Home

Nación

Artículo

Es como una competencia entre cada una de las Fuerzas Armadas por mostrar desfiles más ceremoniosos y uniformes más vistosos y semejantes a los de la época que representan.
Este miércoles 20 de julio se conmemoran 212 años del Día de la Independencia de Colombia, frente a la Corona española. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

Nación

20 de julio: ¿por qué es festivo y qué se conmemora en Colombia?

Colombia conmemorará 212 años del Día de Independencia frente a la Corona española.

19 de julio de 2022

Este miércoles 20 de julio se conmemoran 212 años del Día de la Independencia de Colombia, frente a la Corona española, y como es de esperarse en el país se marca como día festivo y se realizan diferentes actividades.

Esta conmemoración se debe a que el 8 de mayo de 1873, mediante la Ley 60, el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente día festivo para la República el 20 de julio, como aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Vale la pena recordar que para ese momento ya habían pasado 63 años de aquel 20 de julio de 1810, día de la firma del Acta de la Revolución y que todavía no existía, en realidad, sino un emblema aprobado: la bandera tricolor, reglamentada el 26 de noviembre de 1861, ya que el himno solo sería oficializado en 1920 y el escudo el 6 de agosto de 1955.

Sin embargo, en muchas oportunidades se habían propuesto variados modelos de escudos, banderas o himnos, entre otros un escudo y los colores nacionales aprobados como emblemas de la República en 1834, que fue reemplazado en 1854, 1861 y en otros años, y una canción nacional presentada en 1836, así como se habían realizado fiestas patrióticas, nacionales, republicanas o cívicas, sin que todavía realmente se hubieran perpetuado unos referentes simbólicos de unidad nacional.

Para este año, se llevará a cabo el tradicional desfile militar que involucra al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Regresará tras dos años marcados por la pandemia de la covid-19 que no permitió que se desarrollara.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien invitó los ciudadanos a salir a las calles a presenciar el desfile del Día de la Independencia, y de ese modo acompañar a los integrantes de la Fuerza Pública.

“Hacemos una invitación especial para que todos los colombianos celebremos el Día de Independencia este 20 de julio. Luego de dos años, regresa el tradicional desfile del 20 de julio. ¡Volvamos a salir a las calles para apoyar a nuestra Fuerza Pública! #EnModoPatrio”, dijo Molano en su cuenta en Twitter.

Vale destacar que para el caso de Bogotá, cambiará de escenario debido a las obras del Metro en la ciudad. Normalmente, era en la avenida 68. No obstante, se desplazará por la Avenida Boyacá, entre calles 152D y 127, en el norte de Bogotá.

Además, está establecido que la tradicional parada se lleve a cabo entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m. de ese día festivo.

¿Habrá pico y placa el 20 de julio en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá confirmó que para este miércoles se levanta la medida de pico y placa extendido, lo que significa que los vehículos particulares, taxis, servicio de transporte especial (automóvil, camioneta o campero de cuatro pasajeros, sin incluir conductor) podrán circular con normalidad.

Es importante aclarar que tampoco aplicará la medida de pico y placa regional para ingresar a Bogotá.

Sin embargo, si bien no habrá pico y placa, sí se realizarán varios cierres viales por el tradicional desfile del 20 de julio, especialmente, a lo largo de la avenida Boyacá, sobre la calzada occidental, sentido norte–sur, entre la av. calle 170 y av. calle 116, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.

Por esa razón, se autoriza el cierre en el sector mencionado, desde las 5:00 a. m. del día miércoles 20 de julio.

Cierres por ubicación de la tropa

El miércoles 20 de julio, desde las 5:00 a. m., estará cerrada la av. Boyacá entre calles 170 y 116 en sentido norte-sur, y entre las calles 127 y 170 en sentido sur-norte, además, la calzada norte de la calle 127 entre av. Suba y av. Boyacá. Para ese día se realizará paso controlado y acceso de los residentes aledaños a la zona.

Aquí un trino de la Secretaría de Movilidad sobre los cierres viales que se adelantarán este 20 de julio: