Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Bogotá

¿Habrá ciclovía en Bogotá este 20 de julio?

Recuerde que hay varios tramos de la ciclovía suspendidos por la Av. Boyacá.

18 de julio de 2022

El próximo miércoles 20 de julio Colombia conmemora 212 años de independencia. Como es costumbre, el día se marca como festivo en el calendario del país y se realizan diferentes actividades por parte del Gobierno nacional.

Por ejemplo, se llevará a cabo el tradicional desfile militar que involucra al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Este año regresará tras un 2021 marcado por la pandemia de la covid-19 que no permitió que se desarrollara en dicho año.

A pesar de lo anterior, como también es costumbre en Bogotá, los festivos están marcados por diferentes actividades que promueven el deporte como la ciclovía, la cual, según informa la Alcaldía de Bogotá, sí se llevará a cabo y estará a disposición de toda la ciudadanía.

Además, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) los usuarios del tradicional sistema que atraviesa la ciudad podrán utilizarlo entre las 7:00 a. m. y las 2:00 p. m. Sin embargo, habrá algunos desvíos que se darán a conocer oportunamente.

Cabe resaltar que la ciclovía bogotana presta su servicio en los horarios mencionados todos los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad que están interconectadas en un circuito de 127,69 kilómetros de extensión, de los cuales 7,05 km son de ciclorruta.

Este espacio nació en 1974 y después de diferentes etapas pasó a ser administrado por el IDRD en 1995. En promedio, un millón y medio (1.500.000) de usuarios disfrutan de este espacio recreo-deportivo conocido actualmente como el parque lineal más grande del mundo.

Cierres viales y desvíos por la celebración del 20 de julio

Con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia y para llevar a cabo el desfile del 20 de julio, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó cierres viales para los ensayos, montaje y realización de este el próximo miércoles en Bogotá.

El cierre se llevó a cabo partir de las 10:00 a. m. del sábado 16 de julio y se extenderá hasta el martes 19 de julio, durante 24 horas. En este tiempo, se cerrará el carril de la calzada occidental en sentido norte-sur de la Av. Boyacá entre calle 152B y calle 129.

El tradicional desfile del 20 de julio tendrá lugar a lo largo de la Av. Boyacá, sobre la calzada occidental, sentido norte-sur, entre la Av. calle 170 y Av. calle 116, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. Por esa razón, se autoriza el cierre en el sector mencionado, desde las 5:00 a. m. del día miércoles 20 de julio.

Por ubicación de tropas, también se realizará paso controlado y acceso de los residentes aledaños a la zona en las calles 127 y 170 de la Av. Boyacá, en sentido sur-norte, además de la calzada norte de la calle 127 entre Av. Suba y Av. Boyacá.

Recomendaciones:

  • Se recomienda a la ciudadanía, conductores, peatones y ciclistas, atender las indicaciones por parte del personal de la Secretaría de Movilidad y las autoridades de Tránsito que estarán en las vías con el fin de minimizar el impacto que la actividad pueda ocasionar.
  • Utilizar vías alternas como la Autopista Norte y la carrera séptima.