Ceremonia Militar del 20 de Julio Escuela de Cadetes General José María Córdova
Colombia conmemorará 212 años del Día de Independencia frente a la corona Española. -Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Actualidad

Independencia de Colombia: cinco datos poco conocidos

Colombia conmemorará 212 años del Día de Independencia frente a la Corona española.

19 de julio de 2022

El próximo miércoles 20 de julio se conmemoran 212 años del Día de la Independencia de Colombia, frente a la Corona española y como es de esperarse en el país se marca como día festivo y se realizan diferentes actividades.

Por ejemplo, se llevará a cabo el tradicional desfile militar que involucra al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Este año regresará tras dos años marcados por la pandemia de la covid-19 que no permitió que se desarrollara.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien invitó los ciudadanos a salir a las calles a presenciar el desfile del Día de la Independencia, y de ese modo acompañar a los integrantes de la Fuerza Pública.

“Hacemos una invitación especial para que todos los colombianos celebremos el Día de Independencia este 20 de Julio. Luego de dos años, regresa el tradicional desfile del 20 de Julio. ¡Volvamos a salir a las calles para apoyar a nuestra Fuerza Pública! #EnModoPatrio”, dijo Molano en su cuenta en Twitter.

Vale destacar que para el caso de Bogotá, cambiará de escenario debido a las obras del Metro en la ciudad. Normalmente era en la avenida 68. No obstante, se desplazará por la Avenida Boyacá, entre calles 152D y 127, en el norte de Bogotá.

Además, está establecido que la tradicional parada se lleve a cabo entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m. de ese día festivo.

Sin embargo, algo que no se puede pasar por alto son los procesos independentistas que se llevaron a cabo en la época de 1810 a 1819, ya que tienen diferentes cosas que contar y por eso estos cinco datos son los más relevantes en un momento crucial para la historia de Colombia

Fueron varios gritos de independencia

En Colombia el 20 de julio se ha designado como la fecha oficial para celebrar el Día de la Independencia, pero se trata de una mirada completamente bogotana, ya que en ciudades como Cali, Cartagena y Buga, entre otras, se dieron gritos de independencia contra la Corona española.

Por ejemplo, el 9 de diciembre de 1811 en Tunja se declaró la independencia, así como la de Santa Cruz de Mompox, del 6 de agosto de 1810.

Revolucionarios que inspiraron la independencia

Las guerras independentistas de Haití y los Estados Unidos fueron pilares fundamentales para que se llevara a cabo el acto revolucionario en Colombia.

Sin embargo, la Revolución Francesa, encabezada por Napoleón Bonaparte, al momento de invadir España permitió que Colombia tuviera más oportunidades para conseguir la independencia ante la Corona española, que estaba bajo la monarquía de Fernando VII.

El proceso de independencia fue militar y civil

Pese a que se le atribuye a Simón Bolívar como el libertador de la nación, la revolución también contó con el escenario social y cultural que fue igual de importante a lo realizado por Bolívar.

Es decir que las personas del común estaban en la búsqueda de una igualdad de derechos, inspirada en la Declaración de los Derechos del Hombre, documento traducido por Antonio Nariño.

Procesos de “humanización” en la guerra

Las guerras independentistas llevaron a cabo la creación de acuerdos, como el Tratado de Trujillo, el cual fue un acuerdo entre Simón Bolívar y el general Pablo Morillo, que manifestó el cese al fuego por seis meses entre el ejército republicano y el ejército real.

La propuesta fue hecha por Bolívar y tenía como fin el paso de bienes esenciales para población civil, así como la protección de los heridos y enfermos.

Colombia no surgió el 20 de julio

En 1918 Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar lideraron acciones en contra del ejército real, que llevaron a la victoria del ejército republicano. El 7 de agosto de 1819 es el acto más recordado en Colombia, que fue cuando se desató la Batalla de Boyacá.

Luego del 20 de julio de 1810, la Colonia seguía con varios territorios emancipados, es decir, varios sectores de lo que hoy es Colombia no tenían un horizonte claro, hasta la llegada de Simón Bolívar.