Home

Nación

Artículo

Rodolfo Hernández Candidato independiente en la segunda vuelta a la Presidencia de la República
Rodolfo Hernández Candidato independiente en la segunda vuelta a la Presidencia de la República | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Agenda

9 cosas que pasarían en un gobierno de Rodolfo Hernández

Si gana, el ingeniero llega con un robusto paquete de austeridad, nuevas medidas anticorrupción y reformas en educación superior, pero su relación con el Congreso, que es el que aprueba las leyes, es una incógnita.

19 de junio de 2022

La llegada de Rodolfo Hernández a la Presidencia cambiaría la forma de gobernar en Colombia. En campaña ha prometido un ambicioso paquete de recorte en el gasto público, dentro del cual está la reducción de los privilegios para altos funcionarios del Estado, la eliminación de algunas embajadas, así como la transformación del uso de la Casa de Nariño.

Su gobierno traería dentro de sus iniciativas modificaciones al sistema tributario, en el que se transforman impuestos claves como el IVA y el 4 x 1.000, simplificación en la entrega de subsidios y un importante aumento en el presupuesto para educación, rubro en el que se prevén reformas en materia de ingreso y financiación de la educación superior, asunto que estará en cabeza de la vicepresidenta electa Marelen Castillo, quien posee amplia experiencia en este campo.

Hernández tendría como uno de sus principales retos la relación con el Congreso de la República, no solo porque planea quitarles privilegios a los parlamentarios sino porque la investigación que se lleva en su contra por supuesta corrupción quedaría en manos del Legislativo.

1. Austeridad

Hernández llegaría con un robusto paquete de medidas para buscar la austeridad en el gasto público. Lo primero es que eliminaría 15 consejerías que hoy forman parte del órgano administrativo de la Presidencia. Los recursos que se liberen de este recorte, según ha dicho, se destinarán para pagar las deudas de los beneficiarios del Icetex de los estratos 1, 2 y 3.

También se haría la suspensión del uso de flota de aviones, helicópteros, vehículos al servicio del presidente y sus allegados. Además, eliminará el funcionamiento de la casa privada del presidente y el vicepresidente, y restringirá el funcionamiento de la Casa de Huéspedes de Cartagena y Hato Grande.

Igualmente, se plantea la suspensión del uso de carros blindados de senadores y representantes a la Cámara, así como la reducción de las UTL a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para esto último se requerirá tramitar un proyecto de ley ante el propio Congreso.

El recorte también llegaría a la diplomacia. Se propone eliminar 27 embajadas de las 59 que funcionan actualmente, lo mismo que 16 consulados.

2. Subsidios

En materia de auxilios monetarios, Hernández ha dicho que crearía una renta básica de 1 millón de pesos que concentre en un solo pago familiar todos los subsidios existentes en el país. La idea es eliminar todas las entidades que intermedian. En su lugar, se haría el pago a través de una tarjeta de cero costos del Banco Agrario.

También tiene previsto si gana ejecutar un programa nacional de vivienda rural que incluye la creación de aldeas rurales integrales, es decir, con servicios habitacionales completos, así como diseñar un plan de incentivos para el ahorro y la inversión en vivienda nueva y fijar incentivos asociados a la habilitación de suelo.

3. Relaciones con Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
| Foto: getty images

Se reestablecerían las relaciones comerciales y consulares con Venezuela desde el mismo 7 de agosto. La idea es reactivar la nutrida economía que tenía Colombia con el país vecino en las zonas de frontera antes de la ruptura con el régimen de Nicolás Maduro.

4. Museo Casa de Nariño

Una de las transformaciones más llamativas que llegarían con el nuevo gobierno es el cambio de uso de la Casa de Nariño. Hernández anunció que una de las primeras normas que firmará busca convertir el actual palacio presidencial en el Museo de Exposiciones Fernando Botero.

5. Lucha anticorrupción

La bandera con la que los colombianos habrían elegido a Hernández es la de la lucha contra la corrupción. Por eso, este sería uno de los principales ejes de su gobierno. Ha dicho que pedirá a las autoridades correspondientes un informe detallado del estado de las investigaciones por delitos contra la Administración pública, con el fin de tomar decisiones.

Además, plantea crear un “instituto virtual de anticorrupción” para devolverles a los colombianos el dinero robado e incentivar las veedurías ciudadanas a las que les pagaría recompensa por lo que denuncien. “La idea es recompensar la denuncia ciudadana hasta con el 20 por ciento de lo recuperado”.

También tramitaría una ley para que los procesos contra servidores y funcionarios públicos investigados por corrupción nunca prescriban.

6. Bajaría el IVA

Si bien ha sido claro en que no se necesitan nuevas reformas tributarias, el nuevo mandatario de los colombianos sí haría modificaciones en materia de impuestos. Propone la creación de un Estatuto Tributario Territorial para aumentar la base de los ingresos en las regiones.

Así mismo, se plantea pasar el IVA del 19 al 10 por ciento sin que se pueda descontar, lo que llevaría a establecer un impuesto general al consumo y eliminar el 4 x 1.000, un tributo que nació como algo temporal y ya lleva 24 años.

7. Acuerdo con el ELN

Frente al acuerdo de paz con las Farc, el nuevo jefe de Estado ha sido claro en que lo implementaría y, además, buscará un acuerdo con el ELN. Sin embargo, su propuesta para sentar a esta organización ilegal no es mediante una mesa de negociación, sino abriendo la puerta a una especie de otro sí a lo ya firmado con las Farc. Es decir, básicamente buscará que los elenos se acojan a lo pactado en Cuba, algo que en todo caso resulta complejo.

8. Ingreso a la universidad

Hernández anunció que dedicaría el presupuesto más alto del gobierno a educación; reformará la manera en que se da el ingreso a las universidades públicas eliminando los exámenes de admisión y dijo que condonará progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, concretamente para los de estratos 1 y 2 y los que tengan los mejores promedios académicos.

Adicionalmente, entregaría subsidios de 20.000 pesos diarios a quienes vivan a más de 50 kilómetros de las universidades, para disminuir la deserción.

En este campo, se tiene previsto tramitar una norma que permita a las entidades territoriales “el uso de las regalías para financiar el pago de profesores y subsidios de matrículas a estudiantes”.

Además, plantea invertir en la construcción de más universidades con el propósito de alcanzar una cobertura del ciento por ciento, principalmente, en las regiones más apartadas y pobres del país.

9. Conmoción interior

Para implementar algunas de las medidas que tiene en mente, especialmente aquellas relacionadas con el retiro de privilegios para los altos funcionarios del Estado, Hernández no descartaría ordenar el estado de conmoción interior durante 90 días. Sin embargo, esta medida aún está bajo análisis de su equipo jurídico.