movilidad

¿Habrá pico y placa el 20 de julio en Bogotá?

A pesar de ser un día festivo, muchos bogotanos tienen dudas sobre si la medida aplicará este miércoles.


Este miércoles 20 de julio se conmemora el Día de la Independencia en Colombia por lo que será feriado, en medio de la semana, y muchos bogotanos se preguntan si esto afectará la medida de pico y placa.

En este sentido, la Alcaldía de Bogotá confirmó que para este miércoles se levanta la medida de pico y placa extendido, lo que significa que los vehículos particulares, taxis, servicio de transporte especial (automóvil, camioneta o campero de cuatro pasajeros, sin incluir conductor) podrán circular con normalidad.

Es importante aclarar que tampoco aplicará la medida de pico y placa regional para ingresar a Bogotá.

Sin embargo, si bien no habrá pico y placa sí se realizarán varios cierres viales por el tradicional desfile del 20 de julio, especialmente, a lo largo de la avenida Boyacá, sobre la calzada occidental, sentido norte–sur, entre la av. calle 170 y av. calle 116, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.

Por esa razón, se autoriza el cierre en el sector mencionado, desde las 5:00 a. m. del día miércoles 20 de julio.

Cierres por ubicación de la tropa

El miércoles 20 de julio desde las 5:00 a. m. estará cerrada la av. Boyacá entre calles 170 y 116 en sentido norte-sur, y entre las calles 127 y 170 en sentido sur-norte, además, la calzada norte de la calle 127 entre av. Suba y av. Boyacá. Para ese día se realizará paso controlado y acceso de los residentes aledaños a la zona.

Aquí un trino de la Secretaría de Movilidad sobre los cierres viales que se adelantarán este 20 de julio:

Cali: así será el pico y placa para el 19 de julio de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

Según la medida, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. El pico y placa en la capital vallecaucana cuenta con rotación cada seis meses, sin embargo, el presente decreto se mantendrá hasta el próximo 29 de julio de 2022, según informó el secretario de Movilidad, William Vallejo.

“La decisión que se ha tomado por el momento, es de prorrogar la condición existente, es decir, no habrá rotación de pico y placa. La medida se aplaza por 30 días hasta el 29 de julio, por tanto, continuaremos bajo las mismas condiciones de asignaciones de días de dígitos de placa y horarios”, precisó Vallejo.

El titular de esta dependencia también dijo que se encuentran en un proceso de revisión de la medida de pico y placa. “Los niveles de congestión de la ciudad han venido incrementándose ante el aumento del parque automotor privado. Hay una presencia considerable de distintos frentes de obra en la ciudad, lo cual está afectando la movilidad; estamos realizando unas evaluaciones a través de modelos de tránsito para poder tomar decisiones más aterrizadas al respecto, las cuales durante este mes estaremos comunicando y cumpliendo con todos los requisitos que deben tener la expedición de este tipo de actos administrativos”, concluyó William Vallejo.

De esa forma, el pico y placa en Cali sigue establecido de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este martes, 19 de julio, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 9 y 0.