Home

Nación

Artículo

Render de cómo se vería el metro elevado en Bogotá. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

77 años de intentos: los hitos que marcaron la histórica contratación del metro de Bogotá

Tuvieron que pasar casi ocho décadas para que Bogotá pudiera contratar la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, la Alcaldía finalmente adjudicó la obra a un consorcio chino. Así lo lograron.

17 de octubre de 2019

Después de 77 años de intentos para contratar la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, la Alcaldía finalmente adjudicó este jueves a un consorcio chino el desarrollo y la operación de la obra por 27 años. Así lo lograron. 

1) Se crea la Empresa Metro (12 mayo de 2016) 

A través del acuerdo 642 entre Concejo y la Alcaldía de Bogotá se crea la empresa Metro de Bogotá. Esta entidad pública ha estado encargada de formular la licitación para contratar la construcción de la primera línea. En el futuro estará al frente de la operación del metro y del desarrollo de nuevas líneas de metro para la ciudad. En diciembre de 2016 la empresa fue constituída.

Información actualizada: Metro elevado de Bogotá: ¿Qué tan blindado está el proceso y qué es lo que se viene?

2) Contrato para establecer qué tipo de metro se haría (25 de marzo de 2017)

El Ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo Nacional firman un contrato para determinar de qué forma puede participar la Nación en la construcción de la obra. Dos meses después, el gobierno nacional declara que la obra es un proyecto de interés nacional y estratégico. Esta declaratoria era clave para poder darle prioridad al proyecto y para poder financiar el 70 por ciento del valor total de la primera línea del metro. 

3) El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) empieza la compra de predios (14 julio de 2017)

Para poder construir el proyecto era necesario que el Distrito comprara los inmuebles que serán demolidos para poder construir la obra. El IDU ha estado encargado del proceso. 

4) Se firma el Conpes 3899 (14 de septiembre de 2017)

La nación y la Alcaldía firman un acuerdo con el que se confirma que el Distrito cumple con los requisitos para que el gobierno se pueda comprometer a financiar la obra. 

5) Estudios de factibilidad (15 de septiembre de 2017)

La Financiera de Desarrollo Nacional informa que los estudios y diseños del proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá alcanzaron el nivel de factibilidad requerido. La carta con la que la FDN certificaba esto ha sido usada por la oposición como prueba de que en realidad no estaban terminados los estudios para ese momento. Meses después la FDN pidió una prórroga para terminarlos. Este hecho ha sido uno de los argumentos con los que la oposición ha descalificado el proceso y por lo cual todavía hay vigentes dos demandas en el Consejo de Estado contra la obra. Desde la Empresa Metro se ha defendido que los estudios necesarios para conseguir la cofinanciación estaban listos. 

6) Declaratoria de importancia estratégica en el Concejo de Bogotá (26 de septiembre de 2017)

Para que la ciudad se endeude para construir una obra era necesario, según la ley, que antes se firmara la declaratoria de importancia estratégica, que a su vez debe tener un soporte técnico. En este caso ese sorporte correspondía a los estudios de factibilidad, que justifica la inversión y que demuestran que la obra es viable. El 26 de septiembre el Concejo de Bogotá emite esa declaratoria. La oposición reitera que como no estaban listos para ese momento los estudios, habría irregularidades en la declaratoria.  

7) Se aprueba el endeudamiento de la capital (31 de octubre de 2017)

La capital se tiene que comprometer a financiar el 30 por ciento de la construcción de la primera línea del metro. Para eso, el 25 de septiembre de 2017, el Concejo expidió el Conpes 3900 con el que se asegura que el Distrito cumple con los requisitos necesario para avalar el endeudamiento, que será por los próximos 30 años. Por supuesto la oposición no estuvo de acuerdo, pero fue minoría. El 26 de septiembre el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal – CONFIS- autorizó la solicitud de la Secretaría Distrital de Hacienda para asumir obligaciones con cargo a vigencias futuras ordinarias (deuda) por 6,08 billones constantes de 2017. 

8) Se formaliza el endeudamiento de la nación (8 noviembre de 2017) 

El CONFIS autorizó a la Nación para asumir el compromiso de vigencias futuras por valor de 15,1 billones de pesos constantes de diciembre de 2017. 

9) En busca de la plata (2018)

Durante 2018 se busca la financiación con la Banca Multilateral, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el El Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este objetivo se logra con éxito.

10) Selección de la empresa (entre agosto de 2018 y el 17 de octubre de 2019)

En agosto de 2018 de se abre el proceso de licitación que tenía dos etapas. En un primer momento se podían postular todas las empresas y después habría un proceso de precalificación. De 70 empresas que inician el proyecto, al final pasan 7 y para septiembre de 2019 solo dos se presentan. El Distrito dijo que la razón es que en los pliegos de condiciones estaba no solo la construcción de la obra, sino también la operación del metro. Esto significa quedarse en Bogotá por los próximos 27 años. Además, los ganadores asumen los sobrecostos y solo obtendrían ganancias una vez esté operando el metro. El ganador fue el consorcio chino Apca Transmimetro, compuesto por China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC- con una participación del 85% y Xi‘An Metro Company, con el 15% restante.

*La Alcaldía de Bogotá publicó un documento con un proceso de 79 pasos específicos del proceso. Puede ver la información en este enlace.