Home

Nación

Artículo

Pablo Beltrán ejerció como jefe de la delegación de paz del ELN durante la negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Nación

11 ‘joyitas’: este es el prontuario criminal de los negociadores del ELN a los que la Fiscalía les suspendió las órdenes de captura

Este es uno de los pasos esperados para reactivar la mesa de diálogo, tras el acercamiento del Gobierno de Gustavo Petro con esa guerrilla.

23 de agosto de 2022

En enero de 2019 la guerrilla del ELN atentó contra la Escuela General Santander, asesinando a 22 cadetes de la Policía. Esa acción terrorista generó el rompimiento de la mesa de diálogo y el presidente Iván Duque pidió la reactivación de las órdenes de captura y solicitó la expedición de circulares rojas de interpol.

La solicitud estuvo dirigida para los integrantes del ELN que estaban en Cuba y fungían como negociadores de la guerrilla, por lo que Duque pidió en varias ocasiones a funcionarios de la isla que los entregaran.

Esto nunca ocurrió y desde ese momento los guerrilleros se quedaron en La Habana (Cuba) a la espera del cambio de gobierno. Con la decisión de la Fiscalía General de suspender dichas órdenes de captura, la posibilidad de que se reactive la mesa de diálogo depende, ahora, de que las partes definan asuntos logísticos para sentarse a negociar nuevamente.

Sin embargo, los negociadores del ELN cuentan con un prontuario criminal que, por ahora, queda suspendido por la solicitud que hizo el presidente Gustavo Petro.

Pablo Beltrán

Desde que inició la negociación en Quito (Ecuador) asumió la jefatura de la delegación de paz del ELN. Desde 2019, es objeto de circular roja de la Interpol por los delitos de homicidio, lesiones personales y terrorismo. Está vinculado al atentado de la Escuela General Santander por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio. Tiene orden de captura por los delitos de reclutamiento ilícito y rebelión agravada por más de 300 víctimas menores de edad.

Además, es señalado como presunto autor del homicidio agravado de los periodistas Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, ocurrido el 24 de abril de 1991 en el municipio de Segovia (Antioquia).

Aureliano Carbonell

Es uno de los comandantes más antiguos de esa guerrilla y pertenece al Comando Central (Coce). Aunque permanece en Cuba desde 2019, se le responsabiliza por delitos de homicidio, terrorismo, secuestro y lesiones.

También es requerido por su participación en la masacre de Machuca, un corregimiento del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, ocurrida en octubre de 1998.

Silvana Guerrero

Integra el Comando Central y estuvo ligada al atentado contra la Escuela General Santander en enero de 2019 por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio.. Durante la mesa de diálogo asumió funciones de comunicaciones y de enlace con los medios de comunicación.

Alirio Sepúlveda

Se le vincula por el atentado terrorista en la Escuela General Santander por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio. Tiene otros procesos por homicidio y secuestro. Representa al Frente de Guerra Oriental de la Dirección Nacional del ELN.

Nicolás Rodríguez Bautista

Alias ‘Gabino’, máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), renunció a su cargo por problemas de salud en junio de 2021. Su prontuario contiene masacres, secuestros, asesinatos y circular roja de interpol. Tiene orden de captura por los delitos de reclutamiento ilícito y rebelión agravada por más de 300 víctimas menores de edad. Está vinculado al atentado de la Escuela General Santander por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio. Llegó a Cuba con permiso del entonces presidente Juan Manuel Santos para un tratamiento médico y allí se quedó.

Manuel Gustavo Martínez, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano son otros de los guerrilleros beneficiados con la suspensión de órdenes de captura. Aunque su perfil dentro de la organización guerrilla ha sido bajo, también cuentan con procesos ante la justicia por diferentes delitos.

Llama la atención que dentro del anuncio que hizo la Fiscalía no está el máximo jefe de esa guerrilla Antonio García, aunque seguramente obedecerá a que no está en Cuba y se presume que hace presencia en territorio venezolano. Por ahora, se desconoce qué pasará con él y si jugará un papel activo en la posible mesa que se reactivaría en los próximos días.

Atención | Fiscal Francisco Barbosa hace importantes anuncios

El comisionado para la paz Danilo Rueda dijo hace unos días que uno de los pasos que había que dar para poder definir asuntos logísticos de una futura negociación, era precisamente suspender las órdenes de captura contra los guerrilleros.

El gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN entraron en una fase exploratoria y en los próximos días podría haber anuncios referentes a la posibilidad de retomar el diálogo entre las partes.