo atrás venían alertando que una tragedia como la ocurrida podía suceder dado que varios árboles estaban en riesgo de caer, a lo que la alcaldesa López aceptó que efectivamente tenían razón.

“Esta vía y todo lo que estamos haciendo es labor de la CAR de Cundinamarca, nosotros no deberíamos estar talando un solo árbol aquí, eso lo debe hacer la CAR que recibe la bicoca del 7 % del predial de Bogotá para hacer esa tarea preventivamente, pero no la ha hecho desafortunadamente y por eso estamos acá haciendo la tarea”, dijo López.

La alcaldesa señaló que hay por lo menos 124 árboles sobre la vía que están identificados con alto riesgo y que se van a talar. Además, hay varios postes sobre la vía en intervención por Enel y ETB.

Ahora, frente a la posibilidad de que una emergencia como esta vuelva a ocurrir, Claudia López dejó claro que esa zona que aún pertenece a Bogotá, pero que está en la vía que de la capital del país comunica a La Calera, es una zona rural y no puede estar urbanizable.

“Esta es una zona de alto riesgo. Yo les dije a los vecinos que no vine a ganarme un aplauso de media hora para dejarlos en un problema para toda la vida. Esta discusión la tenemos desde el POT Bogotá Reverdece, querían que les autorizáramos urbanización de esta zona, pero eso sería una absoluta irresponsabilidad”, comentó López.

Dejó claro, además, que “la UPZ 89 es de carácter rural, no es urbana, está por fuera del perímetro de servicios públicos de agua, sin embargo, mucha gente vive aquí y vive sobre las zonas de quebradas, entonces aquí hay un problema estructural de décadas”.

De acuerdo con la alcaldesa López, se acordó con la comunidad trabajar en dos frentes: uno, en la emergencia y dos, a posteriori, se va a trabajar en la decisión que la UPZ 89 no es urbana, por lo que las familias que se están asentadas allí tendrían que ser reubicadas.

“Nunca será urbana, y se reglamentará como rural. Como ya estamos en la reglamentación del POT, desde la próxima semana vamos a tener una mesa de trabajo para los temas estructurales integrada por la comunidad, la alcaldía y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para poder evaluar y hacer obras de mitigación como canalización de aguas, muros de contención, y habrá necesidad de reubicación de predios”, explicó López.

Javier Velilla sigue desaparecido

Por otro lado, la alcaldesa López indicó que el vigilante Javier Velilla sigue desaparecido, por lo que las labores de los organismos de rescate se enfocarán hoy en lograr su ubicación.

“Hoy tenemos tres prioridades de trabajo. Hoy habrá 150 personas dedicadas a la búsqueda del señor Velilla. Tendremos personal de Ejército, Policía, Defensa Civil y de Bomberos, que son los cuatro equipos de rescate profesional. Ayer avanzamos muchísimo, pero desafortunadamente no logramos encontrarlo”, precisó López.

La alcaldesa reveló que ayer se encontraron varias partes del vehículo. “Sobre la zona que estamos tratando de ubicar al señor Velilla, que es la quebrada Las Lajas, vamos a tener cuatro equipos de trabajo. Uno, va a estar en un punto de represamiento y con otro equipo, vamos a empezar justo donde empezó a rodar el vehículo, de ahí para abajo se van a ir caminando con dron a ver qué encuentran”, dijo.

Y agregó: “El segundo punto es donde encontraron a la otra persona que falleció y del punto del represamiento en adelante será otro equipo”.

De otra parte, la burgomaestre reveló que hoy se habilitó el servicio de transporte público a la gente de San Luis y La Capilla: “Les hemos dado prelación para que operen desde las 4:00 a. m. hasta las 11:00 p. m.”, comentó.