Home

Cali

Artículo

navaja de bolsillo
Según las autoridades, los robos a bicicletas, en su mayoría son operados por delincuentes con arma cortopunzante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VALLE DEL CAUCA

Los días en que más roban bicicletas en Cali

El Observatorio de Seguridad de la capital del Valle indica que autoridades reciben entre una y dos denuncias diarias por robo de estos vehículos.

9 de junio de 2022

La Policía Metropolitana de Cali reporta al menos 20 denuncias cada mes sobre hurto de bicicletas. Según el Observatorio de Seguridad de Cali, los jueves, viernes y sábados son los días que más roban estos vehículos, sobre todo, con arma cortopunzante. Sin embargo, la entidad indica que el día más crítico es el jueves, particularmente en la modalidad de halado.

Son más de 200.000 bicicletas que circulan a diario en la capital del Valle del Cauca y ciudadanos que están expuestos al atraco de sus vehículos, delito que obedece a un negocio clandestino, según autoridades, porque en el mercado hay bicis que van desde los $ 150.000 hasta más de $ 20 millones, lo que resulta rentable para los delincuentes.

En concreto, diferentes colectivos de ciclistas rechazan que haya condenas cortas para quienes cometen este delito en la ciudad. Así sea hurto simple, calificado o agravado, las condenas van de 2 hasta 28 años, pero los capturados, en muchos casos, terminan en prisión de 16 a 24 meses.

El Observatorio de Seguridad de la capital del Valle también reportó que en 2021 hubo más de 300 denuncias por hurtos de bicicletas.

A inicios de este año, Juan Felipe Delgado, joven deportista vallecaucano, fue víctima de ladrones mientras se encontraba estudiando. De acuerdo a su relato, entró a clase y dejó el vehículo cerca a la salida, oportunidad que aprovechó un delincuente para robarla sin mayor oposición y a plena luz del día.

“Yo entré a la 1:57 de la tarde al colegio y a las 2:03 se ve a un señor que entra, mira para todos los lados y sale en la bici. Ese es mi medio de entreno, estoy bastante preocupado”, dijo Delgado.

Además de ser su herramienta para las competencias juveniles en las que ha hecho presencia, el deportista indicó que es su medio de transporte para ir de la casa al centro educativo. En el video de las cámaras de seguridad se ve al delincuente buscando el momento perfecto para ingresar al patio de la institución, donde se encontraba parqueada la bicicleta.

En un movimiento rápido entra caminando hasta un punto ciego de la cámara y segundos después sale caminando con tranquilidad. Al sobrepasar la puerta del colegio, se sube en la bicicleta y se pierde rápidamente en la avenida que pasa al frente de la institución.

Juan Felipe contó que para comprar la bici le tocó “vender lechona, ahorrar de mi plata, que mi familia me ayudara”. El deportista se encontraba haciendo su preparación para el Tour del Porvenir, carrera organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo, en la que participan los jóvenes talentos del deporte nacional.

Delgado, además aconsejó a los ciudadanos que eviten comprar bicicletas robadas, al ser acción que ayuda a fomentar este tipo de hurtos que se han convertido en una constante para los deportistas de ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.

Recuperaron bicicleta hurtada en el barrio San Pascual

Entre tanto, un arma cortopunzante tipo cuchillo fue utilizada por un hombre para hurtar la bicicleta de un ciudadano a su paso por el barrio San Pascual, en el centro de Cali.

Voces de auxilio alertaron a la patrulla del cuadrante que en una rápida acción interceptó al presunto responsable, quien tenía en su poder un cuchillo con el que intimidó al propietario de la bicicleta, un hombre que regresaba a su vivienda luego de la jornada laboral.

El hecho ocurrió en el barrio San Pascual de Cali.
Según las autoridades, el hombre habría usado un cuchillo para intimidar a la víctima y hurtarle la bicicleta. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Cabe destacar que la bicicleta fue devuelta al propietario y el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado.