Home

Nación

Artículo

Estados Unidos en Colombia.
Estados Unidos y Santrich | Foto: Guillermo Torres / Getty Images

Judicial

10 años de prisión por narcotráfico, la condena ejemplar que recibió el socio de Jesús Santrich en Estados Unidos

Armando Gómez España fue capturado junto a Fabio Younes el 9 de abril de 2018, en medio del megaoperativo contra la organización que habría fundado el excomandante de las Farc. Mientras en Colombia no se supera el debate de si se trató de un entrampamiento, en Estados Unidos, con pruebas, se dio la condena.

23 de enero de 2023

Cinco años han pasado luego de la detención del ya fallecido exjefe de la Segunda Marquetalia, Jesús Santrich, por el delito de narcotráfico, que en su momento generó un gran debate porque la caída se dio en medio de un supuesto “entrampamiento”. Santrich al verse arrinconado volvió a las armas con la Segunda Marquetalia y hasta terminó muerto, sin que en Colombia hubiera una respuesta clara sobre este caso. Por el contrario, la justicia de los Estados Unidos pidió en extradición a de sus socios y, con pruebas, llegó la primera condena.

La acaba de confirmar la justicia de Estados Unidos que le impuso una condena de 10 años de cárcel al empresario colombiano Armando Gómez España, uno de los socios del excomandante de las Farc Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. En la lectura del fallo, se reconoció que aceptó su participación en el cargo de conspiración para la distribución de cocaína a los Estados Unidos.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York tuvo en cuenta, a la hora de fijar la sentencia, la edad del empresario (74 años), el hecho que no cuenta con antecedentes judiciales y ha mostrado un buen comportamiento. “Gómez comprende la gravedad de su ofensa y se disculpa profundamente por sus acciones y permanece especialmente arrepentido ante el Tribunal”.

Jesús Santrich
Jesús Santrich Juicio en Paloquemao - Juzgados de Paloquemao Santrich Bogotá, mayo 20 de 2019 Foto León Darío Peláez / SEMANA | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

El empresario deberá seguir privado de la libertad en la cárcel de Westchester, donde se encuentra desde que fue extraditado. Gómez habría hecho parte del plan orquestado por Jesús Santrich con supuestos delegados del Cartel de Sinaloa, de México, para introducir a Estados Unidos cerca de cinco toneladas de cocaína.

YouTube video player

Armando Gómez España fue capturado junto a Fabio Younes el 9 de abril de 2018 en medio del megaoperativo contra la organización que habría fundado el excomandante de las Farc.

Jesus Santrich
Jesus Santrich en el homenaje a Mono Jojoy de parte de integrantes de la Farc. Bogotá, 22 septiembre 2017. Foto Daniel Reina Romero Revista SEMANA | Foto: Diana Rey Melo

En el documento de nueve páginas enviado a la magistrada Valerie E. Caproni, el pasado primero de diciembre, el Departamento de Justicia manifiesta que está probada la responsabilidad de Younes y Gómez en estos hechos, advirtiendo que debido a la gravedad de los hechos y el daño que le querían causar a la salud de los estadounidenses, se debe emitir una sentencia que marque un precedente.

“Se justifica una sentencia grave para enviar un mensaje a aquellos que, en cualquier lugar, consideren seguir el camino del acusado y sus coconspiradores. Esto también, aconseja una sentencia según las directrices para el acusado”, aclara la petición del Departamento de Justicia de EE. UU.

Younes, quien fue el primero en declararse inocente y asegurar que fue víctima de un engaño, podría pagar una condena entre los 14 y los 18 años de cárcel. La sentencia se conocerá el próximo 26 de enero.

Estados Unidos en Colombia.
Estados Unidos y Santrich | Foto: Guillermo Torres / Getty Images

En el mismo documento, el Departamento de Justicia negó por completo la hipótesis del entrampamiento presentada por los dos procesados, indicando que la evidencia revela que el operativo, que contó con el apoyo de agentes encubiertos de la DEA, cumplió con todos los requisitos. Toda la evidencia es clara cuando señala que Younes y Gómez conspiraron con Santrich para traficar grandes cantidades de droga.

No hubo entrampamiento

Contrario a lo dicho por la Comisión de la Verdad y el presidente Gustavo Petro, no existió ningún entrampamiento en contra de la organización liderada por Santrich. Incluso, el documento cita las publicaciones hechas por el jefe de Estado en referencia al tema para afectar el acuerdo de paz firmado con las Farc.

“Mi último debate en el Senado de la República consistió en demostrarle al país que habían entrapado la paz por el caso Santrich, también que habían fabricado las pruebas. Entrampar la paz significaba que volvieron a las armas miles de personas”, trinó en su momento Petro. Sin embargo, las pruebas recolectadas indican que esto jamás ocurrió y nunca se presentó el mencionado entrampamiento.